Síguenos
Emma Buj, candidata del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Teruel: “Hay que mimar la ciudad actual pero con un toque de modernidad” Emma Buj, candidata del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Teruel: “Hay que mimar la ciudad actual pero con un toque de modernidad”
Emma Buj aspira ser de nuevo la alcaldesa de Teruel por el PP. EFE/Antonio García

Emma Buj, candidata del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Teruel: “Hay que mimar la ciudad actual pero con un toque de modernidad”

“El nuevo PGOU tiene que ser querido por la ciudad y que se asuma como propio”

Emma Buj aspira a ser de nuevo alcaldesa de su ciudad por el Partido Popular, cargo que ha ocupado desde 2016 gobernando en minoría y sacando adelante proyectos buscando el apoyo de otros partidos.

-Se presenta a las elecciones con un programa de más de 200 medidas, más que ningún otro partido. ¿Cuáles son prioritarias para usted?

-No es casualidad que sea el programa más extenso. Esto es porque desde el PP conocemos la ciudad, lo que necesita y hemos trabajado con asociaciones, entidades y todo aquel que ha querido aportar algo. Fruto de este trabajo salen las 213 medidas. Sobre todo lo que me gustaría es dar a Teruel una nueva modernidad. 

-Uno de los ejes de su programa tiene que ver con la movilidad. ¿Qué plantea para ello?

-Teruel necesita apostar por nuevas comunicaciones para vehículos con mejores accesos a la ciudad, como las cuestas de Capuchinos y los Gitanos, pero también una nueva  movilidad como transporte a demanda para barrios rurales o gratuito para menores de 8 años en el autobús. 

-¿Cómo harán que Teruel sea más verde?

-Queremos una ciudad medioambientalmente comprometida y eso significa que haya zonas verdes en todos los barrios. Esta legislatura hemos hecho un nuevo parque en el Carrel y otro en el barrio del Carmen, pero creemos que esa política tiene que seguir extendiéndose en barrios como San León, que es el segundo más poblado y carece de zonas verdes. Hay que recuperar las riberas del río Turia, pero además vamos a mejorar en eficiencia energética.Vamos a cambiar el alumbrado y a reducir los consumos de agua. Tener un sello de ciudad verde puede ayudar a promocionar Teruel en el exterior y atraer empresas. La sostenibilidad se valora mucho para ellos. Hay que mimar la ciudad actual pero con un toque de modernidad.

-Muchos de estos proyectos se van a financiar con el programa europeo Edusi. ¿Se va a materializar en la próxima legislatura?

-La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado incluye parte de estos proyectos. No fue fácil conseguir estos 5 millones de euros adicionales, que supondrá una inversión total de 10 millones. Cuando planteamos estos proyectos sabemos cómo financiarlos y eso nos diferencia del resto de partidos. En nuestro programa hay un apartado específico sobre financiación.

-¿Una vez que se desarrolle este programa buscará nueva financiación externa para otros proyectos?

-El Edusi está y también tenemos financiación para rehabilitar la Muralla con cargo al 1% Cultural y hasta este año hemos tenido partida del Fite. El Adif además se va a hacer cargo del ensanchamiento del puente de la cuesta de los Gitanos. Una de las prioridades de un alcalde tiene que ser buscar financiación para la ciudad que gestiona y hemos conseguido importantes cantidades de dinero. Será una de mis prioridades, gestionar el Ayuntamiento pero obtener otros fondos.

-La nueva corporación municipal tendrá que afrontar los trabajos revisión del PGOU. ¿Qué plazos maneja para tener este documento actualizado?

-Si de mí depende tendrá que estar aprobado en la próxima legislatura sí o sí. Tenemos los documentos previos realizados, un trabajo muy importante y si volvemos a gobernar en el momento de constituir las comisiones informativas formaremos también la comisión del PGOU. Comenzará el proceso de participación, que será muy importante porque el PGOU tiene que ser querido por la ciudad y que se asuma como propio. Mi prioridad es mejorar la ciudad que ya existe no tanto ver por dónde crece sino que se ocupe de las zonas degradadas, de los solares vacíos o de las bolsas de vivienda sin desarrollar. El plazo que me marco es que antes de que esté finalizada la legislatura esté aprobado el PGOU con todo lo que conlleva. 

