Síguenos
‘Yassifícate’ ‘Yassifícate’

‘Yassifícate’

‘Fife’ con ‘fife’, ‘potaxie’ con ‘potaxie’
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero
Lunes, 26 de febrero- ‘Fifes’ y ‘potaxies’

“Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo”, dice Santiago Abascal, abandonando su rol de NPC, y añadiendo: “No queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales”. Pues bien, Santiago, además de a la universidad, el trastorno ha llegado esta semana a Diario de Teruel bajo la premisa de fife con fife, potaxie con potaxie y nada de aberraciones, bebé. Aquí somos potaxies. ¡Muackis!

Martes, 27 de febrero. Jiafei

El Comité Provincial del PSOE oscense decidió ayer que es el momento para hablar de la sucesión de Javier Lambán a los mandos del PSOE Aragón, exhortando a “un liderazgo que construya, que no insista en los enfrentamientos, que se base en el debate en los órganos internos del partido. Porque determinadas actuaciones en público de búsqueda del enfrentamiento nos resta credibilidad”, en palabras de Fernando Sabés, el secretario general provincial.

Rápidamente han salido desde el PSOE de Zaragoza y Teruel para honrar a Jiafei por encima de todas las cosas. Juan Antonio Sánchez Quero, el secretario general socialista zaragozano, ha apelado a la difícil situación del PSOE a nivel nacional, con los tejemanejes del presunto comisionista Koldo García y sus relaciones con altos cargos socialistas: “Solo cabe apoyar a la Ejecutiva Federal y cerrar filas como partido, no abrir guerras y disputas internas que ahora mismo son profundamente inoportunas e irresponsables”. Mayte Pérez, la secretaria general socialista turolense, ha validado estas palabras como si fuera la primera ministra Nicky Minaj. ¡Dale, tata!

El momento no es el más adecuado. Cienpor, cari. Pero que el asunto de la interinidad sea un tabú solo interesa para servir té.

Miércoles, 28 de febrero. ‘Y la queso’

El diario La Opinión de Murcia publica una de esas noticias de servicio público: “Los murcianos, los que más se masturban en el trabajo”. El dato se basa en un estudio del portal de empleo Jobatus, del cual desconocía su existencia hasta hoy, realizado entre 4.563 usuarios de dicha página. Donde menos, en Aragón. Si es que somos tristes hasta para esto. Eso sí, solo el 4,29% —87,8% hombres; 10,7% mujeres; 1,5% NS/NC— ha practicado el onanismo durante la jornada laboral. Y la queso. El psicólogo Mark Sergeant, según Jobatus, califica el hábito de “muy eficaz” por ser “una gran forma de aliviar la tensión y el estrés”.

Jueves, 29 de febrero. ‘Delulu’

Acaba el mes de febrero y mother May Serrano se me ha adelantado comentando en las páginas de opinión de Diario de Teruel: “A veces, damos por cierto que los que están al mando están velando por el interés general y, en el día a día, nos damos cuenta que nada que ver con la realidad. Hace un mes que estamos sin director en este periódico. Una piensa que detrás de una acción tan drástica hay un plan, un nuevo camino, una directriz”. ¡Dilo, reina! Y se pregunta: “¿Qué está pasando realmente? ¿A quién se lo han propuesto? ¿Quién ha dicho que no?”. May está delulu si piensa que Chema López Juderías va a volver al sillón de dirección. Y mientras, esta casa perdiendo dinero a espuertas.

Ayer se presentó en el Congreso de los Diputados un estudio sobre desinformación en la era digital elaborado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso. Una de las conclusiones es que el éxito de una campaña desinformativa está en “generar confusión, desconfianza, dividir y amplificar sesgos y prejuicios”, aprovechando un entorno donde “la intermediación clásica y el flujo informativo se difuminan”. El problema es cuando los medios clásicos son la fuente de falsedad. Hoy mismo leo un titular en Levante-EMV que dice “notición para Ortega Cano: espera un nuevo bebé”. En el lore te imaginas el semen de fuerza del extorero, pero cinco párrafos más abajo descubres que será abuelo por parte de José Fernando y Michu, que se acaban de separar. La delgada línea entre la verdunch y la mentirunch es cada vez más fina. También en Aragón. Como repite hasta la saciedad el diputado parista Alberto Izquierdo, “me da mucha pena”.

