Síguenos
107.216 turolenses, medio millar menos que el 28A, pueden elegir hoy a tres diputados y cuatro senadores 107.216 turolenses, medio millar menos que el 28A, pueden elegir hoy a tres diputados y cuatro senadores
Urnas depositadas en un colegio electoral en algún colegio del país. Efe

107.216 turolenses, medio millar menos que el 28A, pueden elegir hoy a tres diputados y cuatro senadores

La provincia ofrece 333 mesas donde se pueden depositar las papeleta

Un total de 1.081 personas que tenían derecho al voto en el mes de abril en la provincia de Teruel no lo tienen en esta nueva cita con las urnas para elegir al Gobierno del Estado. Las causas pueden ser varias. Han fallecido o se han empadronado en otras provincias. Sin embargo, hay 562 nuevos votantes desde abril de 2019 porque han cumplido 18 años en estos seis meses. Así, en total serán 107.216 electores los que hoy tienen derecho a ejercer el voto, lo que supone 518 menos que el 28 de abril de 2019. 

De los 107.216 electores, 4.861 están incluidos en el Censo de residentes ausentes (CERA) y las solicitudes de voto por correo ascienden a 4.867.

Está previsto que hoy a las 9 de la mañana abran un total de 284 locales electorales repartidos en los 236 municipios de la provincia. En ellos se han instalado 333 mesas, dos más que en los comicios del 28 de abril. Una de ellas está en el antiguo mercado de Alcañiz y otra en el IES Segundo de Chomón de Teruel.

Por cada mesa se han instalado una cabina y dos urnas. De ellas se ocuparán los 999 titulares  elegidos entre la ciudadanía por sorteo, por lo que habrá tres miembros en cada mesa. Por cada uno de ellos hay dos suplentes, por lo que en total son 2.997 miembros de mesa.

Además habrá representantes de la Administración, que son funcionarios cuya tarea principal es transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio provisional de cada mesa electoral. También están pendientes de que haya material electoral suficiente en cada local electoral y están en comunicación directa con la Subdelegación.

Un total de 263 funcionarios transmitirán los datos vía telefónica y otros 70 lo harán con tablets, 32 de ellos en la zona de Alcañiz y 28 en la de Teruel y Calamocha.

Otras personas implicadas en este dispositivo electoral en la provincia de Teruel son los delegados de las Juntas Electorales, que serán los secretarios de Ayuntamientos y que ascienden a 155. Además, se involucran otras 536 personas entre jueces de paz o de 1ª Instancia, Oficina del Censo, Oficina de Correos y personal colaborador de Ayuntamientos a los que habrá que sumar otros seis empleados de la Subdelegación del Gobierno.

Como en anteriores elecciones, los turolenses tienen que elegir con sus votos a cuatro senadores y a tres diputados. Para ello se han preparado 804.000 papeletas al Congreso y 97.000 al Senado. Hay que recordar que en este último caso todos los partidos que se presentan están reflejados en una misma sábana y se eligen mediante el sistema de cruces. En total habrá 225.000 sobres al Congreso y al Senado y se distribuirán además 4.990 manuales entre los miembros de las mesas.

Juntas electorales

En la provincia de Teruel existen cuatro juntas electorales: la provincial y las de zona que corresponden a los tres partidos judiciales: Teruel, Alcañiz y Calamocha. En total, hay 48 miembros de Juntas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán porque la jornada de hoy transcurra con normalidad. En total, más de 400 agentes de la Guardia Civil trabajarán en la provincia y 97 integrantes del Cuerpo Nacional de la Policía a los que habrá que sumar 45 efectivos de las policías locales de Teruel, Alcañiz y Calamocha.

Para los electores con necesidades especiales desde la Subdelegación del Gobierno se pone a disposición de quien lo solicite kits de voto accesible. Además, se puede pedir transporte especial a través de Cruz Roja. Asimismo, se ha establecido un sistema de líneas de autobús para dar servicios a las localidades que no disponen de mesa electoral. En total, se ha establecido nueve líneas por toda la provincia. Habrá también un taxi de guardia en Teruel durante toda la jornada.

Toda esta maquinaria electoral asciende en la provincia a un total de 395.235,82 euros, lo que supone 1.514 euros más que en el mes de abril.

Más de un millón en Aragón

En el conjunto de Aragón un total de 1.019.743 personas podrán ejercer hoy su derecho al voto en las elecciones generales y cuyo gasto total ascenderá a 2.220.971 euros, 78.399 más que en los comicios del pasado 28 de abril, según informa la Agencia EFE.

Es la cuarta cita electoral al Congreso y al Senado en cuatro años, y en ella podrán participar por vez primera un total de 5.979 nuevos votantes que han cumplido la mayoría de edad desde el pasado 28 de abril.

Este domingo habrá 1.051 locales electorales repartidos entre los 731 municipios aragoneses, el mismo número que en la cita del 28 de abril aunque habrá 2.167 mesas, ocho menos que entonces.

Habrá en Aragón 5.769 urnas y 2.365 cabinas y el número de papeletas impresas será de 12.194.000 para la votación al Congreso (más que en abril, dado que hay más candidaturas) y 1.059.000 para el Senado.

Para facilitar y agilizar la recogida y transmisión de los resultados de las elecciones se distribuirán 580 tablets en todo Aragón, que se entregan a municipios y distritos a partir de 500 electores. En el dispositivo electoral participará 24.307 personas, de las que 19.503 están llamadas a las mesas (6.501 titulares y 13.002 suplentes).

Además, 1.754 personas trabajarán en la delegación y subdelegaciones de gobierno y habrá más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se sumarán los policías locales.

El gasto de esta nueva cita electoral, que ascenderá a 2.220.971 euros, ha subido respecto al pasado 28 de abril debido a que hay más papeletas.

En toda la Comunidad se eligen 13 diputados en el Congreso  y 12 senadores. Por candidaturas, se han presentado 15 y 16 al Congreso y al Senado en la provincia de Zaragoza; 14 en ambos casos en Huesca y 13 en Teruel.

El PSOE ganó las elecciones del pasado 28 de abril en Aragón, con un 31,73 % de los votos, lo que le permitió conseguir cinco escaños de los trece en juego. Ciudadanos se erigió como segunda fuerza con el 20,54 % de los sufragios, para obtener tres diputados, los mismos que el PP, que consiguió el 18,93 % de los votos.

Trece formaciones optan a las dos cámaras

Trece formaciones han presentado candidaturas al Congreso de los Diputados  y otras tantas para el Senado en la provincia de Teruel para las elecciones generales que se celebran este domingo en la provincia. Junto a los partidos tradicionales aparecen otros nuevos y también desaparecen algunos con respecto a los comicios de abril de este mismo año.

Al Congreso se presentan Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs),  Unidas Podemos (Podemos-IU), Vox, la Agrupación de Electores Teruel Existe (¡Teruel Existe!), Unión de Todos (UDT), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Por un Mundo más Justo (PUM+J),  Puyalón (PYLN), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Auna Comunitat Valenciana (AUNACV) y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). 

Al Senado optan Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs),  Unidas Podemos (Podemos-IU), Vox, la Agrupación de Electores Teruel Existe (¡Teruel Existe!), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde, Por un Mundo más Justo, Puyalon (PYLN), Unión de Todos (UDT) y Auna Comunitat Valenciana (AUNACV).