-Uno de los asuntos que se incluirá en esa revisión será Pomecia. ¿Es el tema más conflictivo de todos los que se tiene que asumir en el próximo mandato dentro de esta revisión?

- A nivel urbanístico no necesariamente. Es una cuestión más de urbanismo pero es más un conflicto social. Se haga el planteamiento que se haga urbanísticamente hay que ayudar a las familias a normalizar su vida y que vayan a otro tipo de vivienda. Es un punto caliente desde el punto de vista de acción social.

-¿Será la próxima legislatura el momento de la gestión urbanística para rehabilitar una nueva fase de la muralla en una zona donde además plantea  un museo de historia de Teruel?

-Nosotros hicimos un concurso de ideas al calor del Museo de la Batalla de Teruel. Lo ganó un proyecto innovador que revalorizaba toda una zona del Centro Histórico y que aportaba un sello muy especial a un monumento de la ciudad como es la muralla en una de sus principales entradas. Seguimos reivindicando este proyecto como una infraestructura que aporta calidad y como digo un sello de identidad. 

-¿Qué otros proyectos plantean a nivel turístico?

-Estamos trabajado en el Museo Pertegaz de la mano del Ayuntamiento de Olba y la familia y la firma Pertegaz para que se pueda ceder la colección. Otro proyecto es convertir la zona Life de Las Arcillas en una zona de tirolinas y toboganes, que permitiría que las familias que vengan a Teruel pernocten más noches. Hay que seguir sumando infraestructuras turísticas para que los visitantes se queden más tiempo.

-¿El Plan Estratégico de Turismo tendrá que marcar el futuro de este sector?

-Planteamos un Plan Estratégico de Turismo que más allá de las infraestructuras sume a todos los sectores implicados, el Ayuntamiento y otras administraciones. El turismo ha llegado en Teruel a un punto tan importante que no puede estar al albur de quien gobierna las distintas instituciones.

-Ha prometido bajar el impuesto de circulación. ¿La revolución fiscal del PP llegará también a  Teruel?

-Hemos calculado que podemos bajar el impuesto de circulación un 11% porque sabemos que es lo que vamos a ingresar más en 2020 de otros impuestos y gracias a la lucha del fraude fiscal. Todos tenemos en casa un vehículo o dos y las empresas también. Este impuesto afecta a gran parte de los turolenses y queremos además compensar la subida de impuestos que se va a producir a nivel nacional como por ejemplo con el impuesto al diésel. La política del PP se ha caracterizado por bajar impuestos en circunstancias normales. Somos partidarios de que hay otra forma de generar ingresos a través de la actividad económica y eso va a permitir bajar impuestos. La del 11% es concreta pero habrá otras porque hoy la presión fiscal es inferior a la de hace cuatro años. Una familia de cuatro miembros paga en Teruel 120 euros menos anuales de impuestos que hace cuatro años. 

-¿Por qué hay que votar al PP en las próximas elecciones?

-En las grandes cuestiones de la ciudad y también en los pequeñas todos los partidos estamos de acuerdo en lo que hay que hacer, pero hay un partido que ha demostrado que puede sacar los proyectos adelante. Hemos sacado la obra del antiguo asilo de San Julián para que sea un centro social y conservatorio, la nueva piscina climatizada, estamos trabajando en el PGOU o en una administración electrónica, hemos conseguido fondos exteriores. Si alguien ha demostrado que puede gestionar todos esos proyectos que esperan los turolenses sin ninguna duda es el PP. Por otra parte, hemos sido reivindicativos con las grandes infraestructuras que necesita Teruel haya gobernando quien haya gobernado. 

-¿Condicionarán los pactos a nivel nacional y autonómico el gobierno de la ciudad?

-Aspiro a tener una mayoría lo suficientemente sólida para gestionar el Ayuntamiento. En minoría hemos gobernado llegando a acuerdos con todas las formaciones políticas. Hemos sido capaces de pactar y acordar cosas desde la izquierda hasta la derecha, pero muchas cuestiones que podrían haber ido más rápidas se han ralentizado. Un gobierno más fuerte agilizaría y mucho la gestión de la ciudad.