Síguenos
Berta Zapater, candidata del PAR al Ayuntamiento de Alcañiz: Berta Zapater, candidata del PAR al Ayuntamiento de Alcañiz:
Berta Zapater

Berta Zapater, candidata del PAR al Ayuntamiento de Alcañiz: "Al alcalde de Alcañiz se la ha quedado grande el problema de Pui Pinos"

La aragonesista quiere gobernar la ciudad con una "visión más amplia"

Ha sido concejal durante los últimos ocho años en Alcañiz, y ahora se presenta como cabeza de lista del PAR a la Alcaldía en una candidatura que Berta Zapater define como "muy alcañizana". Ha sido concejal de Cultura del Ayuntamiento, pero quiere desmarcarse de su socio de gobierno, el PP y, en concreto, del alcalde por su “personalismo” a la hora de gobernar.

-Hace cuatro años fue de número dos por el PAR, y ahora es la primera vez que lo hace como candidata. ¿Qué significa para usted?

-La campaña no son 15 días, sino que se hace durante cuatro años. Los alcañizanos han podido ver en este tiempo lo que hemos hecho. Por un lado, hemos asumido las concejalías de Cultura y Deportes y entrado a formar parte del Gobierno, al no haber mayoría para gobernar por parte del PP, con el que también hemos mostrado nuestra disconformidad en lo que no estábamos de acuerdo. Firmamos un acuerdo de 20 puntos para la gobernabilidad y lo hemos cumplido.

-¿Es complicado haber formado parte del equipo de gobierno y empezar ahora una campaña en la que se tienen que demarcar del PP?

-Lo hemos hecho siempre en estos cuatro años. Hemos manifestado nuestra disconformidad por cómo se ha gestionado el problema de Pui Pinos o con el tema de la externalización del autobús. En Alcañiz nunca ha habido mayorías absolutas y sí acuerdos, pero eso no significa que seamos el mismo partido. De hecho somos partidos diferentes.

-Uno de los problemas más graves que ha tenido Alcañiz en este mandato ha sido el deslizamiento de Pui Pinos. Los vecinos se quejan de falta de transparencia. ¿Qué se ha hecho ma? Ciudadanos (Cs) les ha recordado hace poco que ustedes han sido también gobierno.

-Cs nos quiere meter a todos en el mismo saco. Yo como presidenta de la Comisión de Obras he tenido la potestad de poner en el orden del día los temas que se tratarían en Comisión, y lo que he hecho es poner el tema de Pui Pinos en el orden del día cuando había novedad para contarlo a todos los grupos municipales. Creo que desde el principio el alcalde ha querido personalizar este tema en sí mismo, y no ha sido capaz de gestionar ese asunto de manera adecuada. No se ha sabido poner al frente ni hablado con los vecinos, porque los considera sus enemigos, cuando no son enemigos de nadie, ni del alcalde ni del ayuntamiento, y lo que necesitan es que se les escuche, porque han sufrido una desgracia. Al alcalde se le ha quedado grande el problema de Pui Pinos. El PAR hace tiempo que viene manifestando que no está de acuerdo con esa actitud. Sabemos que es una situación difícil, pero no sentarse al lado de los vecinos no está bien.

-¿Ha habido comunicación entre ustedes?

-La ha habido, pero no con respecto al tema de Pui Pinos. El informe de la aseguradora, por ejemplo, estuvo 15 días en un cajón y ni siquiera yo, que era la presidenta de la Comisión de Obras, sabía que había llegado. En el día a día ha habido cuestiones que se nos han contado y otras que no, como algunas obras menores. Forma parte del personalismo del alcalde, que cree que puede llevarlo todo.

-¿Volvería a pactar con Juan Carlos Gracia?

-El diálogo es necesario y no podemos plantearnos si pactaremos o no. De lo que estoy convencida es de que salimos a ganar. Los pactos se hacen en función de los acuerdos a los que somos capaces de llegar.

-¿Con quien pactaría usted para gobernar?

-Nosotros estamos en el centro, y salvo con los extremos, nuestros programas electorales coinciden. Hay que ver lo que llevamos en común y en qué podemos ponernos de acuerdo. Alguien nos define como flexibles, pero es así, es cuestión de diálogo y de llegar a acuerdos.

-¿A qué renunciaría el PAR en estos acuerdos y a qué no estaría dispuesto?

