Síguenos
Blanca Villarroya, candidata de Espacio Municipalista por Teruel Podemos-Equo a la alcaldía: “Apoyaremos un gobierno progresista para evitar que la derecha continúe” Blanca Villarroya, candidata de Espacio Municipalista por Teruel Podemos-Equo a la alcaldía: “Apoyaremos un gobierno progresista para evitar que la derecha continúe”
La candidata de Espacio Municipalista por Teruel-Podemos-Equo a la Alcaldía de la capital, Blanca Villarroya

Blanca Villarroya, candidata de Espacio Municipalista por Teruel Podemos-Equo a la alcaldía: “Apoyaremos un gobierno progresista para evitar que la derecha continúe”

“Los principios que rigen nuestro programa son la justicia social, el ecologismo y el feminismo”

Blanca Villarroya encabeza la candidatura de Espacio Municipalista por Teruel, formada por personas de Podemos y de movimientos sociales. La formación está dispuesta a apoyar un gobierno progresista para evitar que la derecha continúe al frente del Ayuntamiento de Teruel.

- Nunca ha estado en política institucional, aunque forma parte de varios movimientos sociales. ¿Con qué objetivo se presenta a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo como cabeza de lista de Espacio Municipalista por Teruel-Podemos-Equo?

- Me presento con el objetivo de aportar mi experiencia y mi formación como psicóloga para poder articular un proyecto municipalista nuevo, que sirva para que los ciudadanos sepan que pueden ser partícipes de la política de sus municipios. 

- ¿Qué destacaría de la candidatura que encabeza, formada por personas procedentes de Podemos y de movimientos sociales?

- La candidatura está formada por gente con experiencia en el manejo de las instituciones municipales y autonómicas, como José Carlos Torralba y Héctor Vicente, y de diferentes ámbitos como educación, sanidad, movimientos juveniles, feministas y ecologistas… Esto dará lugar a que se puedan presentar propuestas. Es un equipo muy participativo.

- ¿Porqué no se ha llegado a un acuerdo con partidos como Izquierda Unida (IU) y CHA para crear una candidatura de confluencia para las elecciones municipales?

- Porque a pesar de las conversaciones y reuniones mantenidas entre todas las partes, no ha sido posible llegar a un acuerdo.

- Sin embargo, sí que abogan por alcanzar un acuerdo poselectoral para conformar un gobierno progresista…

- Por supuesto. Apoyaremos un gobierno progresista para evitar que la derecha continúe al frente del consistorio. Confío en que encontraremos puntos en común con el resto de formaciones para defenderlos en el Ayuntamiento de Teruel.

- ¿Cuáles son las propuestas fundamentales del programa de Espacio Municipalista por Teruel?

- Hemos hecho un programa dividido en cuatro bloques: una ciudad que cuida, una ciudad para vivir, una ciudad que siente y una ciudad de todos y todas. Y los principios que rigen el proyecto son la justicia social, el feminismo y el ecologismo.

- Respecto al primero, ¿qué medidas plantean respecto a los derechos sociales y los servicios?

- Queremos que el presupuesto social se incremente en 100 euros por habitante durante la próxima legislatura. Es necesario crear una bolsa de vivienda social para jóvenes y personas con necesidades especiales. Hay que hacer un plan de evaluación de los servicios públicos para garantizar la satisfacción de la ciudadanía y municipalizar aquellos que finalicen los contratos. También proponemos la creación de un Servicio de Igualdad para la erradicación de las violencias machistas.

- ¿Qué opina del actual funcionamiento de los servicios sociales municipales?

- Los servicios sociales en estos momentos no cuentan con una visión favorable por parte de la ciudadanía. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales declararon hace unos años a Teruel “ciudad precaria en servicios sociales”. La respuesta del Ayuntamiento fue dejar de remitir los datos. 

- En el segundo bloque de su programa abordan temas de urbanismo, movilidad y sostenibilidad...

