Síguenos
Alberto Izquierdo, candidato del PAR a la presidencia de Aragón: “Defiendo la equidad y por eso hay que invertir más donde cuesta más prestar los servicios” Alberto Izquierdo, candidato del PAR a la presidencia de Aragón: “Defiendo la equidad y por eso hay que invertir más donde cuesta más prestar los servicios”
El candidato del PAR a la presidencia de Aragón, Alberto Izquierdo

Alberto Izquierdo, candidato del PAR a la presidencia de Aragón: “Defiendo la equidad y por eso hay que invertir más donde cuesta más prestar los servicios”

“Teruel necesita unos servicios públicos de calidad, si estoy en el gobierno modificaré el transporte sanitario”

Alberto Izquierdo es el candidato a la presidencia de Aragón del Partido Aragonés y cabeza de lista a las Cortes por Teruel. El hasta ahora vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel defiende la equidad para el desarrollo de toda la comunidad y considera la vivienda como la principal herramienta para luchar contra la despoblación.

-El PAR plantea políticas para solucionar los problemas del día a día. ¿Con qué propuestas?

-En primer lugar, la vivienda. Defendemos un modelo de construcción a modo de cooperativa de vivienda pública, planteamos que los ayuntamientos pongan el suelo, los jóvenes se constituyan en cooperativa y pongan 30.000 euros para la construcción de su vivienda y el Gobierno de Aragón avale los créditos hipotecarios. No atamos a la gente a una hipoteca toda su vida. También la fiscalidad, creemos que las zonas rurales poco pobladas, no de Aragón, no de Teruel..., de toda España, deben tener una fiscalidad diferente deben pagar un IVA rural reducido, del 10%; pagar un IRPF que sea la mitad del que se paga actualmente; que los jóvenes que se incorporen a un nuevo negocio tengan cinco años de exención fiscal de autónomos y que todas las personas que viven en el medio rural tengan una factura de luz mucho más barata que las zonas urbanas porque Aragón es un gran productor de energía para toda España. La energía que se crea en Aragón mediante las renovables va a Madrid, Barcelona. Las grandes poblaciones están utilizando nuestro suelo, nuestra tierra y no estamos recibiendo nada a cambio. Defendemos un canon de la energía que repercuta en los territorios poco poblados que es donde se genera la energía para compensar todo el impacto que se genera en la agricultura, en la ganadería y en el turismo.

-¿Qué acciones propone para el desarrollo económico de la Comunidad?

-La declaración de interés autonómico nos parece algo muy interesante, no debe ser solo para grandes empresas, debe ser para cualquier autónomo, cualquier pequeña empresa que se cree en el medio rural tiene que tener esta facilidad. Hay muchos municipios de la provincia de Teruel, de la provincia de Huesca o de Zaragoza donde una empresa con tres empleos es la General Motors y hay que ayudarla, hay que acompañarla, hay que darle facilidades económicas. Hay que eliminar la burocracia, un autónomo no puede estar dos años haciendo un periplo por las administraciones para conseguir una licencia. Defendemos la declaración responsable que hagas tu solicitud, te pongas a trabajar y desde tu responsabilidad hagas las cosas bien y la Administración que vigile lo que tenga que vigilar. Las comunicaciones son importantes. Internet es muy importante. Ahora todos vuelven a prometerlo, pero al final los que nos hemos tenido que arremangar hemos tenido que ser los aragoneses porque desde Madrid ya vino el señor Rajoy a mentirnos y después vendrán otros a hacerlo también. Al final ha sido el Gobierno de Aragón el que ha desarrollado -más lento de lo que nos gustaría- la fibra que está llegando a gran parte de los municipios.

-Ha hablado de la importancia del reequilibrio entre territorios de la Comunidad ¿cómo se puede conseguir?

