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Unidas Podemos defiende en Calamocha el corredor ferroviario Unidas Podemos defiende en Calamocha el corredor ferroviario
Los candidatos de Unidas Podemos Víctor Manuel Sanroma y Blanca Villarroya, en el apeadero de Calamocha

Unidas Podemos defiende en Calamocha el corredor ferroviario

Villarroya y Sanroma se reúnen con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

Los cabezas de lista de Unidas Podemos al Congreso y al Senado por la provincia de Teruel, Blanca Villarroya y Víctor Manuel Sanroma, se reunieron en el apeadero de Calamocha con representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, con los que comparten la demanda de convertir el Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto por Teruel en un corredor ferroviario de altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto de viajeros y mercancías. Los candidatos se comprometieron a exigir al Gobierno que salga de las urnas este domingo la redacción inmediata del proyecto que debe presentarse ante la Comisión Europea (CE) para que esta infraestructura pueda ser financiada hasta en un 50% dentro del Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027.

Villarroya explicó que las infraestructuras viarias, ferroviarias y de telecomunicaciones son “fundamentales” para Teruel y que varios estudios universitarios corroboran que, cuando una provincia no está vertebrada, la población disminuye. “Las infraestructuras generan una red que da lugar a que las empresas cercanas puedan desarrollar sus proyectos y generar empleo para que la gente pueda vivir en el territorio”, argumentó.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso recordó que el ferrocarril Teruel-Alcañiz fue un proyecto inacabado y “una más de las causas de que la provincia se encuentre como está”. Por eso, para no perder el tren del progreso una vez más, se comprometió a reclamar la pronta elaboración del proyecto para el corredor que el Gobierno de España tendrá que presentar ante la CE para optar a financiación. Del mismo modo, solicitarán que los próximos Presupuestos Generales incluyan la ejecución de los tramos pendientes en los puertos de Cuencabuena y Paniza.

Además, explicó que los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril le habían transmitido su preocupación por el “desmantelamiento” de la plantilla de maquinistas de Teruel en beneficio de las de Zaragoza y Valencia, “una medida contraria a la lucha contra la despoblación”, sentenció.

Por lo que respecta a Calamocha, indicó que el hecho de que la estación de tren se haya convertido en un apeadero conlleva que muchos trenes pasen de largo por la localidad.

El candidato al Senado Víctor Manuel Sanroma recordó que Calamocha llegó a tener dos estaciones y que ahora solo cuenta con un apeadero, por lo que ahora en muchas ocasiones deben desplazarse a Ferreruela de Huerva para hacer uso de este medio de transporte.

Según Sanroma, esto es fruto de las políticas del PP y del PSOE desde el Gobierno central. “Por eso estamos aquí, para reivindicar que existen partidos nuevos como Unidas Podemos que quieren llegar a Madrid para defender a Teruel puesto que otros no lo han hecho”, argumentó.

“Hemos perdido a la mitad de la población, ahora perdemos servicios y, si queremos que Calamocha, el valle del Jiloca y la provincia vayan hacia adelante necesitamos políticos que realmente crean en Teruel y la defiendan. Eso no se está produciendo y Unidas Podemos sí que lo va a hacer”, sentenció Sanroma.