Síguenos
¡Uh, vaya lío! ¡Uh, vaya lío!

¡Uh, vaya lío!

La solución era vocear “al mediodía, alegría”
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero
Lunes, 3 de julio.
Nobleza


Hoy se ha constituido la nueva corporación de la Diputación Provincial de Teruel. En el PAR y el PP han jurado el cargo, mientras que en el PSOE y Teruel Existe han preferido la fórmula de la promesa. Ha habido quienes han puesto la mano sobre la Constitución, quienes han elegido el Estatuto de Autonomía y quienes, en un alarde de lealtad, tocaban ambas normas. En el bando popular ha habido quien ha preferido la lealtad divina a la hora de jurar el cargo. Carlos Boné, de Valderrobres, Rosa María Sánchez, de Orihuela del Tremedal, Carmen Maorad, de Santa Eulalia, y Francisco Narro, de Camarena de la Sierra, han puesto la mano sobre la Biblia, lo que da a entender que creen más en la justicia celestial que en la humana. Yolanda Sevilla, de Linares de Mora, ha ido un paso más allá y ha tomado el libro divino en la mano mientras ponía la mano sobre la Constitución. ¡Eso sí que es nobleza!

El resultado de la votación para elegir la presidencia no ha supuesto ninguna sorpresa. Joaquín Juste, del PP, ha salido vencedor con los votos de su partido, el PAR y Teruel Existe. El PAR ha justificado el sentido del voto por apoyar a la lista más votada, cuando en otras ocasiones no ha sido así. Teruel Existe, por su parte, ha aludido que la transversalidad del partido es lo que ha propiciado el acuerdo con el PP y que el único partido alineado en estos momentos con las propuestas de Teruel Existe es el PP, remarcando que no encontrarán al existencialismo en la política de la confrontación y del exabrupto. “Realizar otras lecturas e interpretaciones no solo es faltar a la verdad, sino que es manipular y tergiversar de forma interesada y poco noble”, ha declarado Beatriz Martin.

El apoyo del PAR se presupone que no será gratis. Sin embargo, Teruel Existe cree en las monogamia y ser la única niña bonita de Joaquín Juste, quien se ha desvelado como un hombre poliamoroso: “Lo haré en compañía de Teruel Existe y del Partido Aragonés”. Tomás Guitarte ha precisado: “No estaríamos de acuerdo, porque el acuerdo para la Diputación Provincial es entre PP y Teruel Existe. El PAR está intentando incorporarse a un acuerdo, algo con lo que ninguna de las partes estamos de acuerdo”. ¿Seguro, Tomás? Te perdiste la lección “Los amigos de mis amigas son mis amigos” y te va a hacer falta en los próximos años.

Martes, 4 de julio.
Extraescolares

El Confidencial se ha hecho eco hoy de la acción en los barrios pudientes de Madrid a cargo de la Asociación de coches de alta gama Mariposas en Tubo de Escape consistente en grafitear utilitarios todocamino, más conocidos como tanques para llevar a la prole a las extraescolares, reclamando su desaparición por el comportamiento poco respetuoso con el medio ambiente de estos vehículos. Tras esto solo pueden pasar dos cosas: que estas tanquetas desaparezcan de las puertas de los colegios, pues ya se sabe que el miedo mueve montañas y enriquece a Securitas Direct, o que las propietarias decidan apostar por modelos más abultados, por lo que a partir de ahora necesitarán un mínimo de tres plazas de aparcamiento para estacionar el blindado.

