Síguenos
Francisco Lahoz, candidato a la Alcaldía de Alcañiz por Ciudadanos: “Hay que llegar a un acuerdo para llevar a Syca fuera del casco urbano de Alcañiz” Francisco Lahoz, candidato a la Alcaldía de Alcañiz por Ciudadanos: “Hay que llegar a un acuerdo para llevar a Syca fuera del casco urbano de Alcañiz”
Francisco Lahoz es el candidato a la Alcaldía de Alcañiz por Ciudadanos (Cs)

Francisco Lahoz, candidato a la Alcaldía de Alcañiz por Ciudadanos: “Hay que llegar a un acuerdo para llevar a Syca fuera del casco urbano de Alcañiz”

El candidato aspira a que la formación naranja duplique el número de votos en las municipales

Francisco Lahoz es el candidato a la Alcaldía de Alcañiz por Ciudadanos (Cs). Aunque ya fue en las listas en la pasada legislatura por este partido, es la primera vez que se presenta como cabeza de lista. La candidatura viene con los ánimos reforzados tras los resultados de las elecciones generales, que la convirtieron en segunda fuerza política.

-Se presenta por primera vez como candidato a la Alcaldía. A falta de 15 días para las elecciones, ¿cómo lo afronta?

-Es difícil, complicado, pero bonito. Y después de los resultados de las elecciones generales, tenemos la ilusión muy por arriba, aunque a nivel local suponemos que los resultados serán diferentes a los que ha habido en las generales, en los que hemos sido la segunda fuerza política en Alcañiz.

-¿Se esperaban unos resultados en las generales tan buenos?

-Han sido fabulosos. Ser la segunda fuerza política ha sido muchísimo, pero vamos a poner los pies en el suelo, que ahora vienen las autonómicas y las municipales, y en las municipales no se presenta Vox y sí que se presenta el Partido Aragonés (PAR), que siempre ha tenido mucha representación.

-¿Cuántos concejales aspiran conseguir?

-Aspiramos a tener, al menos, dos concejales, porque trabajar una persona sola en un Ayuntamiento es un trabajo enorme. Joaquín Galindo ha estado tres años y medio como único concejal, lo ha hecho muy bien. Aunque tuvo su error en su día, lo ha pagado, y ahora vamos a recoger los frutos de su trayectoria. Por lo menos tenemos que doblar sus resultados.

-¿Quiénes son Ciudadanos de Alcañiz?

-Somos personas que venimos de la sociedad civil. Queremos luchar por la transparencia del Ayuntamiento y trabajar por el pueblo.

-¿Qué le ha parecido la última legislatura en Alcañiz, en la que usted ha sido concejal sólo unos pocos meses, tras sustituir a Joaquín Galindo?

-Ciudadanos ha realizado un buen trabajo durante toda la legislatura. Joaquín presentó muchas propuestas, pero el problema es que se habrán aprobado por unanimidad la mayoría y ninguna se ha ejecutado. Y eso es muy triste, aunque nosotros estamos aquí para trabajar y seguir adelante.

-Cs es uno de los partidos candidatos a pactar si el PP vuelve a ganar. ¿Lo tiene claro?

-Primero hay que esperar a los acontecimiento. El día 26, cuando vengan los resultados, hablaremos. Si entramos a dialogar para gobernar en Alcañiz, las cosas no pueden seguir igual. Hay que ser más cercano a la gente y trabajar con todos. La política es el arte del diálogo y de llegar a acuerdos. Cerrarse en banda no puede ser.

-También el PAR ha pactado con el PP y también se queja de esa falta de transparencia. ¿Qué haría usted si se encuentra en la misma tesitura?

-En ese caso hay que romper la cuerda. Lo que no se puede hacer es gobernar juntos y que no se compartan las decisiones. No soy político, y me gusta la política, y aunque he estado participando en política, creo que si se diera el caso de que no podemos trabajar con un socio de gobierno, habría que romper.

-Usted que perteneció al PAR -fue presidente del Comité local-  ¿guarda relación con ese partido?

-Yo estoy orgulloso de haber pertenecido al PAR. He trabajado mucho por el PAR, pero la vida da vueltas y cambia. Me marché en su momento y hace cuatro años se portaron muy mal conmigo en prensa, porque hubo declaraciones personales, políticas y laborales, y aquello no me gustó, pero la vida da vueltas y ahora estoy en Cs. Lo pasado es pasado.

