Síguenos
Samuel Morón, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Teruel: Samuel Morón, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Teruel:
Samuel Morón

Samuel Morón, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Teruel: "Quiero una ciudad para nuestros jóvenes llena de oportunidades y con futuro"

"Mantendré los presupuestos participativos", dice

Una ciudad que ofrezca a la juventud la oportunidad de quedarse a vivir en ella con empleo y servicios de calidad, ese es el planteamiento principal sobre el que gira la candidatura socialista de Samuel Morón a la Alcaldía de Teruel.
-¿Cómo es el Teruel que quiere el candidato socialista a la Alcaldía?
-Lo que pretendemos desde el Partido Socialista es tener una ciudad solidaria, acogedora, comprometida, responsable con el ciudadano, progresista, transparente, feminista y llena de oportunidades para todos nuestros jóvenes y con un futuro a la vista. Hoy por hoy creo que esta ciudad no está enfocada hacia el futuro y tiene muchas carencias después de ocho años de gobierno del Partido Popular.
-¿Cuál es el modelo de desarrollo urbanístico que plantea?
-Proponemos una ciudad compacta, respetuosa con el medio ambiente y emprendedora con los jóvenes y que vaya de la mano con las empresas y la Universidad y con los agentes sociales. Tenemos que implicar a toda la sociedad turolense para poner en marcha este Teruel de cara a un futuro responsable y con perspectivas de que nuestros jóvenes en definitiva se puedan quedar a vivir aquí, porque al final para nosotros es el patrimonio de verdad de la ciudad. La ciudad tiene que ser cómoda, sin barreras arquitectónicas y accesible, y comprometida con el medio ambiente, con sus arbolados, jardines y parques. La ciudad de Teruel no está desarrollada y tiene muchísimas carencias. Lo que hay que hacer es mirar hacia delante. Y los polígonos industriales hay que impulsarlos porque son fundamentales para el empleo.
-¿Habrá por fin un Plan General de Ordenación Urbana en la próxima legislatura?
-Con el Partido Socialista gobernando y yo como alcalde habrá un Plan General de Ordenación Urbana. Ya propusimos que tenía que haber un convenio con el Gobierno de Aragón para ir de la mano en el Plan General y la alcaldesa lo rechazó por cuestiones que ella sabrá. Creo que ir de la mano con otras administraciones va a hacer de Teruel una ciudad mucho más ágil en sus proyectos.
-Ha incidido mucho en la cultura, la educación, el medio ambiente y el deporte, algo que llevan todos los partidos en sus programas. ¿Qué diferencia la propuesta socialista de las que hacen el resto de partidos?
-El Partido Socialista ha estado siempre comprometido con la cultura, la educación, el deporte y la juventud. Nosotros no tenemos que demostrar lo que ya hemos demostrado en otras legislaturas, que estamos comprometidos. El propio Gobierno de Aragón también lo ha demostrado en estos años. En Teruel los colegios públicos tienen que estar abiertos el fin de semana para recoger las iniciativas a nivel deportivo y culturales, y también las bibliotecas, y dar así una salida a los jóvenes.
-¿Ha faltado colaboración con otras instituciones?
-Una ciudad tan pequeña como Teruel no puede estar a la espalda de otros sitios con unos desarrollos tremendos. Tenemos que captar el apoyo de otras instituciones como puede ser a nivel autonómico, nacional o europeo. Creo que hay que ir de la mano de estas instituciones para atraer proyectos. Si no traemos proyectos y no podemos dar ilusión y trabajo a nuestros jóvenes se van a marchar fuera, y eso es un condicionante que tiene la ciudad y eso hay que preservarlo apostando mucho por la juventud porque merece la pena hacerlo.
-¿Qué valor le da a esa juventud en su programa con propuestas concretas?
