Síguenos
Unidas Podemos, por una reindustrialización justa, ecológica y real Unidas Podemos, por una reindustrialización justa, ecológica y real
Varios candidatos y candidatas de Unidas Podemos, junto a representantes sindicales y vecinos de Montalbán

Unidas Podemos, por una reindustrialización justa, ecológica y real

Las candidatas visitan el polígono industrial de Montalbán, en las Cuencas Mineras

María Ángeles Manzano y Anabel Gimeno, junto a otros candidatos de Unidas Podemos, visitaron ayer el polígono industrial de Montalbán, en el cual estuvieron acompañadas tanto de sindicatos como de vecinos de las Cuencas Mineras. La tertulia sirvió para comentar el proceso de reindustrialización que se llevó en la zona y sus resultados, así como el que deberá llegar a Andorra. 

Desde Unidas Podemos (IU-Podemos) dejaron claro que se demuestra que allí donde la industria tiene una implantación real y un mayor peso en el PIB de la región, el desempleo es menor, ya que es un motor económico de primer orden, que produce elementos de alto valor añadido. Esta industria ha de ir ligada a una sostenibilidad ecológica y social, que encare el desafío de un nuevo modelo productivo que tanto necesita la provincia de Teruel. 

Por ello, Unidas Podemos defiende y traslada en sus propuestas para la provincia un plan de reindustrialización tanto de las Cuencas Mineras como de otras zonas afectadas económicamente de la provincia, que esté liderado desde lo público e integre al mundo rural, y que afronte los diversos retos energéticos, de movilidad o los económicos y sociales que afectarán a sus habitantes. 

“No hay que dejar de lado tampoco la investigación y el desarrollo, ya que el éxito de una política económica industrial es que esta sea dinámica e innovadora”, apuntaron. Por ello, hay que apoyar la investigación universitaria que dinamice este sector industrial desde lo público. El campus de Teruel, apuntaron, deberá transformarse en un polo de investigación que tenga relación con las industrias y empresas instaladas en el territorio. 

Este cambio de modelo productivo, desde una visión ecológica, social y ligada realmente al territorio, es la salida real a los problemas que azotan la provincia. La estrategia de construir grandes polígonos industriales sin contenido empresarial, sin empresas matriz en las que alrededor construir un tejido productivo propio, ni servicios auxiliares, demuestra una falta de planificación económica y por tanto el fracaso de las medidas que se han llevado por parte de distintos gobiernos a lo largo de las últimas legislaturas. 

“Unidas Podemos, desde el gobierno, va a defender estos procesos de reindustrialización y de reconversión de las Cuencas Mineras, para que Teruel no sufra las consecuencias que ya se han visto en la Cuenca Central y en otros lugares postindustriales de España”, aseguraron.