Miércoles, 5 de julio.
Andanadas


Leo en Diario de Teruel que los integrantes del espectáculo El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros “vencen a la polémica” y que la charlotada “fue un oasis de respeto para los artistas”. No tengo ninguna duda. Solo que a veces los oasis en el desierto son solo un mero espejismo, por mucho que prime “el respeto y la torería”. Yo me sigo preguntando cuál es la opinión de las autoridades competentes, estatales y autonómicas, sobre la programación de este acto. Sigo pensando que incumple la ley aprobada por las Cortes Generales hace dos meses y todavía no he escuchado a nadie del Poder Ejecutivo desmintiendo mi opinión o dándola por buena.
Mientras tanto, en las redes sociales, quienes se propugnan en contra de la política de la confrontación y el exabrupto, me lanzan andanadas. El modo de obrar es el siguiente: el líder de la manada de bots me marca como objetivo y recibo perlas como “deja de hacer el ridículo”, “¿aquí nos hablas como periodista con décadas de experiencia o como militante y empleado del PSOE?”, “aprovecha que igual se te acaba el chollo pronto” en Diario de Teruel y “a los periodistas asalariados el PSOE os trata bien”. Y esto me llega de quienes han venido para salvar a la provincia.

Jueves, 6 de julio.
De seda


Macarena Olona ha abierto la campaña electoral en un puticlub de Granada. La convocatoria ha sido un éxito para la nueva formación que lidera porque, por las fotos, observo la presencia de EFE, Telecinco y Canal Sur, además de varios móviles de medios indefinidos. Macarena ha charlado con las chicas, cubiertas por una máscara blanca. No sabemos si habrá conversado también con el proxeneta o los puteros, incluyendo al Tito Berni, para conocer a fondo el negocio de la prostitución y llevar “la realidad de la calle a las instituciones”. Tengo dudas muy serias de que Macarena vaya a representar los intereses de las chicas en el Congreso, sino más bien las necesidades de los chulos y los clientes. Por mucho que se vista de seda, veo difícil que Macarena sea la voz de “las putas, los gitanos y los maricones”.

Viernes, 7 de julio.
Vaya lío


Si lo del lunes en la Diputación Provincial fue bastante ¡uh, vaya lío!, lo del Gobierno de Países Bajos va mucho más allá. Leo en Reuters que la política de asilo ha derrocado a Mark Rutte y su gobierno en coalición con Democracia66, Unión Cristiana y Llamada
Democristiana. Mark quería limitar todavía más los reagrupamientos familiares y la Unión Cristiana ha dicho que no. No porque sea una vulneración a los derechos humanos, sino porque para la Unión Cristina, la familia es lo primero.
Por suerte para el pueblo neerlandés, el partido agarista populista BoerBurgerBeweging va como un tiro en las encuestas. Supongo que en esta cuestión se pondrá de lado o votará lo que diga la lista más votada.

Sábado, 8 de julio.
El pañuelo


La noticia del día no es la puesta del pañuelo a la copia del Torico, sino la boda de Tamara Falcó. En Teruel y en Puerto de Sagunto. Tamara ha llegado vestida de blanco a la finca El Rincón, en Aldea del Fresno, y no ha dicho ni mu. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Tamara va a ingresar un millón de euros por la exclusiva, a repartir con el novio. Espero que por esa suma esté incluida la prueba del pañuelo que, sin ningún género de duda teniendo en cuenta las declaraciones de la novia, seguro que demuestra la pureza de la novia.

Domingo, 9 de julio.
Al mediodía, alegría


Leticia Sabater actúa esta tarde en la peña La Botera. Me comenta Víctor Guiu si tenemos a la artista en nómina provincial. Pues no sé, la verdad, pero ha multiplicado la presencia en nuestra tierra en los últimos meses. Un lector fiel me asegura que Leticia viene para promover la repoblación. No me aclara si porque pretende afincarse en Palomar de Arroyos o porque sus espectáculos excitan tanto a la población que fomentan la procreación instantánea. Tantas vueltas a lo de la despoblación y resulta que la solución era vocear “al mediodía, alegría”.


La barraca

Hará un par de meses entré a Valencia en tren por el sur y esta fue la estampa que se podía contemplar desde las ventanas. La indiferencia del pasaje fue bastante evidente. A las pocas semanas comenzaron las obras de soterramiento de las vías y ya no sé si el poblado barraquista sigue en pie. Seguramente está condenado. Como dirían en las redes sociales, eso no lo verás en los medios.