Síguenos
Arranca una campaña electoral marcada por la irrupción de Teruel Existe entre las opciones Arranca una campaña electoral marcada por la irrupción de Teruel Existe entre las opciones
Los candidatos posan en la plaza San Juan, donde en la pasada medianoche arrancó la campaña electoral del 10N. Bykofoto/Antonio García

Arranca una campaña electoral marcada por la irrupción de Teruel Existe entre las opciones

Las fuerzas políticas mayoritarias en la provincia optan por la austeridad en el gasto, actos de cercanía y presencia en las calles frente al mitin tradicional

La campaña electoral para los comicios generales arrancó la pasada media noche marcada por la novedad que supone la irrupción de Teruel Existe entre las opciones que podrán votar los turolenses el próximo 10 de noviembre. Será una campaña más corta, de solo ocho días, en la que los partidos han optado por la austeridad en el gasto, la celebración de actos de cercanía y con gran presencia en las calles frente a los mítines tradicionales.

A estas elecciones se presentan en la provincia 13 partidos políticos y una agrupación de electores para el Congreso de los Diputados, y una formación política menos para el Senado. En total, los turolenses podrán elegir entre 14 opciones a la Cámara Baja y 13 a la Cámara Alta.

La novedad, que ha despertado la expectación en el resto del país, es la presentación de una candidatura por parte del movimiento reivindicativo Teruel Existe, que opta como agrupación de electores, no como partido político. De sacar representación, sería la primera vez que una agrupación electoral lo consiguiese.

La irrupción del movimiento ciudadano en la contienda electoral abre muchas incógnitas, ya que algunas encuestas hechas por los medios de comunicación le dan representación, pero en cambio el barómetro del CIS no, algo que fue criticado por Teruel Existe ya que en las preguntas no se preguntó directamente a los encuestados por esta nueva opción.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril se rompió por primera vez el bipartidismo en la provincia, puesto que el PSOE obtuvo un diputado, otro fue a parar al PP y el tercero se lo quedó Ciudadanos. En los comicios anteriores los escaños al Congreso y el Senado se los habían repartido siempre entre socialistas y populares.

La campaña que arrancó en la medianoche pasada será más corta de lo habitual, ya que en lugar de dos semanas durará únicamente ocho días. No obstante, la precampaña ha sido larga y se ha caracterizado por la presencia en la provincia en las últimas semanas de pesos pesados de los partidos mayoritarios, entre ellos los candidatos a la presidencia del gobierno del PSOE y el PP, Pedro Sánchez y Pablo Casado respectivamente.

Pegada de carteles

Lo que no ha cambiado ha sido el arranque de campaña con la tradicional pegada de carteles, que volvió a congregar en la pasada medianoche a los candidatos en la plaza San Juan de Teruel, además de celebrarse actos similares en Alcañiz, Andorra y otros municipios de la provincia. En la pegada de Teruel capital estuvieron los cabezas de lista al Congreso de las principales fuerzas políticas con la excepción de la número uno de Unidas Podemos, que acudió a la pegada de carteles en Andorra.

Al Congreso de los Diputados se presentan el PSOE, PP y Ciudadanos, que obtuvieron representación en los comicios del pasado 28 de abril, además de Unidas Podemos, Vox y la agrupación de electores de Teruel Existe. También han presentado candidaturas el Partido Comunista de los Pueblos de España, Unión de Todos, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Auna Comunitat Valenciana, Recortes Cero-Grupo Verde, Por un mundo más justo, Puyalon y el Partido Comunista Obrero Español. Con la excepción de este último, todos los demás presentan también candidatura al Senado.

En la mayoría de los casos, al menos de los partidos mayoritarios, repiten los mismos candidatos que ya encabezaron las listas en los comicios celebrados en primavera, mientras que el resto también se mantienen con escasas y ligeras variaciones.

