Síguenos
Victoria socialista en la provincia de Teruel con el 32,2% de los sufragios Victoria socialista en la provincia de Teruel con el 32,2% de los sufragios

Victoria socialista en la provincia de Teruel con el 32,2% de los sufragios

El PP se quedó a 3,67 puntos

El Partido Socialista ganó las elecciones municipales en la provincia con el 32,18% de los votos, superando en 3,67 puntos a la segunda fuerza más votada, el PP, que consiguió el 28,51% de los sufragios. Los socialistas también se impusieron en número de concejales, ya que consiguieron 385 ediles, seguidos del PP con 354. El PAR volvió a quedarse como tercer partido en número de votos, aunque perdió casi un centenar de concejales con respecto a los comicios de hace cuatro años.

Ciudadanos se convirtió en la cuarta fuerza política con el 8,06% del total de los votos emitidos y creció un 183,3% en número de concejales al pasar de 18 a 51, mientras que Ganar Teruel-IU pasó de ser la cuarta fuerza política a la quinta con un 4,31% de los sufragios y perder 10 concejales. CHA se quedó en sexto lugar con un 2,69% de los votos y una leve pérdida de ediles, mientras que Vox fue la séptima opción política más votada a pesar de presentarse solo en Calamocha y Teruel capital, consiguiendo un único concejal en este último municipio. Podemos-Equo-EMT con el mismo porcentaje en toda la provincia consiguió tres concejales en distintos municipios.

Los socialistas revalidaron la victoria conseguida hace solo un mes en las generales al conseguir 24.070 votos, un 32,18% de los sufragios emitidos, lo que supone 4,96 puntos más que los obtenidos en las elecciones locales de 2015, cuando fueron la segunda fuerza política en número de sufragios aunque la primera en concejales conseguidos. En esta ocasión se han impuesto tanto en porcentaje como en ediles, ya que han ganado 385 concejales, 24 más que hace cuatro años.

El PSOE obtuvo mayoría absoluta en 63 ayuntamientos y un empate que deberá resolver la junta electoral, superándole en este caso el PP al hacerlo en 65. Los populares pasan a ser la segunda fuerza política de la provincia en las elecciones municipales después de que hace cuatro años fueran la primera. 

En esta ocasión el PP ha conseguido el 28,51% de los sufragios, 0,26 puntos menos de los obtenidos en los anteriores comicios locales, pese a lo cual este partido ha incrementado el número de concejales hasta 354, lo que supone 17 más que en 2015.

El PAR se mantiene como tercera fuerza en número de votos pero pierde un volumen considerable de concejales. En los comicios de ayer obtuvo 11.156 votos, un 14,92% del total, que con respecto a 2015 supone una caída de 3,45 puntos. Pero en donde cae con fuerza es en el número de concejales, puesto que pierde 87 con respecto a 2015 al pasar de 355 a 268. Esta formación consiguió mayoría absoluta en 62 municipios y en uno empató.

Quien ha crecido de forma considerable en estas elecciones ha sido Ciudadanos, que ha obtenido 6.029 votos, más del doble de los conseguidos hace cuatro años al haber incrementado el número de candidaturas e integrarse en la formación naranja Compromiso con Aragón, pasando a conseguir el 8,06% de los sufragios, 5 puntos más que en 2015. En número de ediles eso se ha traducido para Ciudadanos en 51 representantes municipales, lo que supone un aumento del 183,33% porque en las anteriores logró solo 18 concejales. Cs ha conseguido mayoría en 8 ayuntamientos.

Ganar Teruel-IU cae en cambio en votos y en ediles después de que no se alcanzaran en estos comicios las mismas confluencias de izquierdas que se dieron hace cuatro años y presentarse en esta ocasión Podemos con Equo a varios ayuntamientos. La consecuencia ha sido que Ganar-Teruel ha sacado solo un 4,31% de los sufragios, 4,29 puntos menos que cuando se produjo esa confluencia en 2015. Eso se ha visto reflejado también en la pérdida de concejales al sacar solo 23, lo que supone 10 menos que la vez anterior.

CHA, que pasa a ser la sexta fuerza política, también ha visto reducido su número de sufragios, un 2,69% del total, 1,53 puntos menos que en 2015. No obstante, en número de concejales la pérdida no ha sido tan grande puesto que ha obtenido 28 ediles frente a los 32 de hace cuatro años.

Y como séptima fuerza política irrumpe Vox, pero con un solo concejal en Teruel capital después de haberse presentado únicamente en este municipio y en Calamocha. En total obtuvo el 1,27% de los sufragios tras conseguir 953 votos.

Podemos-Equo-Espacio Municipalista por Teruel consiguió un voto menos que Vox, 952, pero en el conjunto de la provincia se alzó con 3 concejales.

En número de ediles obtuvieron más representantes, aunque con porcentajes menores de votos al presentarse solo en un municipio y todos ellos pequeños, la Agrupación de Electores de Alacón, que consiguió 5 ediles en este ayuntamiento, y Unidos por Allepuz, que en esta otra localidad sacó otros 5 concejales.

Otras tres agrupaciones locales consiguieron 3 ediles en sus respectivos municipios: Somos Rubielos en Rubielos de Mora, Castellote en Positivo, y Vecinos Independientes por El Pobo.

También consiguieron un representante municipal en las localidades donde se presentaron Elijo Andorra, la Federación de Independientes por Aragón, Jóvenes Independientes de la Sierra de Albarracín (Griegos), Por Nuestro Pueblo (Corbalán), Juntos X Jarque, y la Agrupación de Electores Independientes de Mezquita de Jarque.

La abstención en las elecciones municipales de la provincia fue del 26,91%, algo superior a hace 4 años cuando fue del 26,47%.