Síguenos
Sueños. Dime qué sueñas y te diré qué necesitas Sueños. Dime qué sueñas y te diré qué necesitas

Sueños. Dime qué sueñas y te diré qué necesitas

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 15 de mayo. Cantidad, no calidad

Empezamos fuerte la semana. Según un informe que reseña El Periódico de Aragón, en Teruel no somos muy de sexo. Los papeles dicen que mantenemos 6,09 relaciones al mes. Me da a mí que esta media es un poco perversa y que por alguien de dieciocho hay dos de cero. Por el contrario, en Huesca tienen más fogosidad, como ya sabíamos porque lo reseñé hace alguna semana. En el Altoaragón practican 9,5 relaciones al mes, a lo que habría que sumar las 3,39 masturbaciones mensuales. En cuanto a la autosatisfacción, quienes menos la practican son quienes viven en Soria, con 2,75 veces al mes. La España Vaciada es triste hasta para las bajas pasiones.

En la provincia de Albacete viven quienes menos sexo practican en España. Yo creo que en Teruel nos hemos puesto mirando a Albacete en vez de mirar hacia el norte, sin reparar de que por medio está Cuenca. El Periódico de Aragón destaca que el informe “no tiene en cuenta la calidad, solo la cantidad”. Me quedo mucho más tranquilo. Siempre he dicho que la calidad es lo que importa.

Martes, 16 de mayo. Comprensión lectora

Hoy es noticia que la comprensión lectora del alumnado de Primaria en España ha caído en picado. La culpa, al parecer, es por la pandemia, pues se cerraron los centros educativos durante 45 días y la chavalada perdió la costumbre de leer. El informe, eso sí, dice que los datos no son concluyentes pues “son necesarios análisis más profundos para corroborar esta hipótesis y extraer conclusiones consistentes”. De todos modos, el estudio reseña que la pérdida de comprensión lectora es general en casi todos los países de Europa. La juventud de Países Bajos, Finlandia, Alemania y Portugal todavía tienen cifras peores que las nuestras.

Me da que estos datos no son exclusivos del alumnado de cuarto de Primaria. Hay gente adulta a la que cada vez más le cuesta comprender los mensajes que contengan una subordinada. Sí, ya sé que hay que escribir con claridad para que todo el mundo te entienda. A veces, sin embargo, hace falta algo de complejidad. No tanta como en la redacción de cualquier norma en los boletines oficiales, eso sí.

Miércoles, 17 de mayo. Semáforo tetris

Uno de los indicadores de que vamos a peor en comprensión lectora se está produciendo en Barcelona. La ciudad condal ha estrenado un carril bici en la ronda Sant Pere y para regular la circulación en el cruce con la calle Méndez Núñez han colocado un semáforo con una decena de combinaciones posibles. Para cada posibilidad de giro a izquierda o derecha, más la opción de seguir recto, hay una luz roja, verde o ámbar. Pues bien, hay quien no acaba de entender la señalización, pues es demasiado compleja. “La imagen del semáforo ha levantado sensaciones en las redes sociales, donde ha imperado el cachondeo alrededor de la gran cantidad de luces e indicaciones”, dicen en La Vanguardia.

La periodista Mayka Navarro ha hecho una investigación profunda y se ha desplazado a esa esquina para comprobar si hay lío o no. Mayka concluye en La Vanguardia: “En cualquier caso, lo entiendan más rápido o menos, todos se lo toman con buen humor”. Pues eso, que mientras hay alegría, hay pelo. ¿O era al revés?

Jueves, 18 de mayo. Voz humana

Civio ha realizado un trabajo de campo sobre cuánto cuesta contactar con la Seguridad Social a través del teléfono de ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Cada media hora, un toque. Y han necesitado dieciocho días para oír una voz humana tras el auricular. “Si solo fuera lo del teléfono no sería un problema, pero las resoluciones no se entienden, hay oficinas cerradas, no puedes obtener cita, las notificaciones no llegan a los domicilios, hay brecha digital…”, se queja María Hontanares, activista de ATD Cuarto Mundo y RMI Tu Derecho. Ya es la segunda vez que Civio destapa las vergüenzas de la Seguridad Social en la atención a la ciudadanía. La primera comprobó que es prácticamente conseguir una cita en la web de la Seguridad Social para gestiones de pensiones o del IMV.

