Síguenos
Julio Esteban Igual, candidato a la alcaldía de Teruel por el PAR: “Hay que diseñar una ciudad equitativa con los mismos servicios en los barrios” Julio Esteban Igual, candidato a la alcaldía de Teruel por el PAR: “Hay que diseñar una ciudad equitativa con los mismos servicios en los barrios”
Julio Esteban es el candidato a la Alcaldía de la ciudad de Teruel por el Partido Aragonés

Julio Esteban Igual, candidato a la alcaldía de Teruel por el PAR: “Hay que diseñar una ciudad equitativa con los mismos servicios en los barrios”

El candidato del PAR plantea crear una macroconcejalía para mejorar la limpieza

Julio Esteban es el candidato a la Alcaldía de Teruel del Partido Aragonés y apuesta por una gestión eficaz para mejorar la ciudad.

-Plantea una gestión eficaz en el Ayuntamiento de Teruel, ¿con qué medidas concretas?

-Hay una cuestión que tiene mucho que mejorar que es que la ciudad esté más limpia y más aseada. Sumando la obligación del Ayuntamiento de mantenerla limpia y la obligación de colaboración de los ciudadanos podemos tener lo que podríamos decir una tacita de plata. Proponemos una macroconcejalía de Conservación y Estética Urbana para que esté todo más aseado y los que vivimos aquí podamos disfrutar de ello y especialmente nos vean así los turistas.

-¿Qué áreas incluiría esta macroconcejalía? ¿Su responsable tendría dedicación exclusiva?

-Es habitual que haya un concejal con dedicación exclusiva y creo que no debe estar en temas administrativos y de burocracia, tiene que estar pateando la ciudad y viendo los problemas hoy en día el Ayuntamiento tiene que dar respuesta a esto. Esta macroconcejalía englobaría limpieza, parques y jardines y del área de infraestructuras, lo que es mantenimiento.

-Uno de los principales temas pendientes en la ciudad es la aprobación del nuevo PGOU. ¿Cómo se puede impulsar?

-Se puede impulsar con ganas y con voluntad y sobre todo tiene que ser participativo. Tenemos la ciudad y los diez barrios pedáneos con su idiosincrasia particular cada uno. Tiene que ser un plan general de cara al futuro porque con él estamos diseñando la ciudad del futuro. Una ciudad que tiene que ser equitativa, que todos los barrios tengan los mismos servicios. Se empezó esta legislatura con muy buenas voluntades para hacer el PGOU y al final nos hemos quedado en pañales.

-¿Qué propuestas plantea para el empleo y el desarrollo económico de la capital?

-El Ayuntamiento tiene que ser facilitador. No poner problemas, no poner trabas a toda persona que quiera abrir una persiana, que el Ayuntamiento gestione con celeridad. Y potenciar esos recursos que tenemos, dentro de esas fortalezas está el ámbito turístico. Lo que tenemos hay que preservarlo y a partir de ahí, crecer. Seguramente, estos recursos traerán otros. También, potenciar el comercio, hacer campañas de sensibilización de consumir lo nuestro y tratar de evitar que los consumidores se vayan a comprar fuera, cosa que yo no hago nunca.

-¿Qué propuestas tiene para lograr una ciudad sostenible?

-Sostenibilidad es colaboración entre todos. Toda la ciudad tiene que ir en la misma dirección. No podemos tejer unos de día y destejer otros de noche. No podemos unos, el ayuntamiento, estar limpiando y ciertos de ciudadanos, ensuciando siempre. La concienciación ciudadana es básica. En el tema de transportes, acondicionando los distintos sistemas de movilidad estás haciendo una ciudad más sostenible. El Ayuntamiento tiene que diseñar esas herramientas, muchas en el PGOU.

-¿Qué proyectos tiene sobre medio ambiente?

-He llevado la delegación y se ha hecho un esfuerzo importantísimo. Importantísimo ha sido el proyecto de Las Arcillas que es dar una imagen de cara a Europa. Se le han dado valor a 187 hectáreas que se han incorporado a la ciudad. Ahora toca el río. La ciudad lleva mucho tiempo dándole la espalda al río y ahí hay una potencialidad tremenda. Tenemos un proyecto que se distribuye en siete tramos. Proponemos darle vida, darle uso, para nosotros y para los visitantes, con un paseo fluvial bonito, con pasarelas para interconectar las dos partes del río y con un parque para perros.

-¿Qué mejoras plantea para los barrios pedáneos?

