Síguenos
María Milián, candidata de IU-Ganar a la alcaldía de Alcañiz: “En 4 años se hicieron muchas cosas con 
IU y en 8 con el PP no se ha hecho nada” María Milián, candidata de IU-Ganar a la alcaldía de Alcañiz: “En 4 años se hicieron muchas cosas con 
IU y en 8 con el PP no se ha hecho nada”
María Milián, candidata de IU-Ganar, con la Glorieta de fondo

María Milián, candidata de IU-Ganar a la alcaldía de Alcañiz: “En 4 años se hicieron muchas cosas con IU y en 8 con el PP no se ha hecho nada”

Aboga por remunicipalizar servicios y situar a las personas en el foco de la política local

La candidata de IU-Ganar a la alcaldía de Alcañiz, María Milián, aboga por liderar un gobierno de izquierdas para recuperar las inversiones en la ciudad tras los ocho años de parálisis que, según dice, han supuesto los gobiernos PP-PAR. Quiere remunicipalizar servicios como el agua e introducir políticas de igualdad. 

- ¿Para IU-Ganar sería buen resultado ser de nuevo primera fuerza de la izquierda?

- Para nosotras la opción es ser la primera fuerza, en general. Salimos a ganar y ya lo hicimos una vez. 

- ¿Es razonable pensar que esto pueda ser así habiéndose disgregado la izquierda?

- La pasada legislatura íbamos de manera conjunta Podemos e IU pero había otras fuerzas de izquierda que se presentaban por separado. Esta vez IU y Podemos nos presentamos separadas pero ni CHA ni Ganemos se presentan. Aspiramos a coger ese voto.

- Si se llevan bien a nivel local, ¿por qué no han pasado de las estructuras de partido?

- IU y Podemos acordaron que la ruptura se aplicaba a todo Aragón, por lo que en los municipios no hemos podido ponernos de acuerdo, aunque en Alcañiz hubiésemos querido. Yo con José Antonio Benavente (candidato de Podemos) tengo una relación excelente, hemos trabajado juntos cuatro años y estoy segura de que seguiremos haciéndolo a partir del día 27. ¿Pasar de los partidos? Es que desde IU ya pasamos de los partidos en 2015  para apostar por una candidatura de confluencia que era Ganar Alcañiz. Ahora las siglas IU están porque los compañeros cercanos a Podemos se han marchado.

- No es lo mismo trabajar después de las elecciones que sumar antes, porque pueden dejarse votos por el camino.

- No tiene por qué restar votos. Podemos sacar el mismo resultado o mejor por separado.

- Su aspiración es reeditar un gobierno de izquierdas.

- Desde luego, nuestros enemigos con mayúsculas son los que han hecho políticas de derechas, que son el PP y el PAR. 

- ¿Cuentan con Ciudadanos?

- Ahora estaban en la oposición porque no se pusieron de acuerdo, imagino, con la derecha. Nosotras sólo vamos a construir un gobierno de izquierdas con partidos que hagan políticas de izquierdas y eso pasa por recuperar los servicios públicos,  poner las necesidades de la gente en primer lugar y un Ayuntamiento que abandere la igualdad. Se ha demostrado que, cuando ha gobernado la izquierda, el Ayuntamiento y la ciudad han tenido otro aspecto. 

- El lema de su programa es Las personas lo primero. Tiene un amplio bloque dedicado a la igualdad y solidaridad en el que el primer punto es una residencia pública.

- La residencia es uno de los puntos por los que venimos luchando desde que gobernábamos. Había un solar comprado y faltaba por hacer el anteproyecto y el estudio de viabilidad, que es lo que sirve para captar ayudas para esta necesidad que clama al cielo. Me resulta de risa que el PP y el PAR, que llevan ocho años gobernando, estén apostando ahora en sus programas por una residencia pública. ¿Por qué no siguieron lo que se comenzó? Ya estaría hecha. 

- Plantean un nuevo instituto en la margen izquierda.

- Lo que planteamos es que Alcañiz debe crecer por la margen izquierda, por lo que los servicios que se vayan haciendo tienen que ser en esa parte. Apostamos por unas nuevas instalaciones deportivas. Es verdad que quizá no se pueda hacer un polideportivo allí de primeras, pero se podría empezar por ejemplo con una piscina de verano. Sí se podría acompañar de canchas deportivas, que también se pudieran compartir con el colegio Juan Sobrarias. Y además, si hay que hacer un instituto porque hay masificación, nuestra apuesta es en la margen izquierda. Podría quedar un instituto para ESO y Bachiller, y el otro para FP… Son cosas que hay que hablar con la comunidad educativa. 