- Consideramos indispensable un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ponga freno a la proliferación de viviendas ilegales y diseñe una ciudad habitable para todas las personas, sin distinción de clase social. 

Al mismo tiempo, hay que ampliar la red de centros sociales y centros de día a todos los barrios, reordenar el transporte urbano y su conexión con los barrios rurales e impulsar un anillo verde y un plan de recuperación de riberas.

- ¿Porqué no se ha llevado a cabo la revisión del PGOU, pendiente desde 1985?

- Legislatura tras legislatura, los partidos que han estado en el gobierno no han sabido o no han tenido el valor de realizarlo. El PGOU hay que realizarlo ya, sí o sí. Hace un año, la alcaldesa abrió una oficina para que parezca que se mueve pero no ha habido un debate sobre su contenido. Queremos una ciudad compacta, que no se amplíe linealmente vaciando el centro para inflar de nuevo la burbuja y el pelotazo de la vivienda. 

- ¿Y qué medidas habría que tomar desde el Ayuntamiento en cuanto a la vivienda ilegal?

- Respecto a las viviendas ilegales, habrá que llegar a un consenso con los vecinos para regular la situación y que asuman junto con el Ayuntamiento el coste de la solución con el acuerdo de todos los partidos. 

En cuanto a Pomecia, hay personas en riesgo de exclusión social a las que hay que darles una alternativa habitacional para que los terrenos recuperen la legalidad y no tanto porque haya un propietario implicado, que también, sino para combatir la infravivienda de las personas del barrio. Para ello, tenemos que implicar al Gobierno de Aragón y movilizar a los servicios sociales.

- ¿Qué infraestructuras estiman prioritarias para el desarrollo de la ciudad?

- Proponemos que la ciudad cuente con ascensores sociales: que se ejecute el previsto desde la calle Bajo Los Arcos y la plaza del Seminario y que se realicen los estudios de la conexión entre el barrio del Carrel y la zona de Los Arcos, así como entre el barrio de San Julián y el Ensanche. 

Del mismo modo, queremos realizar una estación intermodal en la estación actual de tren y habilitar la actual estación de autobuses para uso comercial y cultural. Además, queremos que la ciudad cuente con suficientes lugares de juegos infantiles. 

- ¿Qué lugar debe ocupar la cultura?

- Queremos aumentar la inversión en cultura hasta el 2% del presupuesto municipal. Hay que consolidar un Espacio Joven como lugar de encuentro que fomente la autoorganización juvenil. También queremos llevar a cabo actuaciones artísticas en espacios urbanos degradados y solares en colaboración con estudiantes y otros colectivos. 

Por otro lado, es preciso una participación real de la sociedad civil en la toma de decisiones y en los presupuestos participativos.

- En su último bloque, Una ciudad de todos y todas, abordan las cuestiones relativas a economía y hacienda...

- En este punto, nos oponemos a la apertura de grandes superficies y apoyamos al comercio de cercanía. Abogamos por establecer programas de formación para el empleo y escuelas taller para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento.

En cuanto al Ayuntamiento y la Diputación de Teruel, proponemos reducir los salarios de concejales y diputados provinciales para aproximarlos a los de la mayoría social. De igual forma, hay que fomentar la transparencia en estas instituciones y la rendición de cuentas.

- ¿Cómo debe propiciarse la creación de empleo en la ciudad de Teruel?

- Hay que dar un impulso a la creación de empleo a través de la rehabilitación energética y las energías renovables a través de la formación para favorecer la empleabilidad de personas jóvenes y paradas. Debemos contar con el Campus de Teruel como foco de investigación y desarrollo, impulse la creación de un tejido empresarial de calidad. También son necesarias medidas fiscales y administrativas para favorecer el traspaso de pequeños negocios familiares. Y hay que promover un turismo sostenible a través de una política turística única.

- ¿Defienden la descentralización del Gobierno de Aragón?

- Al igual que el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo pide respecto al Gobierno central, nosotros lo solicitamos respecto al autonómico. Por ejemplo, con la descentralización de consejerías o la realización de oposiciones.