Síguenos
El PAR propone implantar una Facultad de Medicina en Teruel El PAR propone implantar una Facultad de Medicina en Teruel
Esther Peirat, a la izquierda y Eva Fortea durante la presentación de medidas

El PAR propone implantar una Facultad de Medicina en Teruel

Reivindica además las infraestructuras pendientes

El Partido Aragonés recoge en su programa implantar una Facultad de Medicina Rural, al estilo de otras que ya funcionan en Noruega, aprovechando la oportunidad que ofrece la construcción del nuevo hospital de Teruel, así como la puesta en marcha de una Unidad de referencia autonómica para enfermedades raras. Así lo puso de manifiesto ayer la número dos de la lista autonómica de la formación por Teruel, Eva Forte, que presentó las propuestas en materia de sanidad y en infraestructuras junto a la cabeza de lista, Esther Peirat.
“Apostamos por la descentralización de la universidad y la colaboración público-privada” y en base a estas dos premisas, la formación plantea la implantación de esta facultad que, explicó Fortea, serviría no solo para formar profesionales sino también para atraerlos y por tanto paliar la falta de especialistas y de especialidades en la provincia. Se trata de una “apuesta seria” que ya planteó el PAR como Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón y que ahora recoge en su programa. A esta iniciativa se suma la puesta en marcha en Teruel de una Unidad de referencia sobre enfermedades raras, en colaboración con la Federación de Enfermedades Raras (FEDER).
Fortea también subrayó la importancia de “tomar medidas ya para una correcta gestión del sistema sanitario”, que pasan, entre otras, por adecuar la oferta de plazas y la demanda desde las facultades, rebajar las interinidades, un plan para paliar las listas de espera o la equiparación de profesionales sanitarios entre el Salud y los servicios sociales porque “no puede haber sanitarios de segunda”.
Peirat por su parte recordó las necesidades de infraestructuras para la provincia porque “sin infraestructuras no se pueden dar los servicios justos que merece la provincia”, y provoca haya empresas que han tenido que cerrar, como dijo ha ocurrido en Andorra, porque “por falta de infraestructuras no les salían las cuentas”. Recordó además que el PAR consiguió sacar 137 millones al Estado en los últimos presupuestos para algunas de esas infraestructuras necesarias.