- ¿Es posible remunicipalizar servicios como el agua?

- Está demostrado que desde lo público siempre se mejora el servicio, el empleo es de calidad y los costes son menores. Necesitamos que el agua, además de un derecho universal, sea pública cien por cien porque con el modelo actual nos vamos a acabar peleando por ella, y ahora es el momento de poder hacerlo. Después de que el juez anulara la prórroga del contrato hace dos años y medio, seguimos en el limbo. Queremos que esa gestión revierta al Ayuntamiento, junto a otros servicios como parte de la gestión del área de deportes o parques y jardines. 

- ¿Qué proponen para estimular la llegada de empresas y crear empleo?

- Principalmente, queremos otro modelo productivo y que ello esté bien englobado en un Plan Estratégico de Ciudad que también se inició con IU. Apostar por el comercio sostenible de proximidad tiene que ser algo fundamental y, desde luego, crear políticas de empleo, sobre todo fortaleciendo la agencia de desarrollo local que tiene el Ayuntamiento y que ahora mismo se está utilizando para realizar ferias o gestionar las viviendas tuteladas.

- Plantean un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. ¿En qué consiste?

- Va todo englobado dentro del Plan Estratégico de Ciudad.  Se trata de peatonalizar el centro, ­–que seguramente cuando se haga el vial de Pui Pinos se podrá llevar a cabo–, poner el centro a 30 kilómetros por hora, poner carriles bici, quitar barreras arquitectónicas o hacer la cuota cero de barreras –como está hecha la calle Blasco–. La limpieza entraría dentro de ese plan. 

- ¿Qué ofrecen a los vecinos afectados por el derrumbe?

- Lo que se les debería haber ofrecido desde el minuto uno. Que además de poderles atender y trasladarles cumplida información, el Ayuntamiento asuma la responsabilidad porque es titular de ese cerro. Ya ha pasado en otras ciudades que el Ayuntamiento ha indemnizado a los vecinos y luego ha pleiteado con los seguros. Y con los vecinos nos hemos comprometido a hacer una comisión de investigación porque habrá que dar respuesta a preguntas que siguen en el aire.

- Quieren una auditoría del Ayuntamiento. ¿Oculta algo el equipo de gobierno?

- Tenemos al alcalde todo el día diciendo que con la izquierda había una gran deuda. Él no hizo una auditoría en ese momento, y si la hubiera hecho más que una deuda vería las inversiones que se hicieron. El Ayuntamiento se gastó mucho dinero pero vino mucho más de fuera. Ello se convirtió en servicios para la ciudad como el conservatorio, las viviendas tuteladas, la remodelación del centro, la recuperación del casco, los torreones, el centro joven, el centro infantil, la escuela de música… En cuatro años se hicieron muchísimas cosas y en ocho no se ha hecho nada. Ha seguido amortizando la misma deuda que amortizaba IU. Hay que hacer una auditoría para ver en qué se ha gastado el dinero el gobierno del PP-PAR y contárselo a los ciudadanos. Por otra parte, nosotras, a través de políticas de transparencia y participación, queremos que el Ayuntamiento esté al servicio de la gente. 

- ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento por la igualdad?

- Las políticas de igualdad tienen que ser el eje vertebrador de la política del Ayuntamiento y para eso lo que hay que hacer es una concejalía o un área de igualdad. El crear plazas de guardería es lo que más favorece la integración de la mujer en el mundo laboral. Hay que hacer políticas de igualdad reales. En el Ayuntamiento de Alcañiz les da miedo decir que son feministas, como si fuera algo malo. En realidad una persona feminista es quien lucha por la igualdad y que las personas tengamos las mismas oportunidades en todos los ámbitos sociales. En el Ayuntamiento cada 8 de marzo y 25 de noviembre se hace una declaración institucional que luego no se aplica. Se gastan mucho menos en las campañas contra la violencia de género que en banderas.

- ¿Eliminarán la subvención a los toros?

- Es de sentido común. Somos el hazmerreír de Europa defendiendo una cultura de tortura. Hacer con dinero público actividades que maltraten animales no se debería permitir. Y hay que poner en valor el trabajo que hacen de manera voluntaria desde la Protectora de Animales y Plantas,  que con los 9.000 euros anuales no llega ni a cubrir los gastos.