Síguenos
Entrevista electoral a José Antonio Benavente, candidato de Podemos-Equo a la alcaldía de Alcañiz: “Hay que revitalizar el casco histórico cuidando el patrimonio y dándole usos” Entrevista electoral a José Antonio Benavente, candidato de Podemos-Equo a la alcaldía de Alcañiz: “Hay que revitalizar el casco histórico cuidando el patrimonio y dándole usos”
José Antonio Benavente, candidato a la Alcaldía de Alcañiz por Podemos-Equo

Entrevista electoral a José Antonio Benavente, candidato de Podemos-Equo a la alcaldía de Alcañiz: “Hay que revitalizar el casco histórico cuidando el patrimonio y dándole usos”

Tiende la mano a todos “contra la forma de gobierno personalista y prepotente” de Gracia Suso

El candidato de Podemos-Equo a la Alcaldía de Alcañiz, José Antonio Benavente, hubiera preferido concurrir a las elecciones de la mano de Izquierda Unida, pero los imperativos de las direcciones autonómicas han roto la confluencia. No obstante, considera a Ganar una “fuerza hermana”, calificativo que no usa con Ciudadanos y el PSOE aunque cuenta con ellos a la hora de conformar un bloque que acabe con las formas de gobierno “personalista y prepotente” del actual alcalde y candidato del PP, Juan Carlos Gracia Suso. Arqueólogo de profesión, apuesta por revitalizar el casco histórico con una intervención en las murallas y creando viviendas sociales para jóvenes. 

- Es la primera vez que se presenta Podemos-Equo a unas elecciones en Alcañiz. ¿Con qué expectativas parten?

- Nuestra intención es salir a ganar para gobernar y sacar la Alcaldía si es posible, pero en el caso de que no consiguiésemos ese resultado sí que nos interesaría tener el peso suficiente para poder inclinar la balanza hacia las políticas sociales. El objetivo es conformar un gobierno de izquierdas y, si no conseguimos liderarlo, participar con IU, con quien somos compañeros y hemos trabajado muy bien, y también con el PSOE seguramente. 

- ¿Quién decidió que IU y Podemos no se presentaran juntos en Alcañiz? Parece difícil que gente que se ha entendido bien en el ámbito local se arriesgue a que un buen puñado de votos acabe en la basura.

- A nivel autonómico IU y Podemos-Equo no han llegado a un acuerdo, y ese desacuerdo se ha trasladado a todo Aragón. Es una situación que inicialmente no habíamos previsto, e incluso nosotros propusimos olvidarnos de partidos y presentarnos como una agrupación de electores, pero IU no quiso. Pero yo creo que vamos a seguir trabajando juntos después de las elecciones. Por otra parte, la confluencia no suma siempre. Veremos lo que ocurre. Nuestra intención es sacar el mejor resultado posible, trabajar con las fuerzas hermanas y que las políticas municipales cambien radicalmente, con un carácter progresista. Queremos promover cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la cultura, el feminismo, el empleo o la protección del patrimonio. Todos estos aspectos han estado muy desatendidos y con una política de izquierdas se pueden mejorar.

- Habla de fuerzas hermanas. Cs, en el ámbito local, ¿también lo es?

- No, Cs desde luego no es una fuerza hermana. Para nosotros la fuerza hermana es IU y yo personalmente tengo una relación estupenda con María Milián y estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos porque además es necesario. Cs es otro partido, con otros enfoques sobre la economía. A nivel municipal estamos hablando de personas y de equipos. No estamos pensando en Rivera aquí ni en las políticas que anuncia, con las que estamos en total desacuerdo. Pero a nivel municipal hemos observado tanto con Joaquín Galindo como con Francisco Lahoz que tenemos sintonía en muchos aspectos, mucha más que con el PAR y el PP por supuesto, incluso en ocasiones más que con el PSOE. Hay que plantear un programa y llegar a acuerdos.

- ¿El objetivo es todos contra Suso y su escudero el PAR?

- Al menos, todos contra una forma de gobierno personalista y prepotente en la que se ha ninguneado continuamente a la oposición. Y luego nuestro objetivo es cambiar sus políticas, no es una cuestión personal contra el alcalde sino contra una forma de gobernar que es propia de Suso con apoyo del PAR.

