Síguenos
Teruel Existe: el secuestro del movimiento ciudadano incluye la marca Teruel Existe: el secuestro del movimiento ciudadano incluye la marca

Teruel Existe: el secuestro del movimiento ciudadano incluye la marca

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 31 de mayo. Ni pío

Este país acaba de descubrir que el esquema de tarifas eléctricas cambia a partir de mañana. A partir de ahora, todo el mundo a poner la lavadora de madrugada para ahorrar. Lo cierto es que este Diario de Campo anunció el 30 de diciembre de 2019 sobre los cambios que venían: “Existirá la tarifa cara, a todas horas; la normal, un par de horas insignificantes; y la barata, de madrugada y los fines de semana”.  El pasado 8 de enero me preguntaba también aquí: “¿Qué habrá sido de aquel cambio normativo que se anunció a finales de 2019 […] y del cual nada más se ha sabido? Todo dependía de que las compañías eléctricas pudieran implementarlo”.

Pues ha llegado el momento. Todo el mundo hace chascarrillos sobre la factura de la luz, se rasga las vestiduras porque no habían visto venir el cambalache y pide al Gobierno una energía más barata. ¡Qué pena que hace un año y medio nadie dijera ni pío de la que se avecinaba!

Martes, 1 de junio. La lengua

Alguien se fue de la lengua en Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebró el viernes en Soria. El digital El Confidencial publicaba este fin de semana tras el muro de pago que Teruel Existe “se prepara para dar el salto a las elecciones autonómicas y municipales”. Hoy ha sido el día del anuncio oficial.

Tras haber mantenido reuniones en cada una de las comarcas estas últimas jornadas, el sentir entre las mentes pensantes de Teruel Existe es que hay una demanda mayoritaria para presentarse en todos los ámbitos del poder político. Lo cierto es que Teruel Existe se ha percatado de que quienes manejan la guita son los gobiernos autonómicos y tiene la obligación de estar ahí “para que realmente esos fondos se destinen al reequilibrio territorial interno de Aragón”, en palabras del diputado Tomás Guitarte. Lo mismo sucede con los ayuntamientos, pues son la puerta de entrada a las comarcas y a la Diputación Provincial, que son instituciones con recursos.

Al mismo tiempo, Tomás ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral al lamentar que el Gobierno de Aragón de Javier Lambán y fuerzas aliadas está utilizando más energía en combatir a Teruel Existe que en colaborar y trabajar en armonía. A la vista de las quejas anterio­­­res, lo que el movimiento ciudadano —¿o debería ya llamarlo partido político travestido en agrupación electoral?— está buscando es manejar a su gusto la televisión autonómica. La primera medida puede que sea modificar el nombre por Salvemos Aragón TV.

Miércoles, 2 de junio. Recopilando

Si la apuesta fuerte es la política, habrá que ubicar a Teruel Existe dentro del espectro ideológico para ayudar al electorado en sus decisiones. Hoy he perdido el tiempo recopilando qué ha votado Tomás Guitarte en el Congreso de los Diputados en lo que llevamos de año. Lo primero, hay que destacar que Tomás es un buen aliado del Gobierno. Cualquier iniciativa procedente del Ejecutivo suele recibir un sí incondicional.

En cuanto a las mociones que presentan las formaciones políticas al pleno, he visto que reciben votos afirmativos aquellas defendidas por el Partido Socialista, Ciudadanos o el Partido Regionalista de Cantabria. No obstante, lo normal es que Tomás se abstenga. Así ha sucedido con mociones de Bildu, Foro Asturias o el Partido Nacionalista Vasco. Las mociones del Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya merecen una abstención o un no, más bien esto último. Y quienes obtienen rechazos constantes son Vox y las CUP.