-¿Qué aporta Cs?

-Queremos transmitir transparencia y diálogo. Queremos solucionar los problemas de la gente.

¿En qué se diferencia su manera de trabajar de la de otros partidos, desde el punto de vista de la transparencia?

-Le voy a poner un ejemplo. La representación de La Concordia de Alcañiz, que fue el pasado fin de semana, no fue un evento claro. Nadie sabemos cuánto ha costado.

-¿Si esto volviera a ser así el año que viene, siendo Cs socio de gobierno del PP, rompería la cuerda?

-Creo que así no se puede funcionar ni se puede trabajar bien. Por mi parte, se rompería.

-Centrándonos en su programa, ¿qué propone su partido para mejorar Alcañiz?

-Uno de nuestros objetivos es centrarnos en la margen izquierda de la ciudad, que necesita de más servicios. Hacen falta zonas deportivas y eliminar actividades molestas.

-¿Se refiere a la fábrica de Syca?

-Sí.

-¿Y qué plantean para sacar a Syca del casco urbano?

-Se que han estado IU y el PP en el gobierno municipal y no lo lograron, pero hay que llegar a un acuerdo, hablar y hacer un gran proyecto, que sea, además, bueno para todos. 

-¿Cuando habla de un gran proyecto a qué se refiere?

-Hay que intentar ubicar la empresa fuera del casco urbano, pero antes hay que entrar en el Ayuntamiento de Alcañiz y desarrollar el estudio de cómo llevarlo a cabo.

-¿Qué más proponen?

-Alcañiz está dejado, no hay sitio para aparcar. Nosotros proponemos hacer un parquin debajo del parque de la avenida Aragón, que es un proyecto factible. Necesitamos una residencia para personas mayores, que podría ubicarse en Valmuel o Puigmoreno, que son pueblos muy tranquilos...

-Plantean varios proyectos de gran envergadura, pero ¿cómo propone financiarlos?

-En el Ayuntamiento de Alcañiz debe de haber alguien que se dedique a captar empresas. Tenemos terreno, tenemos agua y se puede conseguir. Llevamos muchos años así y hay que cambiar. En este país han cambiado mucho las cosas y el bipartidismo ya no existe.

-Pactaría con el PSOE la Alcaldía.

-El abanico está abierto. Hay que esperar al día 26. La política se hace hablando y yo hablaré con todos. No cerraré la puerta a nadie.

-¿Y si se la cierra su partido?

-No lo creo, estoy seguro al 90% de que tendremos libertad para negociar. En política local hay que estar para hablar y dialogar, porque los grandes proyectos se hacen entre todos y con diálogo.

-¿Formaría parte de un supuesto tripartido o cuatripartito? Imagínese que suman PSOE, Cs, IU o Podemos.

-No sé, no lo veo, es complicado. Hay que hablar, pero un Ayuntamiento gobernado por cuatro partidos sería una guerra o un suicidio.

-¿Y pactaría con el PAR, al que ya perteneció?

-Sí, no tengo problemas con nadie. He estado de concejal unos cinco meses y cualquier cosa por la que he llamado al resto de concejales se han portado conmigo estupendamente. No tengo ninguna queja. Me lo han puesto todo fácil.

-¿Cómo valora el funcionamiento del Ayuntamiento desde lo que conoce de estos cinco meses?

-Aparte de lo que he dicho,  diría que hay muy poca transparencia. Además de falta de transparencia también ha habido dejadez. 

-De eso también se quejan los vecinos de Pui Pinos.

-A personas que les ha pasado algo así no se les puede dar evasivas como se ha hecho. Hay que decirles la verdad, luchar por ellos y hacer las cosas lo mejor posible. ¿Por qué el equipo de gobierno no quiere reunirse con los vecinos de Pui pinos, que también son vecinos de Alcañiz?

-Hay un juicio a las puertas por el desprendimiento. Si le es desfavorable al Ayuntamiento y Cs está en el equipo de gobierno, ¿qué hará?

-Si el juicio es desfavorable y nosotros estamos gobernando, no recurriremos en primera instancia, y asumiremos lo que diga la sentencia. Hemos firmado un documento comprometiéndonos a ello. Si se recurriera, serían cuatro o cinco años más de espera, y lo que hay que hacer es estar y apoyarles al 100%.