Por favor, volvamos a las colas. Se perderá tiempo, pero quien vaya a una oficina del Estado sabrá que logrará hablar con alguien y que se le resuelvan las dudas.

Viernes, 19 de mayo. El sorteo

La Junta Electoral de zona ha ordenado al Ayuntamiento de Zaragoza que repita el sorteo para la composición de una mesa electoral en Garrapinillos. Resulta que de nueve componentes de la mesa, ocho han excusado la presencia por fuerza mayor y la Junta Electoral ha aceptado las alegaciones. El noveno miembro de la mesa también ha presentado alegaciones y está a la espera de la decisión de la Junta Electoral.

¿Y si volviera a suceder algo así? Supongo que no pasa nada. Siempre he oído que si la mesa no se puede constituir, se formará con las primeras personas que acudan a votar. Así que ya sabes, no madrugues mucho el próximo domingo, no vaya a ser que te toque pasar un día entre cuatro paredes.

Sábado, 20 de mayo. Ingresos

Polonia suprimirá el peaje en las autopistas que gestiona el Estado. Su gobierno afirma que construye autopistas para servir a la gente y no para ser una máquina de ganar dinero. Mientras tanto, en España seguimos a la espera de la decisión de hacernos pagar por el uso de las carreteras del Estado.

Claro que, si no hay ingresos, es difícil invertir. En mantenimiento o en nuevas obras. Que se lo digan a la Beyoncé, que se acaba de comprar un nidito de amor con su pareja Jay-Z, el hogar por el que más se ha pagado en la historia de California. Unos 200 millones de dólares. No es la vivienda más cara de Estados Unidos, pues existe registrada una compraventa de 238 millones de dólares por un apartamento en la ciudad de Nueva York. De todos modos, la adquisición ha sido un chollo, porque los propietarios pedían 295 millones de dólares por la construcción y su magnífico jardín.

Domingo, 21 de mayo. Sueños

Esta noche he soñado que se me caían los dientes. No sé qué opinarán quienes se dedican a interpretar las pesadillas. Lo único que sé es que un estudio ha revelado que es el sueño más común en España. Si fuera francés, estaría soñando sobre mis ex. Si fuera alemán o italiano, estaría soñando con embarazos. Si fuera húngaro o checo, estaría soñando con la muerte. Si fuera albanés, estaría soñando con tetas. Si fuera ruso o portugués, estaría soñando con serpientes. Si fuera chipriota, estaría soñando con el mar. Y si fuera armenio, estaría soñando con uvas. En África hay varios países que sueñan con el matrimonio, Sudáfrica sueña con el dinero, Benín con escaleras o Libia con un corte de pelo. Pero lo más sorprendente es que en Botswana sueñan con comer, en Cabo Verde con sangre o en Etiopía con zapatos. Me da que esto de los sueños, en el fondo, está relacionado con las carencias y desgracias. Y es que los precios de las clínicas odontológicas están por las nubes.

La imagen de la semana. Dominguero

Debía ser el único habitante de la provincia de Teruel que no había visitado todavía el embalse del Arquillo de San Blas. Pues ya no. Me ha alegrado haber visto tanta agua embalsada en unos momentos de tanta sequía. El paraje estaba bastante solitario, la verdad. Y es una pena porque, estando a dos pasos de la capital, es el entorno ideal para domingueros. Durante mi infancia en la gran ciudad, no había domingo en el que no saliéramos al campo a pasar el día con la fiambrera, la mesa y las sillas plegables. Aquello no era un gran evento, como tiende a ser ahora cualquier salida de casa. Era solo una costumbre y tengo la sensación de que se va perdiendo.