-He sido delegado de los barrios pedáneos y hemos dado un impulso importante. Hay que hacer planes de saneamiento, hay unas depuradoras pendientes de construir, hay que hacer planes de asfaltado, de alumbrado, de seguridad... Los barrios para nosotros son valores activos de la ciudad. Cada uno tiene sus peculiaridades pero todos tienen que tener los mismos servicios. Cuando entré en esta delegación estaba prácticamente a cero. No había ningún proyecto empezado para terminar y ahora sí. Puedo decir que en estos momentos se hará el parque de El Campillo, se asfaltará el barrio de la Guea de San Blas,... hay una serie de actuaciones que se están redactando los proyectos de cara al futuro. 

-¿Qué compromisos tiene el PAR en materia de cultura y patrimonio?

-Son dos de nuestras potencialidades. En patrimonio queremos resaltar la importancia que tiene uno de nuestros recursos desconocidos: la Traída de Agua, lo tenemos que dar a conocer. Tenemos un ámbito cultural tremendo. La música, entre el Conservatorio y la Escuela municipal, hay un patrimonio humano tremendo y falta algo, la exposición. Proponemos el auditorio en el Cofiero. Luego proponemos salas municipales de arte, que no hay ninguna. Tiene que haber varias, tenemos posibilidades en el centro social de San Julián y en el antiguo Coam. Teruel tiene esa potencialidad, no la podemos dejar ahí escondida.

-¿Qué instalaciones deportivas considera prioritarias?

-Considero prioritaria una que ahora está muy en marcha y que ha costado mucho, la nueva piscina cubierta. También un campo de fútbol con césped artificial y la homologación de las pistas de atletismo. Está aprobada con seis calles pero nosotros somos partidarios de ocho, para que se le de un plus añadido para acoger pruebas nacionales y que puedan venir atletas de primer nivel a entrenar. Proponemos avanzar en el deporte en la naturaleza. Le hemos dado valor al parque de Las Arcillas y queremos potenciar la Fuente Cerrada y la Fuente Carrasco. Para el motocross, recuperar Caparrates.

-¿Cómo se va a promover la participación ciudadana?

-En la participación ciudadana ya se ha abierto un abanico amplio. Yo lo que echo de menos es que en los presupuestos no veo tangible esa cantidad. Muchas veces se quejan los vecinos de que tarda mucho en hacerse. Los presupuestos participativos hay que ir con seriedad y decir lo que se puede. Unos presupuestos participativos reales es otra cosa para mí y hay que ver la necesidad de toda la ciudad. Equilibrar la ciudad.

-¿Con quién estaría dispuesto a pactar?

-Soy muy respetuoso con lo que el día de las elecciones digan los votantes, aventurar antes cualquier cuestión es difícil. Personalmente, no me niego a nada porque todos vamos a comulgar casi íntegramente en muchas ideas. Seguramente nos distanciarán algunas ideas de ámbito nacional. A mí eso no me va a despistar, cualquier idea que sea construir Teruel, ahí estaremos juntos porque ninguno somos ángeles ni diablos. Tenemos que visualizar que somos pocos y tenemos que ir todos a construir. Tenemos una enfermedad terrible que es la despoblación. No nos podemos estar despistando en izquierdas y derechas. En las pasadas elecciones ninguno gastó un segundo de tiempo para hablar del problema de la provincia de Teruel. Tenemos que ser muy reivindicativos y que no nos tomen por tontos para que entren más inversiones de España y el Gobierno de Aragón que es la única solución para darle un vuelco a esto.

-¿Cómo animaría a los turolenses a acudir a las urnas el 26M?

-Porque nos jugamos mucho por todo esto que te he dicho. No todos somos iguales, ni parecidos. No me considero igual que los demás, primero porque nosotros tenemos una práctica. Hay dos formas de hacer la política: criticar, que esa es facilísima, y la otra, arrimar el hombro. El PAR somos de los que arrimamos el hombro. Hemos hecho propuestas en el Ayuntamiento, mociones que han salido todas. Esa característica no se la veo a ninguno. Llevo cuatro legislaturas, en todas he llevado delegaciones. Hemos mantenido la independencia total pero arrimando el hombro. Aquí todos podemos arrimar el hombro porque es una de las características, ofrecer a la oposición delegaciones, con distinto recorrido, sí, pero cuando te dicen que no quieren nada... las ganas son pocas. He visto cabezas de lista que me preocupan mucho, que vendrán a aprender. Al Ayuntamiento no se va a aprender se viene bastante preparado y con muchas ganas.