-Cuando pactamos con el PP se acordó una mejor gestión, inversiones concretas. Ahora mismo, a lo que no podríamos renunciar es a tener en cuenta que el Ayuntamiento no sólo es la casa consistorial. En el momento en que estamos, el alcalde de Alcañiz ha de ver más allá, analizar el futuro que nos espera y determinar proyectos que harán el Alcañiz de los próximos 10 años. Es importante, por ejemplo, tener un nuevo edificio para 1º y 2º de ESO, atender correctamente a nuestros mayores, etc. El alcalde o alcaldesa no ha de pensar en el corto plazo.

-¿Y en empleo?

-El empleo se consigue llamando a muchas puertas, y yo a este alcalde sólo le he visto llamar una vez a una , y hace de eso ocho años. No podemos mirarnos el ombligo. El alcalde de Alcañiz se ha dedicado a gestionar las competencias municipales, y le ha faltado una visión más amplia. Pero no toda la culpa de la falta de empleo la tiene el alcalde. No hay varitas mágicas. Aún con todo, en Alcañiz tenemos una población rejuvenecida y ha ganado habitantes, algo que nos diferencia de otros municipios.

-El PAR no se ha presentado a las elecciones generales y no tenemos una referencia reciente de su electorado. Tenemos que irnos a buscarla en los comicios locales. ¿A qué aspiran en estas elecciones?

-Los resultados de las generales no son extrapolables, porque las circunstancias son distintas. Una de las cosas que critiqué recientemente es que el candidato del PSOE hubiera planteado un cara a cara con el PP, cuando yo creo que nosotros tenemos posibilidades de ganar. Esa propuesta del candidato del PSOE es rancia, aunque no creo que la hiciera con maldad, sino a partir del propio desconocimiento del resto de candidatos. Yo me sentí ofendida, como el resto de candidatos, y más cuando en la política nacional hemos visto que todos los candidatos eran hombres, y es mucho más enriquecedor que haya mujeres. Un debate entre todas las fuerzas políticas estaría muy bien para que la gente viera cuáles son todas las opciones.

-¿Que propuestas tiene el PAR para Alcañiz?

-Están divididas en bloques. El tema empresarial, el comercial son muy importantes. Todo lo que tiene que ver con comercio, con generación de empleo, con la imagen que transmitimos a los turistas lo es. Hay que otorgar ayudas e incentivos al comercio. La plaza del Dean es un asunto pendiente, al igual que la rehabilitación del casco histórico. Algunos grupos hablan de la dejadez del casco viejo, pero no hay que olvidar lo que se ha invertido en los últimos años en el casco viejo. Y si en los dos últimos años no se ha hecho nada es porque no ha habido ayudas ni del Gobierno central ni del Gobierno de Aragón, y hay 200 personas esperando a rehabilitar, porque no tienen esas ayudas. Tenemos un anteproyecto en el Ayuntamiento de Alcañiz para hacer viviendas para jóvenes en el casco viejo, y eso hay que potenciarlo. El reciclaje también es asunto de la sociedad, y llevamos en el PAR a dos personas en la lista muy potentes en ese sentido. 

-¿Qué proponen hacer para aumentar el reciclaje?

-Queremos extrapolar lo que se ha hecho en la Ronda de Belchite, con la colocación de una máquina de reciclaje, a unas seis ubicaciones en Alcañiz. Al reciclar los envases ligeros, los vecinos reciben tickets para que puedan comprar en los comercios de Alcañiz. Esa máquina de la Ronda de Belchite ha recogido 80.000 envases desde el mes de agosto del año pasado. Alcañiz no llega al 20% del reciclaje y antes de 2020 hay que llegar al 50%. Es un proyecto que se está implantando en la Ccomunidad de Madrid, está introducido en muchos países europeos y queremos ampliarlo.

-¿Se conforman con los tres concejales que tienen ahora?

-Vamos a por más.

-¿ A por cuántos?

-Al final tendremos los resultados que los alcañizanos quieran. Nos presentamos en estas elecciones con muchas ganas y con mucha ilusión. Tenemos una lista en Alcañiz con muchas personas con ganas. Es una lista muy alcañizana y que ha venido a trabajar por alcañiz. Pero como digo, tendremos lo que los alcañizanos quieran.