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Herminio Sancho, dijo en el arranque de campaña que la afrontaban con “mucha ilusión” para “volver a ganar en Teruel” después de haberlo hecho “bien ganadas” hace ya seis meses. Pidió a los electores el “apoyo para poder llevar adelante todos los proyectos y los retos que tenemos para esta provincia”. Recordó en este sentido que los socialistas han hecho “muchas cosas por Teruel, pero faltan muchos retos por hacer y esos retos es los que quiero comprometerme, afrontar y hacer”.

En este sentido, el candidato socialista añadió que creía que no había “ningún partido, ninguna fuerza política, ningún gobierno en este momento, que sea capaz de acometer los retos de Teruel que no sea el Partido Socialista”.

El número uno de la lista del PP a la Cámara Baja, Alberto Herrero, dijo que “después de las elecciones del 28 de abril los españoles tienen que elegir entre las dos únicas opciones de gobierno que hay, podemos seguir y continuar con una situación de bloqueo con un gobierno de Sánchez que crea inestabilidad e inseguridad, o podemos optar por Pablo Casado, que tiene políticas contrastadas para la creación de empleo”.

Herrero recordó que cuando han gobernado los populares y hay una situación de estabilidad y seguridad, en Teruel “podrán llevarse a cabo las infraestructuras necesarias”, puesto que el voto al PP “da seguridad para que en España haya crecimiento, empleo e infraestructuras en la provincia de Teruel”.

Joaquín Moreno, que vuelve a abrir la candidatura de Ciudadanos al Congreso, después de que ya saliera elegido en la pasada primavera y rompiera así el bipartidismo que hasta entonces había existido en la provincia, dijo como primer mensaje de campaña que se presenta nuevamente porque cree que “Teruel está paralizado, que hay que poner Teruel en marcha, que es necesario un gobierno estable porque llevamos dos años con los presupuestos prorrogados y un año y medio con un gobierno en funciones que no ha gestionado, que lo único que ha hecho ha sido mirar encuestas, y hace falta un gobierno estable y duradero”. 

Añadió que “Ciudadanos es uno de los partidos que habla con el mismo discurso en cualquier provincia de España”. Recordó que en los pocos meses que ha durado la presente legislatura, Cs ha sido el partido que presentó la creación de la comisión contra la despoblación, además de ser la formación política “que tenemos diputados en la España interior, que hemos sumado fuerzas y que de verdad va a pensar en los turolenses igual que piensa en los sorianos o en los barceloneses porque tenemos el discurso de la igualdad y de la libertad”.

María Ángeles Manzano, que encabeza por primera vez la lista al Congreso por Unidas Podemos, animó en su primer mensaje de campaña a todos los turolenses a que el día 10 de noviembre acudan a votar, pidiendo el voto para esta coalición porque “hoy por hoy somos la única fuerza que puede intervenir por esta provincia en el Congreso de los Diputados”. 

La candidata de UP argumentó que los gobiernos estatales que ha habido “han dejado a Teruel como al resto de la España Vaciada en un segundo plano y ya va siendo hora de que estas provincias, entre ellas Teruel, sean lo primero”.

Alejandro Nolasco, el candidato de Vox al Congreso por Teruel, puso énfasis en su primer mensaje de campaña en que “es importante saber que las deficiencias que hay en el tema de gestión en cuestiones como la despoblación u otros temas parecidos, son siempre las mismas, y parchear no es la solución”.

A este respecto, el candidato de Vox recordó que defienden una “paulatina eliminación de las Comunidades Autónomas y de las comarcas, y lo que creemos que hace falta es recortar sobre todo el gasto político”, y que el hecho de que a Teruel se le haya ignorado siempre se debe “en gran parte a no tener esa interlocución directa con la Administración central”, no habiéndose producido una redistribución justa de la riqueza.

Oportunidad histórica

Por parte de la agrupación de electores de Teruel Existe, su cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, pidió a los turolenses en la pegada de carteles que “reflexionen, estamos ante una oportunidad histórica para que la provincia por primera vez tenga una representación política en Madrid directa sin intermediarios de partidos de ámbito estatal; y estamos en un momento de especial trascendencia porque dadas las circunstancias de aritméticas del Congreso, nuestros representantes, nuestro poder político que siempre ha sido escaso, en este momento puede tener un peso suficiente para conseguir las aspiraciones de la provincia”.

