Síguenos
Apuesta socialista por un Campus Internacional Universitario Apuesta socialista por un Campus Internacional Universitario
Mayte Pérez y Samuel Morón, en primer término con otros candidatos, en el Campus de Teruel

Apuesta socialista por un Campus Internacional Universitario

Pérez dice que Teruel tiene el tamaño ideal y hay que tender a la especialización

El Partido Socialista apuesta por que Teruel se convierta en una ciudad-Campus Internacional Universitario. Mayte Pérez, cabeza de lista a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, afirmó que “Teruel tiene un tamaño ideal para convertirse en una Ciudad-Campus Internacional, al estilo de las pequeñas ciudades de Norteamérica”. 

Según Pérez, el Campus de Teruel “en estos momentos debería tender hacia la especialización”, a través de Másteres y cursos vinculados con los recursos endógenos y los sectores estratégicos de la provincia de Teruel. Puso como ejemplo “el sector de la Aeronáutica, como ya hemos hecho con la FP, el de la Paleontología o en la economía circular, un ámbito en el que hemos reconocido el Instituto de Formación Profesional de San Blas como centro de referencia nacional”. En este sentido, indicó que la Universidad de Zaragoza y el Campus de Teruel “están liderando iniciativas de investigación y podemos convertirnos en un referente”.

Durante su intervención en una visita al Campus, Pérez puso en valor los proyectos realizados por los Gobiernos socialistas en estas dependencias de Teruel, como el edificio de la Facultad de Bellas Artes, o el Colegio Mayor Pablo Serrano, así como el Grado de Psicología. “Todo lo que ha sido incorporar proyectos de futuro, ha venido de la mano de un Gobierno socialista”, apuntó.

En este sentido, destacó lo que ha supuesto el Grado de Psicología diez años después de su implantación, pues según sus palabras, “se ha convertido en todo un referente no solo a nivel autonómico, sino también en las zonas limítrofes con Aragón, y eso es una señal de que vamos en la buena dirección y hay que seguir apostando por el desarrollo del Campus”.

Por el contrario, señaló que “lo que nos ofrece el Partido Popular para Teruel, y en concreto, para la Universidad es, como demostró en su momento, cerrar infraestructuras, tal como hizo con la Residencia Juvenil Luis Buñuel, y permitir la duplicidad de titulaciones con la Universidad privada, como hizo con Psicología”.

La candidata explicó también algunas de las propuestas que hace el PSOE relacionadas con el Campus de Teruel, como es la reapertura de la Residencia Luis Buñuel, que según apuntó, “va a ser un edificio funcional que combinará pisos para la emancipación de los jóvenes, con una Residencia albergue y salas de usos múltiples”.

Igualmente, hizo referencia a la liberación del edificio del Colegio Anejas. A este respecto, indicó que “ha sido este Gobierno quien ha cumplido y ha construido el nuevo edificio para el colegio Anejas, que era una demanda histórica de este barrio y también de la comunidad educativa”. En este sentido, planteó que en los espacios que ahora quedan libres “se lleve a cabo un uso compartido con la Universidad, y lo puedan dedicar a grupos de investigación e innovación sobre los sectores estratégicos de la provincia”.

También hizo referencia al “compromiso del PSOE con la inversión en educación, conocimiento e innovación”, frente al Partido Popular, que “intenta apropiarse de proyectos como la ampliación de Dinópolis, cuando ya es una realidad”. Así, apuntó que de los 24 millones de euros que contemplaba el Plan Estratégico de Dinópolis presentado hace dos años, ya se han invertido un total de 6 millones de euros. En este punto, se hizo una pregunta: “¿tienen desde el Partido Popular ideas o proyectos propios, o sólo son capaces de desarrollar los impulsados por los socialistas?”

Por ello, Pérez pidió a los turolenses su apoyo el próximo día 26 de mayo, “porque siempre que coinciden Gobiernos socialistas en las instituciones, se generan sinergias que son muy positivas, y se ha demostrado que nuestra provincia avanza”. En este sentido, señaló que si el Partido Socialista gobierna en el Ayuntamiento de Teruel, se evitará la “falta de colaboración del PP en la ciudad de Teruel con otras instituciones, como ha pasado por ejemplo con los proyectos estratégicos como el Museo de la Guerra Civil o el propio hospital de Teruel”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón, hizo referencia a algunas de las propuestas de su programa electoral, en materia de educación universitaria, como es solicitar a la Universidad de Zaragoza que la formación universitaria en Teruel se amplíe con estudios de Tercer Ciclo (Grado, Máster y Doctorado), para que “los alumnos puedan completar su titulación y el profesorado desarrolle su carrera profesional en Teruel”.

Otro de sus compromisos es “promover la extensión de la Universidad de la Experiencia a los barrios, en colaboración con las asociaciones de vecinos, así como promover la habilitación de espacios para que los jóvenes que estudian en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Artes puedan expresar su creatividad”.

El PSOE acusa al PP de mentir con la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Alcañiz

La deuda del Ayuntamiento de Alcañiz es de 6,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, por lo que difícilmente puede ser de 1,4 millones a 31 de marzo de 2019, según aseguró esta semana el PP. Así lo explicó ayer la candidatura socialista al consistorio, que acusó a los conservadores de mentir al tiempo que aportó datos del Ministerio de Hacienda, que son los que, según el número 3 del PSOE, Javier Baigorri, presenta cumplidamente el área de Intervención. 

Según estos datos, que figuran en la web de Hacienda y que el PSOE animó a consultar a cualquier ciudadano, la deuda del consistorio al cierre de 2011 era de 11,3 millones de euros y se incrementó hasta los 13 millones en 2013, ya con el gobierno del PP. En 2017 bajaba hasta los 6,7 millones de euros, y al cierre de 2018 a 6,6 millones. 

Baigorri, que ha comparado estos datos con poblaciones aragonesas similares a Alcañiz en población, achacó ayer en rueda de prensa la reducción al “tremendo esfuerzo” realizado por todos los municipios para adaptarse a las exigencias de la ley estatal, que obliga a destinar a deuda cualquier remanente en caso de elevado endeudamiento. 

En este punto, el candidato económico del PSOE acusó al equipo de gobierno de “hacerse trampas al solitario” presupuestando gastos “por debajo de lo que sabes que vas a ingresar”. 

El PSOE abogó por una “presupuestación realista que tenga como objetivo generar actividad económica” y empleo, e incrementar con ello los ingresos del Ayuntamiento. “Son dos modelos distintos”, dijo Baigorri, pero con el primero se ha reducido la población en 483 personas y hay 30 empresas menos en la localidad.

El PSOE de Alcañiz aprovechó  para presentar su programa económico, que tiene como objetivo ofrecer un empleo a los 900 censados que no lo tienen en estos momentos. “El diagnóstico de partida es muy preocupante”, dijo el candidato a la Alcaldía, Ignacio Urquizu, quien explicó que en su programa llevan la elaboración de un “plan estratégico para la industria en Alcañiz”. 

En cuanto al comercio, pretenden lavar la cara del área comercial y el casco antiguo para que sea más atractivo emprender allí. Para ello, implementarán medidas fiscales de apoyo. Reordenarán los aparcamientos y construirán dos nuevos: uno en el Cuartelillo y otro en el solar de sindicatos y bajo el parque anexo. 

Alcañiz pertenecerá a la Red de Ciudades Inteligentes para reducir hasta un 40% el consumo energético. El PSOE quiere impulsar nuevos regadíos, un matadero y una industria de transformación de la carne en el polígono junto a la cooperativa y que Technopark sea un polo de investigación y nuevas tecnologías.