Síguenos
Tranquilizantes: estoy yo para diferenciar la calidad 8K Tranquilizantes: estoy yo para diferenciar la calidad 8K

Tranquilizantes: estoy yo para diferenciar la calidad 8K

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 17 de octubre. A pringar

La banda surcoreana de mozalbetes BTS volverá a los escenarios sobre 2025. Los miembros de la formación ya van teniendo una edad y es normal que tengan planes. Lo que pasa es que esos proyectos de futuro en Corea del Sur son pasar el servicio militar. Jin, el más talludo del conjunto con casi la trentena, se va a la mili antes de que acabe el mes y el resto se irá incorporando a filas poco a poco. De nada ha servido el debate público sobre si estos chavales deberían librarse de las obligaciones con la patria por el aporte que hacen a la economía del país. A pringar durante año y medio.

Martes, 18 de octubre. Jaume el Palles

El Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, en la provincia de Alicante, decidió encargar a un escultor del pueblo, Vicente Ferrero, una estatua del rey Jaime I para instalarla en la plaza de los Plátanos y homenajear al monarca que incorporó el lugar a la Corona de Aragón. La inauguración fue el pasado 9 de octubre y nada más destapar la obra la gente comenzó a cuchichear. Nadie se fijaba en la espada o el escudo que porta la efigie. Solo había ojos para un pergamino que lleva en la mano derecha. La inclinación del documento rollado, la ubicación a la altura de la entrepierna y la manera de agarrarlo con la mano hizo volar la imaginación del populacho. En un tris le cayó el sobrenombre de “Jaume el Palles” a la figura. Cabe recordar que el monumento se ubica en la plaza de los Plátanos.

Miércoles, 19 de octubre. Contigo

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la ha liado parda. Ante la pregunta “respecto a las esperas que hay en las consultas de primaria, los médicos apuntan a la posibilidad de conceder peonadas también en atención primaria y me gustaría saber si el Gobierno de Aragón es una posibilidad que contempla”, ha respondido: “Lo que se ha hecho en este momento es que la aplicación del Salud Informa visibilice el 100% de los huecos que los profesionales tienen, que hasta ahora había muchas ocasiones que no estaba ocurriendo. Se ha dado la instrucción, que ha llegado a los centros de salud, de que toda la disponibilidad sea de manera transparente publicada en la aplicación informática para que el paciente, en la cita no presencial, en la renovación de recetas y en la cita de demanda sepa cuál es la disponibilidad real de su médico. Insisto, creo que no estábamos ocupando el 100% de las agendas”. ¡Bum!

El sector sanitario ha considerado las declaraciones de Mayte muy desafortunadas y he escuchado, incluso, voces que piden la dimisión. Y es que esas palabras se han interpretado como que los médicos y las médicas de Aragón son un poco tunantes con el cupo de visitas, aunque se sabe bien que, a día de hoy, la agenda de consultas es extenuante. Igual es mucho deducir, me parece a mí. Lo que está claro es que a Mayte le ha pasado como al diputado mexicano Lupe Vera, del cual circula por ahí un vídeo en un debate electoral de hace años donde aseguró: “Mi compromiso es contigo; como tu diputado local, es de erradicar la impunidad en Guanajuato. Crearé las condiciones para que a los honestos les vaya mal y a los corruptos [instantes de perplejidad] les vaya mal también”.

Jueves, 20 de octubre. ‘Quo vadis’

Asisto a una charla virtual de la Plataforma Aragonesa Progresista. Actúan como ponentes Manuel Martínez, Juan Manuel Aragüés y Carmen Lumbierres. Modera Josefina Musulén. La cosa va de cómo ha de afrontar la izquierda a la izquierda del PSOE el ciclo electoral que se viene. Manuel constata que la unidad preelectoral es prácticamente imposible, por lo que se está viendo. Además, casi siempre ha sido un fracaso. También confirma que la pérdida de votos, en virtud a la tendencia, es inevitable y preocupante. Sobre todo porque el PSOE no recoge esos votos. Para Manuel, la esperanza se llama Yolanda Díaz y solo funcionará si se desmarca de los partidos, los personalismos, y construye un discurso de izquierda amable, que en el fondo es lo que quiere el electorado de izquierda. Juan Manuel, sin embargo, destaca que la experiencia La Izquierda de Aragón entre CHA, IU e Iniciativa Social en 2011 fue un hito. Aquello sumó y ahora no hay discrepancias programáticas para que no haya unidad: “Me indigna tener tres papeletas entre las que elegir”. Por su parte, Carmen señala que existe un desencanto por los partidos en toda Europa y que hay una crisis de demanda y no de oferta de formaciones. Hoy en día, las clases trabajadoras votan a la derecha y la izquierda recoge sufragios de las clases medias y elites.

