Síguenos
Aliaga resalta el impulso del PAR en los principales proyectos de Teruel Aliaga resalta el impulso del PAR en los principales proyectos de Teruel
Aliaga (cuarto por la derecha) con candidatos aragonesistas ayer en el mitin central en Teruel

Aliaga resalta el impulso del PAR en los principales proyectos de Teruel

Mitin central de los aragonesistas, que reivindican ser “el centro moderado”

Instalaciones deportivas, consultorios médicos, el Centro de Física del Cosmos, Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel-Caudé. Estos son algunos de los proyectos que citó ayer el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, como ejemplo de iniciativas impulsadas por los aragonesistas en Teruel cuando tenían responsabilidades en el Gobierno de Aragón.

En el mitin central de la formación en Teruel, Aliaga defendió que el PAR “lleva toda la vida con políticas para el territorio”, impulsando proyectos de este tipo para promover el desarrollo y como muestra, resaltó Dinópolis que no solo supuso poner en marcha un museo en la capital sino también en las localidades en las que se hallaron los fósiles.

Aliaga se mostró optimista sobre los resultados que puede lograr el PAR el próximo domingo, en base a la fuerza mostrada en el territorio. “La próxima legislatura va a ser trascendental y no vamos a estar en el Gobierno de Aragón ni de complementarios ni de suplementarios” y defendió que los aragonesistas están “para resolver los problemas de los aragoneses”.

El acto comenzó con un emotivo homenaje al que fuera dirigente del PAR Valentín Calvo por su labor en Teruel, con la entrega de una placa conmemorativa que recogió su viuda. 

Después, la cabeza de lista del PAR a las Cortes de Aragón por Teruel, Esther Peirat, presentó a los candidatos que iban a intervenir. En primer lugar lo hizo la número dos de la lista autonómica, Eva Fortea, que defendió las propuestas políticas del PAR “lejos de secesionismos y recentralismos”. Y ahora que “otros han empezado el viaje hacia el centro político” y hablan de pactos, recordó que el PAR puede presumir de ello y de haber sido capaz de llegar a acuerdos.

“Somos pocos porque muchas veces nos han empujado a irnos” con leyes y medidas como los impuestos a los hidrocarburos o “quitando servicios básicos o prestándolos de forma deficitaria” como en materia de sanidad.

Entre las propuestas que citó está la puesta en marcha de una agencia aragonesa contra la despoblación, el apoyo a la firma del Pacto de Teruel y una fiscalidad diferenciada para el medio rural, con administraciones cercanas a la gente. “Hay que cambiar la mentalidad” en Teruel de que “cuanto más lejos te vas más triunfas” porque “vivir y prosperar es posible” en Teruel y para eso “trabaja el Partido Aragonés” resaltó.

Tras ella intervino Julio Esteban, candidato del PAR a la Alcaldía de Teruel, quien lamentó el poco interés de los líderes nacionales por la despoblación tal y como demostraron la pasada campaña. “No quiero ser español de tercera” y defendió que el PAR “vela por los intereses” de Aragón a diferencia de otros partidos que solo se fijan en la población. “Aragonesista es reivindicar los derechos igual que tienen otras comunidades de España y no plegarse” a otros gobiernos porque sean del mismo partido. 

El PAR de Alcañiz dice que Gracia Suso no será alcalde con su voto

El Partido Aragonés (PAR) en Alcañiz no sólo no le dará el apoyo a Juan Carlos Gracia Suso (PP) para ser investido alcalde de Alcañiz si es la opción mayoritaria, si no que tampoco formará parte de un gobierno en el que Gracia sea alcalde. Así lo comunicó ayer la candidata del PAR a la Alcaldía, Berta Zapater, quien alegó que “la falta de capacidad de diálogo y consenso de los últimos ocho años” han sido los motivos por los que han adoptado esa decisión. 

El alcalde y actual candidato del PP, según Zapater, “ha fomentado más el enfrentamiento que el dialogo. Se ha puesto en frente de los afectados por el desprendimiento de Pui Pinos, de la plantilla municipal cuando dijo que iba a externalizar el servicio de bus urbano, de la policía local, creando caos en la ciudad durante muchos días, e incluso de los suyos”.

El PAR ya definió a Gracia como un “rancio dictador” que “gobierna la ciudad desde el egocentrismo”. 

Es por ello que si no consigue la Alcaldía en los comicios del domingo, la candidata se comprometió a ser concejal y a pelear por el municipio”. Y añadió: “apoyaremos a un alcalde o alcaldesa que viva con pasión su ciudad, que se dedique a tiempo completo y con dedicación exclusiva a Alcañiz”.