Síguenos
Los socialistas de Teruel y de Valencia destacan el compromiso de Sánchez con la N-232 y la A-68 Los socialistas de Teruel y de Valencia destacan el compromiso de Sánchez con la N-232 y la A-68
Candidatos socialistas turolenses y valencianos en las obras del puerto de Querol

Los socialistas de Teruel y de Valencia destacan el compromiso de Sánchez con la N-232 y la A-68

Encuentro de candidatos y militantes

El gobierno socialista está demostrando interés real por la conversión de la N-232 en una autovía que ofrezca al Bajo Aragón turolense una conexión de primer orden con Zaragoza y el Mediterráneo”. Lo dijo Joaquín Noé, candidato del PSOE al Senado por la provincia de Teruel, durante un encuentro con sus compañeros del partido de Valencia, al pie de las obras que eliminarán uno de los tramos más complicados de la N-232 a su paso por el puerto de Querol, en Castellón. 

El acto, al que asistieron también los diputados en las Cortes de Aragón y alcaldes de Alcañiz, La Mata de los Olmos y Mirambel Ignacio Urquizu, Silvia Gimeno y Mari Carmen Soler, respectivamente, y en el que estuvo presente el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se puso como ejemplo de la fundamental colaboración entre territorios e instituciones para desarrollar los grandes proyectos. 

“Las infraestructuras no afectan únicamente a una provincia, son un asunto global. Porque de nada sirve presionar para construir un trozo de autovía en Teruel si no trabajamos de la mano también con los territorios cercanos como Castellón, Cuenca o Guadalajara”, apuntó Joaquín Noé.

“Un ejemplo de compromiso territorial y alianza política ha sido el trabajo realizado con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que el PP sacó de la programación europea Conectar Europa 21-27 y que los socialistas hemos conseguido volver a incluir pero solo por una lucha conjunta entre el Gobierno de España, con el ministro José Luis Ábalos a la cabeza, dos instituciones autonómicas, Aragón con Javier Lambán y Valencia con Ximo Puig, y, por supuesto, la influencia de los europarlamentarios socialistas”, dijo el candidato al Senado del PSOE por la provincia de Teruel.

Joaquín Noé recordó que ha sido el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que ha desbloqueado el impacto medioambiental de la A-68 desde Zaragoza hasta el Bajo Aragón turolense y que ha vuelto a licitar de nuevo obras en este eje carretero, con la conversión en autovía entre El Burgo y Fuentes e Ebro, después de 17 años sin obras. “Volvemos a demostrar que en apenas 15 meses y sin apoyos en las cámaras parlamentarias hemos hecho más por esta provincia que Mariano Rajoy en sus siete años de gobierno”, ha dicho.

Pero, además, el candidato del PSOE al Senado por la provincia de Teruel apuntó que el gobierno de Pedro Sánchez está demostrando interés porque la N-232 se convierta cuanto antes en un verdadero eje vertebrador para el territorio. “Las obras siguen más allá del límite provincial para que sea una rápida salida al mar desde Zaragoza hasta Vinaroz lo más pronto posible, que es algo fundamental para el Bajo Aragón. El PSOE acabó el tramo desde Ráfales y continúa ahora con las obras en el puerto de Querol. Porque con un gobierno socialista, los buenos deseos se convierten siempre en realidades”, aseguró Noé tras su visita a la provincia vecina.

Para Sancho, solo el PSOE garantiza la atención a la dependencia

“El PSOE es el único partido que garantiza la atención a la dependencia”, aseguró el cabeza de lista al Congreso del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, durante su visita ayer a la residencia de mayores Javalambre de la capital, a la que asistió junto con la secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez; con María José Villalba, candidata al Senado, y otros componentes de la candidatura socialista por Teruel.

Herminio Sancho añadió que fue un gobierno del Partido Socialista “quien elaboró la Ley de Atención a la Dependencia, instaurando este nuevo pilar de nuestro Estado del Bienestar, mientras que el Partido Popular cuando gobierna, ya sabemos cómo actúa, endurece los baremos y además recorta la financiación destinada a la atención a la dependencia”.

Como ejemplo, los candidatos socialistas aportaron datos como que en Aragón, “con el gobierno de Javier Lambán se incorporan nueve personas al día al sistema de atención a la dependencia, mientras que en la legislatura de Rudi se perdían cinco al día”. Así, en la provincia de Teruel se ha pasado de 2.756 personas atendidas a 31 de diciembre de 2014, a un total de 4.101 personas atendidas a 30 de junio de 2019, lo que supone un incremento del 48,8%.  

Compromisos

Por su parte, María José Villalba señaló que “si hay algún partido que ha demostrado a lo largo de su historia su compromiso firme con el estado del bienestar social, éste es sin duda el Partido Socialista. Por eso, es tan importante que el próximo domingo, salga de las elecciones un Gobierno del PSOE, para seguir avanzando en materia de justicia social, y evitar los recortes”.

En este sentido, la candidata socialista al Senado destacó que entre los compromisos del Partido Socialista en materia de Servicios Sociales, está el “blindaje” en la Constitución Española del Sistema Público de Servicios Sociales, “como derecho fundamental”, para consolidar el Cuarto Pilar del Estado del Bienestar.

“Los socialistas garantizaremos los mismos servicios y los mismos derechos en todo el Estado, a través del impulso de una Ley Marco estatal de Servicios Sociales, consensuada con las Comunidades Autónomas, de tal forma que los servicios sociales básicos queden cubiertos”, apuntó la candidata al Senado. 

Además, si el PSOE gobierna, se compromete, en cooperación con las administraciones autonómicas y locales, a reducir al menos un 75% las listas de espera de los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia, comenzando por los casos más graves y procurando la igualdad en la atención en todos los territorios.

“Es fundamental que nuestro país siga avanzando en justicia social, ahora no podemos retroceder, por eso es tan importante votar el PSOE en estas elecciones”, señalaron los candidatos socialistas. Y en este sentido, nombraron algunos avances realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el ámbito de la justicia social, como la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o compromisos como reforzar la lucha contra la violencia de género, o avanzar hacia la igualdad real entre las mujeres y los hombres, entre muchos otros.

Igualmente, los candidatos turolenses apuntaron que en provincias como la de Teruel, “la defensa del estado del bienestar es además de un derecho, también una oportunidad de empleo, especialmente femenino”, lo que permite también fijar población en el medio rural, y luchar contra la despoblación, concluyeron.