Síguenos
Ignacio Urquizu, candidato del PSOE a la alcaldía de Alcañiz: “Queremos que se conozca a Alcañiz como una ciudad moderna de la España vaciada Ignacio Urquizu, candidato del PSOE a la alcaldía de Alcañiz: “Queremos que se conozca a Alcañiz como una ciudad moderna de la España vaciada
Ignacio Urquizu, candidato a la Alcaldía de Alcañiz por el PSOE, ante la Biblioteca de Alcañiz

Ignacio Urquizu, candidato del PSOE a la alcaldía de Alcañiz: “Queremos que se conozca a Alcañiz como una ciudad moderna de la España vaciada"

Aboga por que Motorland atraiga inversores y no sólo turistas, y se compromete a rendir cuentas

El candidato del PSOE a la alcaldía de Alcañiz, Ignacio Urquizu, lamenta que no vaya a haber debate electoral porque, según él, el alcalde y candidato del PP, Juan Carlos Gracia Suso, teme dar explicaciones de su gestión “porque sabe que ha sido muy mala”. Pero el socialista quiere ganar por su proyecto de “ciudad del futuro” moderna, innovadora y sostenible, en la que la tecnología sea un puntal de empleo. Asegura que los afectados por el derrumbe de Pui Pinos serán el primer colectivo con el que se reuna si logra la alcaldía 

- Parece ser que no habrá debate electoral.

- Hicimos una propuesta de dos debates (cara a cara con Gracia Suso y a seis) y hemos recibido la negativa principalmente del alcalde, pero nos ha sorprendido muchísimo el ataque excesivo del PAR. A veces se nos olvida que están juntos. El alcalde tiene temor a dar explicaciones de su gestión de ocho años porque sabe que ha sido muy mala. 

- Su propuesta, poco habitual en Alcañiz, ¿tiene que ver con una etapa de nuevos bríos en la política municipal?

- La gente tiene derecho a escucharnos. Yo entendí el debate no sólo como una oportunidad para los representantes políticos de explicarnos sino para que la gente pudiera tomar su decisión mucho mejor. Si conseguimos la alcaldía, la calidad de la democracia ganará porque daremos muchas explicaciones; no nos vamos a esconder de la gente.

- ¿Por qué da el paso?

- Han sido varias cuestiones. La primera es que hace unos años ya que volvimos con la familia a vivir aquí, estoy bastante implicado en la población y creía que era un deber cívico por mi parte implicarme más en la política local. Y luego, tuvimos un debate durante meses sobre quién debía encabezar la candidatura, pero había un consenso en la agrupación de que si yo daba el paso tendría el respaldo.

- Puede ser alcalde  y también tiene opciones de salir elegido diputado autonómico. ¿Es un cambio en su vida personal?

- Por supuesto, esto es volcarme completamente en Aragón y en Alcañiz. No quiere decir que vaya a abandonar Madrid por completo porque creo que un alcalde de Alcañiz tiene que estar allí, tiene que ir a reunirse con los ministerios, y conseguir fondos para desarrollar inversiones y proyectos. Además, si queremos realmente atraer grandes inversiones tenemos que estar en contacto con las grandes empresas de tecnología, de telecomunicaciones. 

- Parten de los tres concejales que han tenido esta legislatura. ¿Cuántos serían necesarios para obtener la alcaldía?

- La suma para conseguir la alcaldía son nueve. Soy consciente de que no los vamos a conseguir solos, sino con otros grupos políticos. Nos gustaría ser la fuerza política más votada y, si lo consiguiéramos, podríamos estar cerca de los seis concejales.

- ¿Todos contra Suso?

- Todos a favor de que esto cambie, y en esto soy consciente de cuál es la correlación de fuerzas en la ciudad. Es verdad que el 28 de abril nosotros ganamos las elecciones generales en Alcañiz, pero las fuerzas conservadoras sumaban más que las progresistas. Afortunadamente, en la política local los matices ideológicos son menos importantes que en la política nacional. No quiero que se nos vote porque estamos en contra de Suso, sino porque queremos un modelo de ciudad distinto y ahí van a caber todos los grupos, desde Ganar, Podemos, PAR o Cs. 

- ¿Cómo calificaría la gestión del alcalde en estos ocho años?

- Ha sido una gestión nefasta, un desastre sin paliativos para la ciudad. En el día a día la ciudad está absolutamente dejada. Cualquiera que dé una vuelta por Alcañiz verá la suciedad, los solares vacíos... La ciudad se ha parado. Hemos perdido muchísimos puestos de trabajo, ahora mismo hay casi 30 empresas menos que cuando él empezó a gobernar, casi 200 personas menos trabajando, casi 900 parados y no se nos ofrece ningún tipo de horizonte para revertir la situación. Los polígonos están paralizados. 