- En plena campaña irrumpen dos asuntos relevantes. Uno de ellos es la movilización el día 19 de los afectados por el derrumbe de Pui Pinos. ¿Qué solución plantea para ellos?

- Hemos tenido esta semana una visita a las obras de Pui Pinos y también una reunión con los afectados en las que manifestamos nuestra disconformidad absoluta con la intervención que se está haciendo. Creemos que es carísima, desproporcionada y con un impacto paisajístico brutal. Creemos que para retirar esos rellenos antrópicos no era necesario este tipo de intervención, que es más propia de una mina a cielo abierto. Estoy convencido de que con ese dinero se podrían haber eliminado los rellenos de forma casi manual, se podrían recuperar todas las murallas y estructuras que existen –algunas de ellas las ha demolido el propio Ayuntamiento después del derrumbe– y se podría empezar a reconstruir las viviendas.

- ¿En el mismo sitio?

- Sí, allí mismo. Por otra parte, una de las cosas que puede salir bien de este suceso es la construcción de ese vial tan necesario. Estamos de acuerdo, está en el PGOU y es la mejor solución para resolver la peatonalización del centro histórico de Alcañiz.

- Otro tema de actualidad es la escasa dotación de la Policía.

- Sus reclamaciones son lógicas y totalmente razonables porque piden que se complete la plantilla y mejoras salariales para equipararlos con otras zonas de Aragón. Hay que escucharles.

- ¿Qué tiene el programa de Podemos que no tengan otros?

- Seguramente habrá muchas coincidencias con el de IU, pero sí que podemos aportar alguna novedad. Proponemos un plan de movilidad urbana sostenible. Esto consiste en revisar toda la circulación urbana, la peatonalización de algunas zonas del centro, plantear la carretera de Zaragoza y el Corcho como vías urbanas y no como N-232, mejorar el transporte urbano, habilitar zonas de aparcamientos para vehículos y camiones... En definitiva, intentar que Alcañiz sea más cómoda y habitable. Tenemos una propuesta de Cultura a la que hemos denominado 12 meses, 12 eventos. También llevamos la mejora de espacios naturales, la recuperación del patrimonio y la rehabilitación del casco histórico, sobre todo en el barrio de Santiago que es el que está en peores condiciones y al que se le podría dar un cambio muy importante, con una intervención en las murallas. 

- Siempre han criticado que el equipo de gobierno actual no hace por crear empleo. ¿Cuáles son las propuestas de Podemos en este ámbito?

- Somos partidarios de la remunicipalización de algunos servicios como el agua, el campin, la zona azul o la limpieza de los jardines, siempre en colaboración con empresas que contratan a personas con discapacidad. Por otro lado, hay que apostar por mejorar el comercio de proximidad, intentando que la gente del Bajo Aragón prefiera comprar en Alcañiz que en Zaragoza. Alcañiz puede asumir mejor su papel de capital. Por otra parte, está creciendo mucho el regadío y abriríamos el foco para crear alguna industria de transformación agroalimentaria junto con Calanda y Caspe. La producción agrícola de la parte baja de la cuenca del Guadalope es enorme pero toda la transformación agroalimentaria se hace fuera. También apostamos por el TechnoPark y, por supuesto, hay tener en cuenta el patrimonio como elemento de atracción turística. 

- ¿En qué consiste el centro integral de servicios sociales que proponen?

- Es una modalidad de asistencia social que incluirá tanto un centro de día como una residencia 100% públicas para mayores. Alcañiz necesita las dos cosas. Resulta sorprendente que una ciudad como Alcañiz aún no disponga de estos servicios, cuyo papel lo estan asumiendo residencias privadas y asociaciones.

- Apuestan por una concejalía de igualdad. 

- Se trata de una concejalía de igualdad y diversidad que además fomente la participación ciudadana. También favoreceremos la transparencia a través de un canal de Whatsapp para notificaciones y la retransmisión de los plenos municipales.

- ¿Cómo será su política de vivienda?

- El Ayuntamiento, desde hace años, está derribando edificios en mal estado y está aumentando el número de solares vacíos en el casco antiguo, pero no se está interviniendo de ninguna manera. Proponemos en esa zona la construcción de viviendas de alquiler social especialmente para jóvenes. Hay que revitalizar el casco histórico cuidando el patrimonio y por otra parte dándole usos de ocupación, recreativos y sociales.