Síguenos
Tomás Guitarte, candidato al Congreso de la Agrupación de Electores Teruel Existe: “Nuestro objetivo es exigir el cumplimiento de las promesas con la provincia de Teruel” Tomás Guitarte, candidato al Congreso de la Agrupación de Electores Teruel Existe: “Nuestro objetivo es exigir el cumplimiento de las promesas con la provincia de Teruel”
Tomás Guitarte posa en el parque de Los Fueros junto al árbol que Teruel Existe plantó en el año 2000

Tomás Guitarte, candidato al Congreso de la Agrupación de Electores Teruel Existe: “Nuestro objetivo es exigir el cumplimiento de las promesas con la provincia de Teruel”

“Da la impresión de que las inversiones estructurales están paralizadas por decisiones políticas”

Tomás Guitarte encabeza la candidatura al Congreso de los Diputados de la agrupación de electores Teruel Existe.

-¿Por qué se presenta Teruel Existe a las elecciones?

-Porque después de veinte años de trabajo hemos visto que se han conseguido cosas importantes incluso por la constante presión del movimiento ciudadano, pero nos damos cuentas de que aquellas cosas estructurales, las realmente costosas, las que suponen una inversión económica, esas no llegan, y da la impresión de que están paralizadas por decisiones políticas. Es en esa toma de decisiones en las que queremos intentar llegar y estar en el Parlamento para condicionarlas o forzar que sean en otro sentido.

-¿Ese es el objetivo?

-El objetivo fundamental va a ser exigir el cumplimiento de las promesas con la provincia de Teruel.

-Son un movimiento reivindicativo, pero han entrado en una dinámica electoral. ¿Cuál es su programa más allá de las infraestructuras?

-Nuestro programa es un compendio de todas esas reivindicaciones, y de esas promesas incumplidas, porque solo con recopilarlas sale ya el programa, y conseguir que se hiciesen sería totalmente beneficioso para la provincia. Pero aparte de eso, sí que estamos insistiendo en aspectos más generales, que no son exclusivamente localistas sino que obedecen a una propuesta más global como la lucha por el reequilibrio y la cohesión territorial del país. Una reflexión muy interesante que está saliendo en las charlas que estamos haciendo por toda la provincia, y que incluso nos atribuyen los medios de comunicación nacionales, es que por primera vez Teruel lidera un movimiento social de ámbito nacional. Es decir, es la primera vez que Teruel lidera algo, aunque sea luchar contra la despoblación, pero lo lidera. Y eso está aportando un elemento de orgullo entre la gente, porque es algo que no solo es por nosotros.

-¿Qué pasará si consiguen un parlamentario, Teruel Existe dejará de reivindicar en las calles?

-No es esa la intención. Probablemente los retos son tan arduos y tan complejos, que de hecho no se han conseguido durante muchos años, que habrá que estar en las instituciones y simultáneamente en la calle. La lucha probablemente tenga que ser paralela en los dos ámbitos.

-¿Cree que es compatible hacer eso?

-Sí, haciéndolo con coherencia y razonadamente, sí. En el fondo la presencia institucional no es más que llevar la voz del movimiento ciudadano allá donde se toman las decisiones, pero lo fundamental es el movimiento. La presencia institucional es una acción más, no digo que comparable a una manifestación porque tiene más trascendencia, pero es una acción más de reivindicación allí donde creemos realmente que se nos puede escuchar, y donde hasta ahora no se nos ha escuchado lo suficiente.

-Aseguran que no tienen ideología, ¿a quiénes estarían entonces dispuestos a apoyar para la formación de un gobierno?

-Apoyaremos a aquellos que se comprometan más con el cumplimiento de las promesas realizadas a Teruel y que tenga un reflejo presupuestario. Nuestra  voluntad es facilitar la gobernabilidad del país, porque ha de constituirse ya un gobierno y que se cumplan las promesas, y quien más se comprometa en ese sentido, sin ningún carácter ideológico, a ese será a quien apoyemos.

-¿Con qué prioridades?

-El problema es que hay tantas necesidades, y en la política es muy frecuente establecer prioridades, pero es que en la provincia hay que saber andar de forma paralela, no podemos concentrarnos solo en una y esperar a empezar con la otra cuando hayamos terminado, porque las carencias son tales que aquí hay que avanzar en muchas.

-Ponga un ejemplo

-Las telecomunicaciones en toda la provincia, hay que romper la brecha digital y empezar aquí con el 5G, y eso no es incompatible con otra medida que son los incentivos fiscales, basado en el criterio de que debe haberlos porque no tenemos el mismo nivel de servicios públicos que hay en otros sitios. Y con las infraestructuras se debe avanzar en los procesos porque si no, nunca salen adelante, es decir, hay que iniciar obras por un lado y procedimientos administrativos por otro.

-La deuda histórica es grande si nos remontamos por ejemplo a lo que establecían planes de infraestructuras como el de 1992, ¿no?

-Exacto, no se nos puede pedir conformidad para hacer las cosas poco a poco, porque ahora hay que acometer de forma urgente todo lo que no se ha hecho durante décadas. Es que son décadas de incumplimientos y no podemos empezar ahora otra vez de cero, sino que debe irse mucho más rápido porque urge. ¿Cómo estaría ahora la provincia si se hubieran acometido por ejemplo las previsiones del Ministerio de Fomento? Hay que acometerlo todo de forma simultánea, cada una en función de su estado de tramitación administrativa obviamente.

-¿Cuál va a ser la relación con la España Vaciada en las Cortes si salen elegidos, la van a representar también?

-Nosotros nos hemos presentado como Teruel Existe, lo que pasa es que, queramos o no, no podemos negar que somos referencia para todas estas otras provincias que tienen unos problemas similares. En lo que esté de nuestra mano defenderemos las propuestas, porque es parte nuestra del documento de la España Vaciada. 

-¿Puede ser este el primer paso para convertirse en un partido político?

-Somos una agrupación de electores de Teruel, no es ese el objetivo, sino una reivindicación puntual más; ahora vamos a Madrid, pero queremos ir dentro del Congreso.

-¿Les preocupa que esto suponga la desaparición de Teruel Existe como tal?

-Estamos seguros de que suceda lo que suceda el 10N no pasará eso. El movimiento ciudadano va a seguir con fuerza. 

-Los electores se preguntan cómo votará Teruel Existe en las Cortes en cuestiones que tengan un claro perfil ideológico

-La reflexión que hemos hecho al respecto es que, en primer lugar, no hay en una legislatura tantas cuestiones que puedan calificarse solo de puramente ideológicas, que pueden ser a lo sumo una, dos o tres, y en ese momento nosotros intentaríamos aplicar el principio de neutralidad ideológica que tiene la coordinadora, comentarlo dentro y en caso extremo ir a una abstención como reflejo de ello.

-La política fiscal sería un ejemplo, y ahí hay mucha disparidad.

-Esa es por ejemplo una cuestión que aparentemente es ideológica, y realmente para nuestros efectos es mucho más territorial que ideológica. En política fiscal nos interesa todo aquello que tenga que ver con incentivar la estancia en el territorio, la repoblación, la actividad económica, y los beneficios fiscales; eso es algo en lo que evidentemente nos mojaríamos con una discriminación fiscal positiva para la provincia.

-¿Qué modelo de país van a defender en Madrid?, porque les acusan de localistas.

-El modelo que defendemos es de un país más equilibrado territorialmente, con cohesión social, y en el que no haya tantas diferencias entre la España que tuvo desarrollo y la España que quedó infradesarrollada. Ahora es el momento de buscar el equilibrio entre ambas.