Síguenos
Espacio Municipalista quiere una biblioteca en cada barrio de Teruel Espacio Municipalista quiere una biblioteca en cada barrio de Teruel
Blanca Villarroya, candidata de Espacio Municipalista por Teruel

Espacio Municipalista quiere una biblioteca en cada barrio de Teruel

Los candidatos hablan de cultura en la Feria del Libro


Espacio Municipalista por Teruel, candidatura integrada por Podemos y personas de movimientos sociales de la capital, aprovechó ayer la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que se desarrolla en la Glorieta, para proponer la creación gradual de una red de bibliotecas en los barrios de la ciudad para acercar la lectura a toda la población. 
Los candidatos, que visitaron los puestos y charlado con los libreros sobre la actividad del sector, quisieron así demostrar su apuesta por la cultura en la siguiente legislatura.
“La idea es que estos centros de lectura complementen la biblioteca de la plaza del Seminario ofreciendo colecciones de libros con mayor demanda para fomentar la lectura”, comentó la cabeza de lista de la formación, Blanca Villarroya. Consideró que este proceso tendría que realizarse de forma paulatina a lo largo de la siguiente legislatura y debería permitir “que nadie se quede sin acceso a la cultura por no tener a mano una biblioteca”. 
A juicio de la candidata, tendrían, además, que estar disponibles todos los servicios de la biblioteca municipal, como la videoteca, a través de un sistema de solicitud entre todos los centros  de esta red. Según sostuvo, otra gran ventaja sería “el aumento de puestos de lectura a lo largo de la ciudad, que para los estudiantes, en época de exámenes o cuando se acercan pruebas selectivas numerosas, suelen ser insuficientes y están poco repartidas por Teruel”.
Por su parte, Zésar Corella explicó que proponen que se amplíe el número de centros sociales, necesarios en todos los barrios. Mientras tanto, opta por la creación “de espacios en las actuales dependencias del Ayuntamiento a lo largo de la ciudad o locales habilitados para ello”. 
“Creemos que hay que equilibrar entre los barrios los equipamientos y servicios de la ciudad, como por ejemplo el acceso a la cultura”, recalcó. 
La candidatura defiende, asimismo, en su programa otras medidas en el ámbito cultural, como el apoyo decidido al teatro de aficionados, exposiciones en dependencias municipales de estudiantes y egresados de Bellas Artes o la recuperación de las becas de la Diputación de Teruel a las artes plásticas y visuales, eliminadas en 2013.