-El Partido Socialista les damos todo el valor que tienen tanto a los jóvenes como a los mayores, y en especial a la juventud que estamos educando tanto en la Universidad como profesionalmente, y que luego se nos tengan que marchar fuera a estudiar y  trabajar no lo entendemos. Aquí ya hemos propuesto que la Universidad, aparte de grados, tiene que funcionar con másteres y doctorados para que acaben los ciclos formativos los alumnos, pero también los profesores en su carrera profesional, porque si no se nos marcharán fuera. Tenemos que darle otro enfoque y pedírselo así a la Universidad de Zaragoza.
En cuanto al deporte también es importante lo que se haga pensando en los jóvenes y el PSOE está muy comprometido a nivel deportivo porque la ciudad tiene unas carencias tremendas hablando de las pistas, de los campos de fútbol, o no hay pistas de tenis o de padel. El Partido Socialista propone una ciudad deportiva, ya lo propusimos, y creo que uno de los retos va a ser ese si soy alcalde, y lo digo con todo lo que siento porque creo que el deporte tiene que ir de la mano de los jóvenes y estos de la mano del deporte. Es muy importante apostar por esto.
-Son más de 150 medidas las que propone en su programa. ¿Se podrán hacer todas en la legislatura?
-Hay medidas que no llevan coste económico, y esas hay que intentar llevarlas y plasmarlas y trabajar sobre ellas. Y las que lleven coste económico, o trabajamos con recursos propios del Ayuntamiento o buscamos financiación con otras administraciones, que la alcaldesa es lo que no ha sabido hacer y en lugar de eso lo que ha tenido es un enfrentamiento puro y duro a costa de su partido político y el suyo personal. Es algo que no entenderé nunca el por qué de este enfrentamiento con otras administraciones. Se ha dado el caso con el tema del hospital o con el del Museo de la Batalla de Teruel, y también el Fite.
-¿De qué forma?
-Con el Fite ya he hecho manifestaciones de que esto es un problema del equipo de gobierno, al que achaco que no haya habido gestión ni ejecución. En 2016 y 2017 ha devuelto dos millones y medio del Fite, y ahora con los alfares va a devolver 200.000 euros porque no ha sabido gestionarlo tampoco. Un equipo de gobierno que no sabe gestionar ni ejecutar  deja la ciudad sin futuro.
-¿Cómo piensa atender a los barrios pedáneos?
-Con los barrios pedáneos estoy muy comprometido pero ya desde esta legislatura. Aquí tanto que se habla de despoblación y tenemos nuestros barrios rurales desatendidos. Una familia joven con un chico no se puede ir a vivir a un barrio pedáneo porque no tiene ni banda ancha ni cobertura móvil, es decir, no les ponemos los medios a los jóvenes si se quieren ir a vivir a ellos. Y en limpieza como alcalde voy a proponer una periodicidad mínima cada quince días, o dos o tres veces al mes, para limpiar los barrios rurales, al igual que con la iluminación. Creo que no están bien atendidos por parte del equipo de gobierno.
-¿Mantendrá los presupuestos participativos?
-Mantendré los presupuestos participativos como ahora pero lo que está claro es que dejan muchas carencias, porque hay muchas infraestructuras de años atrás que no se les está dando salida, y al final todos los vecinos que hacen propuestas y ven que no salen adelante, pues la gente deja de hacer aportaciones. Nosotros llevamos una propuesta con una app para que cada ciudadano en la página web del Ayuntamiento lance una propuesta, y si es respaldada por mucha gente la llevaremos a pleno y si entra dentro de los planes económicos municipales se llevará a cabo. Va a ser otro tipo de participación pero más a nivel individual.
-Los vecinos piden un auditorio y figura en primer lugar en su programa. ¿Va a ser prioritario este equipamiento?
-El auditorio ya lo planteamos a través de una moción porque la ciudad lo necesita, pero no solo para ella sino para todo el entorno de una población de alrededor de 80.000 personas. Es algo obligado porque hace falta desarrollar las actividades de nuestros jóvenes a nivel de música, teatro y folclore, y que tengan un sitio donde poder hacerlo, pero también traer eventos que hoy por hoy no se pueden realizar. Es muy importante y el PSOE va a apostar sí o sí por el tema cultural.