Síguenos
Los partidos abren con la tradicional pegada de carteles la campaña de unas municipales y autonómicas con muchas incógnitas Los partidos abren con la tradicional pegada de carteles la campaña de unas municipales y autonómicas con muchas incógnitas
Candidatos a las Cortes y al Ayuntamiento de Teruel, en la pegada de carteles de la capital

Los partidos abren con la tradicional pegada de carteles la campaña de unas municipales y autonómicas con muchas incógnitas

Un escenario político más fragmentado que nunca

La pasada medianoche arrancó en la provincia una nueva campaña electoral para las autonómicas, municipales y europeas marcada por muchas incógnitas debido a la gran fragmentación del espectro político al que se ha llegado, con numerosas formaciones disputándose el voto y con el precedente de lo ocurrido hace solo dos semanas. Los ganadores del 28A en la provincia aspiran a refrendar e incluso mejorar los resultados de hace doce días, mientras que los perdedores confían en una remontada y que la dinámica de estos comicios dé un giro por el peso que tiene lo local, más pegado al ciudadano.

La capital acogió la tradicional pegada de carteles de las formaciones que aspiran a tener representación en las Cortes y en los ayuntamientos de la provincia, sin olvidar los escaños en Bruselas.

Trece formaciones políticas se disputan los catorce escaños que  corresponden a la provincia en las Cortes de Aragón en las elecciones del 26 de mayo, de las cuales ocho tienen expectativas de conseguir representación, aunque la fragmentación con la que la derecha y la izquierda concurren a estos comicios lo va a complicar mucho y abre numerosas incógnitas de cómo se van a comportar los votantes.

En las elecciones municipales sucede lo mismo en las localidades más pobladas, con un incremento de candidaturas por parte de Ciudadanos, la irrupción de Podemos con su propia marca aunque en pocos municipios, y la aparición de nuevas listas formadas por agrupaciones de electores al margen de formaciones políticas.

Teruel, Alcañiz, Andorra y otros municipios turolenses acogieron en la pasada medianoche la tradicional pegada de carteles, siendo el acto de la capital turolense en la plaza San Juan el que atrajo a los cabezas de lista a las autonómicas de los partidos mayoritarios.

La incógnita de estos nuevos comicios está en ver cómo les va a ir a las distintas formaciones que concurrieron a las elecciones generales del pasado 28A, y de qué manera va a modificar los resultados generales la participación de los que no lo hicieron entonces, como PAR y CHA, o de qué forma puede influir que Podemos e Izquierda Unida vayan cada una por su cuenta después de haber ido juntas hace dos semanas. Eso sí, estas dos formaciones siguen juntas como Unidas Podemos para las elecciones europeas, que se presenta como la gran olvidada en la cita electoral del 26M.

Lo que todos tienen claro es que las municipales y autonómicas no funcionan igual que las generales porque de por medio está el tirón de los candidatos locales, además de haber más listas con candidatos ligados al territorio con el PAR y la CHA, que decidieron no concurrir a las elecciones del 28A; por lo que nadie da por hecho que se vayan a reproducir aquellos resultados, aunque los mismos animan a unos y preocupan a otros.

Por la circunscripción electoral de Teruel se presentan 13 candidaturas a las autonómicas. Entre las que concurren están las que hace cuatro años ya lo hicieron y consiguieron representación, el PP, PSOE, Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que además lo vuelven a hacer Izquierda Unida y CHA, que fueron la sexta y séptima fuerzas más votadas. En esta ocasión opta también Vox, que no se presentó hace cuatro años y que el pasado 28A se convirtió en el cuarto partido más votado en la provincia por delante de Unidas Podemos (coalición de Podemos, IU y Equo). El resto de candidaturas que concurren son Plataforma Ñ, Escaños en Blanco, Movimiento Aragonés Social, Federación de los Independientes de Aragón, y Pacma.