- ¿Están saneadas las cuentas, como dice el alcalde?

- Entre lo que él dice en su propaganda y lo que dice el Ministerio de Hacienda hay una gran diferencia. En el año 2017 la deuda en Alcañiz era de 6.692.000 euros, muy lejos de los 1.300.000 euros que él dice. Si observamos municipios de Aragón de población similar al nuestro vemos que únicamente Monzón ha reducido menos la deuda. Además, tenemos una de las deudas por habitante más altas de todo Aragón. No hay actividad, no hay empleo, y por lo tanto el Ayuntamiento tiene un problema de ingresos serio. 

- ¿En qué consiste la ciudad del futuro que pretende el PSOE? 

- Nosotros querríamos que Alcañiz formara parte de la Red de Ciudades Inteligentes, donde se ofrecen edificios municipales como laboratorio para realizar experimentos tecnológicos que tienen que ver con la eficiencia energética, con el Internet de las cosas. En esta legislatura tenemos que conseguir que Alcañiz tenga un sistema energético municipal de emisiones cero. Queremos poner puntos de carga para coches eléctricos y conseguir reducir el consumo energético hasta en un 40% en los barrios más antiguos de la ciudad. Además, queremos empezar a tener un cierto peso económico en startups. Nos gustaría que Alcañiz fuera conocida como una ciudad moderna de las de la España vaciada. 

- ¿Cuál es la propuesta diferencial del PSOE para revitalizar el casco histórico?. 

- Vamos a hacer un registro de solares y locales vacíos. Queremos hacer dos intervenciones importantes como son una nueva Escuela de Adultos y una Escuela de Artes y Oficios. Si generamos actividad, se dinamizará la zona. Y queremos atraer a gente joven que quiera vivir en estos barrios.

- Los vecinos de Pui Pinos se manifiestan en plena campaña. ¿Qué tienen pensado para ellos?

- Va a ser el primer grupo de personas que yo reciba en el Ayuntamiento. Me reuniré con ellos todos los meses para informarles sobre la situación. En tercer lugar, hay que estabilizar el cerro sin perjudicar el paisaje. La idea de un vial es buena para descongestionar tráfico de la plaza de España y de las calles Palomar y Mayor, y hacer unas terrazas para que visualmente no sea muy dañino. A partir de ahí, aquellos que tienen las casas dañadas que puedan pedir las licencias de obras para arreglarlas, muchas pagadas por los seguros. Y con aquellos cuyo proceso está judicializado, me comprometo a respetar la sentencia  para no dilatar el proceso y pagar las indemnizaciones que establezcan los tribunales en función de la responsabilidad subsidiaria que pueda tener el Ayuntamiento. 

- Plantea un plan industrial para atraer inversiones.

- Queremos identificar cuáles son las empresas tractoras de la economía y las subsidiarias. A partir de ahí ponerlas en contacto para ver cómo pueden mejorar sus relaciones y aumentar su actividad. Queremos conseguir fondos para hacer proyectos de innovación, por ejemplo para mejorar las cosechas. Y en el sector agroalimentario, el porcino se está expandiendo muchísimo. Si consiguiéramos aumentar el número de granjas podríamos aspirar a tener un matadero, y si lo tenemos podemos aspirar a transformar la carne en una fábrica. 

- ¿Está siendo Motorland el revulsivo que soñó el territorio?

- Si quitamos el hospital y el Ayuntamiento, Motorland es tan solo la décima empresa de Alcañiz. Con la inversión que se ha hecho, debería aspirar a más. MotoGP no se ha utilizado suficientemente como escaparate de la ciudad, está muy bien que atraiga turismo pero tendría que atraer inversores. Por eso queremos hacer una feria de componentes de vehículos eléctricos en fechas próximas a MotoGP y desarrollar una FP de mecánica de competición que se impartiría entre el IES y el Technopark 

- ¿Es viable un nuevo polideportivo en la margen izquierda?

- En la margen izquierda viven más de 4.000 personas, casi tantas como en Calamocha. Claro que es viable, pero habrá que buscar fondos propios y del Gobierno de Aragón. Para todo lo que planteamos necesitaremos apoyo, por lo que quiero dejar una reflexión: Si tenemos un gobierno de la nación del PSOE y es muy probable que haya un gobierno autonómico del PSOE, yo creo que si hubiera un ayuntamiento del PSOE el diálogo sería más fluido entre administraciones.