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Vox accede al estudio informativo del ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo Vox accede al estudio informativo del ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo
Nolasco (dcha.) y Hernández, junto al estudio informativo en Madrid

Vox accede al estudio informativo del ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo

Nolasco y Hernández consultan el tramo Teruel-Zaragoza

Los candidatos de Vox al Congreso y al Senado por Teruel, Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández, se desplazaron ayer a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria en Madrid para consultar el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico-Mediterráneo y conocer, de primera mano, su estado actual de redacción. 

Tras una breve reunión con el subdirector general, los candidatos de Vox pudieron acceder a toda la documentación del estudio y comprobar que quedó suspendido en 2016 sin llegar a alcanzar la fase de información pública. 

En la reunión no fue posible conocer las razones que condujeron a la no aprobación del estudio y su consiguiente paralización.

En síntesis, el estudio fue licitado en febrero de 2011, adjudicándose a la empresa Euroestudios y su realización técnica duró 5 años, hasta el año 2016, quedando únicamente pendiente la fase de información pública. Para ello, era necesaria la aprobación del Ministerio, decisión política que nunca se produjo. Es de reseñar que, según la información recabada por Nolasco y Hernández, será necesaria una revisión y actualización del Estudio con el fin de adecuarlo a la normativa vigente, lo que retrasará, inevitablemente, su finalización. 

Los candidatos al Congreso y al Senado reiteraron la crucial importancia de que este informe culmine su elaboración con el fin de que el proyecto de ejecución del corredor pueda optar a la financiación europea prevista para el año 2021. Se mostraron convencidos de que la paralización del estudio informativo en 2016 y de todo el tramo turolense del corredor “se debe a los profundos desequilibrios territoriales que sufre España y a las presiones de los separatistas catalanes que forzaron a desviar enormes flujos de dinero y recursos públicos a Cataluña para intentar aplacar el proceso golpista”, indicaron.

Sin infraestructuras de comunicación como la A-40 y el Corredor Cantábrico - Mediterráneo no será posible encontrar una solución al dramático problema de la despoblación en la provincia.