Viernes, 1 de marzo. Las Verdunch

Las Verdunch son las estrellas del momento en Playz de Radiotelevisión Española. Ni la Pija, ni la Quinqui, ni Inés Hernand. Las Verdunch. Fantaseo con Pedro Sánchez defendiéndolas. PEC. Según el ente público, Laia y Alison son “la nueva Real Academia de la lengua” o, como ellas comentan, “dos mujeres expresándose como un gay”.

Las chavalas están recibiendo un ataque de fifes en foros como Mediavida y las redes sociales, apostando por quién conseguirá que alguna sea su tilina. Lo cual es más cringe de lo imaginable. Los fifes son tan básicos que no ven en ellas lo que apuntan hoy desde Euronews, que la generación milénica se convertirá en la más pudiente de la historia. En base a un informe de la agencia inmobiliaria Knight Frank, a las generaciones silenciosa, búmer y X-envejecida nos queda medio telediario. Una vez hayamos palmado, la juventud JOMO se convertirá en rica heredera. Me siento cosificado. ¡Pose, bb, pose!

Sábado, 2 de marzo. Totalmente ‘yassificado’

Cale un Teruel yassificado. Cale un Aragón yassificado. Somos el paraíso de los fifes y esto no puede seguir así, amorchs. Agricultores asaltando las Cortes de Aragón como si fuera el Capitolio de Washington, plañideras sollozando porque Tönnies no va a instalar el matadero de cerdos en Calamocha, hordas quejándose de que Naiara y Juanjo protagonicen el pregón de las Fiestas del Pilar atufando a superioridad moral cuando justifican que hay personalidades más importantes… esto es una pesadilla donde casi nadie de más de 30 años sirve coño ni mamarracheo. Lo cierto es que la cosa viene de lejos. Pepe Lorente, interpretando a Mauricio Aznar en La estrella azul, desacredita el bakalao frente al rocanrol, lo que no puede ser más fife. Igual es lo que llevamos en el ADN y no tenemos remedio.

Domingo, 3 de marzo. ‘Amorch’

Si Rocío Dúrcal hubiera comenzado La gata bajo la lluvia entonando “amorch, tranquilo no te voy a molestar”, quizás Naiara no se hubiera planteado versionarla para OT 2023 al estilo moniconaranjista o Ana Mena nunca se hubiera lanzado a grabar su interpretación más pavisosa, que acaba de lanzar esta misma semana y es todo un cuadro. O mucho menos Steve Aoki hubiera invitado a café a Ángela Aguilar para dar saltitos al ritmo de los maullidos por ti. Cuando la cantante de rancheras GOAT sacó al mercado el tema de Rafael Pérez Botija, la canción era cualquier cosa menos moderna. A quienes teníamos menos de diez años entonces, nos rentaba más la tormenta de Este amor ya no se toca o perdernos en nuestra habitación entre un montón de discos revueltos. La atemporalidad de La gata bajo la lluvia es hoy su mayor atractivo. Rocío podría cantar con orgullo “ya lo ves, la vida es así; tú te vas, y yo me que quedo aquí”. Lit.

La fotografía de la semana.Su imperio romano

El Coliseo romano fue el anfiteatro más grande del Imperio. Allí tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos, como recreaciones de batallas, espectáculos de caza o ejecuciones. Un terremoto derrumbó una parte en el siglo XIV y los materiales caídos se usaron para levantar iglesias y palacios. En los siglos siguientes le llegó el turno al travertino. Solo se salvó cuando Benedicto XIV lo consagró en 1749 como lugar santo. La Pirámide de los italianos de Burgos, un vacío y abandonado mausoleo dedicado a los soldados caídos que lucharon con Franco en la batalla de Santander, no tiene ni 85 años, pero ha sido ungida esta semana por los herederos políticos para la posteridad. Ese es su imperio romano.