Despoblación, infraestructuras de comunicación y telecomunicaciones, y una transición justa en el caso de Andorra, son los aspectos que destacan en los programas electorales de todas las fuerzas mayoritarias.

Herminio Sancho explicó que el programa socialista pretende garantizar el Estado del bienestar, “la convivencia en este país”, las pensiones, la derogación de la reforma laboral, Europa y las infraestructuras “garantizando siempre lo que son los servicios sociales”, garantizando el modelo de bienestar “que está en el ADN del PSOE”, junto con el cambio climático y la transición justa.

El candidato del PP, Alberto Herrero, recordó las medidas contra la despoblación anunciadas por Pablo Casado la semana pasada durante su visita a Teruel con más de diez propuestas, aparte del impulso de la A-68 y el eje Cantábrico-Mediterráneo, pero advirtió que “si no hay estabilidad” a nivel estatal, difícilmente podrá salir adelante Teruel.

El cabeza de lista de Cs, Joaquín Moreno, aseguró que en el programa de su partido junto con las comunicaciones y la lucha contra la despoblación figuran medidas concretas para los autónomos y “la gente que cada día levanta la persiana”, con bonificaciones fiscales y cuotas reducidas en el medio rural que ayuden a afianzar “nuestro tejido industrial, ganadero y transformador, y que tengamos igualdad en infraestructuras”.

La candidata de Unidas Podemos, María Ángeles Manzano, apuntó que su programa incide en las infraestructuras, en un pacto de Estado para desarrollar la España Vaciada, y medidas que garanticen una transición justa con la térmica, mientras que Alejandro Nolasco (Vox) incidió en las telecomunicaciones y las comunicaciones, porque “sin las infraestructuras mínimas nadie va a querer venir”.

Por parte de Teruel Existe, Tomás Guitarte dijo que el programa se articula en torno al Pacto de Estado contra la despoblación, el medio rural, las comunicaciones y la accesibilidad, las telecomunicaciones y una transición justa.

Cartelería con líderes nacionales y colores esperanza

La cartelería electoral que luce ya en la provincia ha optado por mostrar a los candidatos nacionales a la presidencia del Gobierno, mientras que el cartel de Teruel Existe, que concurre por primera vez en unos comicios como agrupación de electores, ha hecho un guiño a todos los pueblos de la provincia.

El PSOE afronta la campaña con el lema “Ahora sí” y la imagen de Pedro Sánchez, mientras que el PP hace lo propio con Pablo Casado y el lema “Por todo lo que nos une”. Lo mismo sucede con Ciudadanos con el lema  “España en marcha” y dos modelos de cartel con las imágenes de Albert Rivera y de Joaquín Moreno como candidato al Congreso por la provincia. Unidas Podemos lo hace con la fotografía de su líder Pablo Iglesias y el lema “Un gobierno contigo”, y en Vox la imagen es la de su candidato nacional, Santiago Abascal, y el lema “España siempre”. El cartel de la agrupación de electores de Teruel Existe opta por un formato diferente con el color verde para transmitir esperanza y sin la imagen de sus candidatos. De fondo se ve una imagen de la movilización de Zaragoza del año pasado y en la parte superior el mapa de la provincia con el logo de Teruel Existe, y en el centro con cuerpo muy grande el lema de campaña, “Ya toca Teruel”, que se repite en la parte inferior con el mensaje “Toca nuestra provincia”. Y en letra pequeña se han introducido todos los municipios de la provincia tras el encabezamiento “Ya toca”, seguido del nombre de las localidades por orden alfabético. Además, en la parte superior se ha incluido el eslogan VotaTE, con un doble guiño, y el hastag #yatetoca.

Todos los partidos coincidieron en su apuesta por celebrar actos de campaña consistentes en encuentros con los ciudadanos y presencia en las calles visitando el mayor número de municipios posible. Habrá pocos mítines más allá de las localidades más grandes, y se hará uso de las redes sociales.