Mientras tanto, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, manifiesta en Twitter que la izquierda debe abordar la cuestión de la inmigración. “No siempre la política debe seguir las preferencias del votante mediano y mayoritario”, afirma. No sé yo, teniendo en cuenta que el neoliberalismo está en la mente de una ciudadanía que no vota a las candidaturas tristes.

Viernes, 21 de octubre. Escasez de corriente

Leo en varios medios que la Unión Europea va a prohibir la venta de televisores con resolución 8K, y también algunos OLED 4K Y QD-OLED de 65 pulgadas, porque consumen una barbaridad y estamos en tiempos de ahorro energético. Yo, que no distingo ya entre HD y 4K, estoy como para diferenciar la calidad 8K. Y, en verdad, el sueldo de Diario de Teruel no me permite gastarme nueve mil euros o más en uno de esos aparatos. Seguiré con el televisor de tubo.

En otro orden de cosas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha admitido que ya están negociando con Francia dos nuevas interconexiones eléctricas a través de los Pirineos. Tras el éxito del gasoducto-hidroducto submarino —no en mi patio trasero, por favor— entre Barcelona y Marsella, se abre un nuevo mundo colaborativo. No se entiende que en el libre mercado haya que restringir la venta de televisores 8K por escasez de corriente. Yo auguro mal futuro a estas líneas. La última que se hizo, por Cataluña, fue un rosario de la aurora. La que se está ejecutando ahora en el País Vasco es submarina. Ya se sabe: ojos que no ven, pececillos y posidonias que lo sienten. No sería de extrañar que a Aragón nos caiga una de las nuevas. Iré preparando los tranquilizantes.

Sábado, 22 de octubre. Setas

Circulan unas imágenes por las redes sobre una retención de tráfico rodado esta mañana en el cruce de Bronchales de la A-1511. La información de tráfico de Radio 5 Todo Noticias no ha dado cuenta de la misma, pero ha sido épica. Casi, casi, como en los accesos a un centro comercial un sábado por la tarde. El motivo es la temporada de setas en la sierra. Años y años trabajando por un turismo sostenible, y va y se nos convierte en un evento de masas.

No sé yo si esto se debería considerar como extractivismo o colonialismo, ahora que está tan de moda hablar en estos términos. Recuerdo cuando se recibía con alegría a los valencianos, como si fueran unos Mr. Marshall ruidosos y un poco horterillas. Era síntoma de que venían perricas y eso siempre ha sido bueno. Ahora solo se ve el impacto sobre el monte y que no se dejan lo suficiente. Los tiempos cambian y es cuestión de adaptarse.

Domingo, 23 de octubre. Los ochenta

Los ochenta siempre van a estar de moda y, por eso, me voy a poner en bucle la versión no oficial 80s Miami Remix de DESPECHÁ, de la Rosalía. ¡Menuda obra de arte! Me dan ganas de pillarme el Rolls, ponerme un traje blanco con gafas de sol y echarme a la carretera para echar un ojo a los flamencos de Gallocanta y a las chicas en bikini de época enfundadas en un plumífero aragonés contemporáneo. Me faltarán las palmeras, pero eso es lo de menos.

La imagen de la semana / Tejiendo redes

Hay dos maneras de tejer redes. La primera es productiva, tratando siempre de conocer nuevas personas con las que establecer alianzas productivas para las dos partes. La segunda es la de la araña, que consiste en atrapar en la red para devorar más adelante. Tú eliges.

El redactor recomienda