Lo que dibuja mejor el posicionamiento de Teruel Existe es el voto en las iniciativas legislativas. Esquerra Republicana y el grupo de Más País presentaron una proposición de ley sobre igualdad real y efectiva para las personas trans; y Tomás no votó. Ciudadanos expuso una proposición de ley de protección y apoyo a las familias; y Tomás dijo sí. El Partido Popular planteó una proposición de ley contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal; y Tomás se abstuvo. Unidas Podemos lanzó una proposición no de ley relativa a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y Tomás se abstuvo otra vez. El Partido Popular lanzó una proposición no de ley para instar al Gobierno a adherirse a la resolución europea de condena de los totalitarismos nazi y comunista; y Tomás reincidió con la abstención. Esquerra Republicana firmó una proposición no de ley relativa a la inviolabilidad y otras figuras de especial protección judicial a miembros de la familia real; y Tomás votó no para preservar el statu quo de la monarquía.

En resumen, Tomás tiene el botón de la abstención más sobado que las cuentas de un rosario. A la hora de hablar de eutanasia: abstención. A la hora de reformar el Consejo General de Poder Judicial para afrontar la renovación del mismo: abstención. Y así con cualquier asunto de los que salen a menudo en las tertulias más reputadas.

Jueves, 3 de junio. Grupo Democrático

¡Gol en Las Gaunas! Ayer observé que Teruel Existe tiene cierta sintonía con Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. Pues hoy, Teruel Existe anuncia que se va del Grupo Mixto del Senado para arrejuntarse al de Ciudadanos, que se estaba quedando escaso de personal tras las últimas debacles electorales y amenazaba con la desaparición. La formación montañesa también se apega a esta nueva aventura que recibirá el nombre “Grupo Democrático”. Vamos, como cuando Convergència i Unió se hacían llamar “Grupo Catalán” dejando al margen al resto de catalanes y el Partido Nacionalista Vasco “Grupo Vasco”, del mismo modo. La decisión está motivada por tener más voz para la provincia y la España Vaciada. Con Ciudadanos. Ejem.

A pesar del “ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía de Teruel”, no se ha hablado sobre si supondrá más recursos económicos para Teruel Existe de cara a desarrollar mejor la actividad parlamentaria. Imagino que sí, pero está feo hablar de dinero. Algo ha cambiado desde lo de Presura y el senador Joaquín Egea, en un ataque de discreción, ha omitido anunciar quién era el tercer senador que se pasa al grupo de Ciudadanos. Lo ha hecho desde Madrid el socio naranja.

Viernes, 4 de junio. Un tornado

Un tornado ha puesto de nuevo a Teruel en el mapa. De verdad, qué hartura esto de estar siempre en la cresta de la ola.

Sábado, 5 de junio. El nombre

Chema López Juderías habla hoy sobre el nombre Teruel Existe y sus implicaciones. El director de Diario de Teruel reflexiona sobre la denominación del movimiento político que ha surgido del movimiento ciudadano y aboga porque la aventura política se desligue del movimiento ciudadano cambiando de apelativo para que el lema Teruel Existe pueda volver a representar a personas de todas las tendencias políticas de la provincia.

¡Ay, Chema! Parece mentira que no te hayas dado cuenta de la importancia de la marca. Quienes han secuestrado el movimiento ciudadano son conscientes de que el activo máximo que poseen es la marca. Y no van a renunciar a ella tan fácilmente.

Domingo, 6 de junio. Choques

Lo del periodismo político es de lo más aburrido. Voy a pasarme el día estudiando sobre el periodismo de experiencias. Hace unas semanas, un programa de radio danés hizo un reportaje sobre la reapertura de un local de intercambio de parejas tras la pandemia y la periodista se dedicó a preguntar mientras ella misma practicaba sexo allí, con bien de jadeos y choques corporales de fondo. Y nos escandalizamos porque Samanta Villar rodó el 21 días en la industria del porno deslizando que a lo mejor había grabado una escena subidita.

La imagen de la semana /  Domingo Gascón


Diario de Teruel distribuye cada lunes una cartilla turolense. La de esta semana iba del regeneracionismo. Uno de los máximos exponentes del movimiento fue Domingo Gascón, gran defensor del desarrollo provincial. Domingo quiso ser diputado por Teruel, pero solo consiguió el acta por Boltaña (Huesca). Va siendo hora de releer el pasado.

El redactor recomienda