Síguenos
El PAR presume de lograr un Teruel El PAR presume de lograr un Teruel
Julio Esteban, a la derecha de la imagen, en los Fueros

El PAR presume de lograr un Teruel "en verde" que quiere ampliar y mejorar

El partido presenta en el parque Los Fueros su programa en materia de medioambiente

“Después de cuatro años teniendo responsabilidades en la conservación, la mejora y el mantenimiento de nuestro medioambiente urbano, sus parques y jardines, zonas verdes y laderas, podemos decir que Teruel es una ciudad más verde y más agradable para vivir que en 2015 cuando llegamos al Ayuntamiento”. El candidato a la Alcaldia de Teruel por el Partido Aragonés, Julio Esteban, acompañado de la número a las Cortes de Aragón, Eva Fortea, y diversos miembros de la candidatura municipal, presentó ayer en el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, su programa en materia medioambiental, sus planes de conservación, mejora y disfrute.
“Trabajamos desde hace cuatro años para lograr aproximar el medio ambiente, sus fuentes, sus zonas ajardinadas o sus parquesal ciudadano y el ciudadano al medioambiente porque no podemos vivir de espaldas a él porque entendemos que ésta es parte esencial en la consecución de un objetivo: el bienestar y la salud de los turolenses y del planeta”, dijo Julio Esteban.
Así, el candidato a la Alcaldía por el PAR, recordó acciones llevadas a cabo en esta legislatura como es la mejora de la iluminación del parque de Los Fueros en la que se ha invertido 90.000 euros, y que ha permitido la instalación de 37 farolas de tecnología Led (9 de ellas en el carril-bici y el resto en la vía principal) con lo que se revaloriza este espacio y su uso en horas nocturnas a la par que se ha reducido el consumo energético. 
Sin embargo, Julio Esteban recordó que su intención es proseguir con un proyecto de mejora y automatización del riego de este parque, el de mayor tamaño de toda la ciudad con una inversión prevista cercana a los 415.000 euros. “No es posible que en pleno siglo XXI no contemos con un sistema de riego eficiente en el mayor pulmón verde que tenemos dentro de la ciudad asi que el Partido Aragonés ha hecho ya estos años el trabajo previo para tener el proyecto y poder ejecutarlo de manera inmediata”
“En este tiempo hemos demostrado que al Partido Aragonés sí le interesa conservar y mejorarr nuestro medio ambiente: ahí están de hecho actuaciones como la puesta en valor del Parque de las Arcillas con el program Life  dotado con fondos europeos y que ha actuado en una zona periurbana de 184 hectáreas; o con la creación de parques nuevos en el Carmen o el Carrel, y  mejoras en los barrios rurales; o las actuaciones y replantaciones en la Ronda Dámaso Torán y en el Paseo del Óvalo con los maceteros”, recordó Esteban.
No obsttante, el candidato parista cree que todavía existe un gran margen de acción para mejorar el medio ambiente urbano de la ciudad por lo que propone seguir trabajando en el acondicionamiento de laderas urbanas, espacios verdes y en el mantenimiento del mobiliario urbano que le acompaña.

Grupos de actuación
Así, desde el Partido Aragonés se proponen 3 grandes grupos de actuación:
Limpieza de laderas: Las que rodean a la Plaza de Toros; Cuesta del Cofiero; cuesta de La Enriqueta; cuesta de los Gitanos; las de la Ronda de Liberación y las de las calles Los Enebros y de la carretera de Castralvo.
Poda y limpieza de espacios junto a los cauces fluviales: desde el Partido Aragonés se considera imprescindible realizar tareas de poda, limpieza y mantenimiento básico en los espacios verdes que son municipales y que discurren paralelos al río y que son la senda fluvial del barrio de San Blas y el paseo fluvial del río Turia.
Limpieza de zonas verdes y trabajos diveros: como se ha hecho en los últimos cuatro años, se insistirá en la limpieza de las rotondas ajardinadas y zonas verdes de la ciudad; en la realización de desbroces y en la limpieza, el pintado y la sustitución de las piezas deterioradas del material urbano que existe.
Además, desde el  Partido Aragonés se apuesta por la redacción de una ordenanza municipal para regular la gestión de este servicio tan amplio y seguir tomando decisiones con criterios técnicos a la hora de plantar o replantar especies con el objetivo de seguir haciendo de Teruel una ciudad “en comunión con la naturaleza y el medio ambiente”.
En este apartado, desde el PAR también se seguirán creando nuevas zonas de recreo controlada para las mascotas  sin que interfieran en las zonas verdes pero para que a al vez puedan disfrutar de la ciudad aquellos que las tienen. 
Finalmente Julio Esteban también recordó la intención de continuar campañas de sensibilización ciudadana “porque -dijo- sin la ayuda de los turolenses no es posible contar con parques, jardines y zonas verdes en perfecto estado para que disfrutemos todos”.