-Con una palabra que a mí me encanta y que a mi partido también que se llama equidad. Nosotros no decimos igualdad. Hace pocos días, un candidato a la presidencia decía que el Gobierno de Aragón invertiría en vez de 6 euros por habitante en instalaciones deportivas, 14. Si en Saldón invertimos 14 euros por habitantes no van a tener nunca una instalación deportiva. Defiendo que todos tengamos las mismas oportunidades y para eso hay que invertir más donde cuesta más prestar los servicios. Hay muchas cuestiones diferenciales: la orografía, la dispersión, la climatología..., todo eso se tiene que reequilibrar con unas reglas del juego que de verdad sean justas y en este momento no lo son.

-¿Cuáles son los tres grandes retos de Aragón para los próximos cuatro años?

-Aragón tiene un gran reto: tiene que abandonar el vagón de los torpes. Aragón es hoy una comunidad de tercera división porque hay diputados de Aragón que hoy están en Madrid que están apoyando un gobierno que gobierna con proetarras e independentistas que se están ocupando de llevarse el dinero de los aragoneses a sus comunidades autónomas. A mí me dio mucha pena ver cómo diputados turolenses no votaron en contra del aumento del cupo vasco, mientras Aragón se muere de sed porque no tienen infraestructuras hidráulicas, mientras Aragón recibe por habitante un 25 % menos de fondos europeos que Valencia, siendo Valencia mucho más rica. Las injusticias se corrigen con valentía, con esa rasmia que nos caracteriza y que por desgracia no se está viendo. Soy muy crítico con la relación de Aragón con el Estado.

-¿Cuáles son las principales infraestructuras que quieren impulsar para Teruel?

-La principal infraestructura que necesita la provincia de Teruel son unos servicios públicos de calidad. Estoy en contra de la ley de transporte sanitario que se aprobó y soy consciente de que mi partido la apoyó, pero si yo llego al gobierno, esa ley se va a modificar. No es comprensible que en territorios rurales de Aragón la gente solo se pueda poner enferma por las mañanas. La vida de una persona no tiene precio y los servicios sanitarios, los servicios sociales son lo primero. Nadie se puede quedar atrás.

-¿Cómo va a hacer frente a la falta de sanitarios en las zonas rurales y los hospitales turolenses?

-Proponemos que el Gobierno de Aragón beque y pague a estudiantes de Medicina su carrera con el compromiso de que esos estudiantes permanezcan de entre cinco y diez años en la provincia de Teruel trabajando. Me parece una idea que es sencilla de desarrollar, que es interesante que habrá muchos jóvenes que cuando lo escuchen seguro que les puede parecer una buena idea.

-Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz serán una realidad esta legislatura ¿cómo quiere que estén dotados a nivel material y de personal?

-La dotación material estoy seguro de que el Gobierno de Aragón será sensible y dotará materialmente bien los hospitales. Lo que tenemos que resolver es la dotación de personal. Eso sí nos preocupa. Cuando tengamos un hospital más grande, necesitaremos más por eso hay que empezar ya con un plan de atracción de profesionales. Para que a los profesionales les sea más atractivo el trabajo en el medio rural hay que compensarles con ventajas fiscales. También a los trabajadores del medio rural no solo a los empresarios. Un trabajador que trabaje en el medio rural debe pagar menos impuestos que el que trabaje en el medio urbano, no en Teruel, no en Huesca, no en Zaragoza, sino en toda España, un trabajador de una zona rural de León debe tener una carga impositiva menor que un trabajador que trabaje en una gran ciudad porque esa es una ventaja competitiva que nos aproximará hacia la equidad.

-¿Qué propuestas tiene sobre las renovables en la provincia?

-Es una propuesta que en el PAR la llevamos desarrollando en los últimos 45 años, no solo con las renovables sino con todo. Hay tres pilares fundamentales: el respeto a la normativa urbanística de cada territorio y de cada municipio; el respeto absoluto a la normativa medioambiental y a sensibilidad medioambiental de ese territorio y, por encima de absolutamente todo, el consenso y el diálogo con la gente que allí vive. Es muy importante que los proyectos no se impongan. Me preocupa mucho y me da mucha pena ver a partidos que han utilizado las energías renovables que en Aragón no han sido motivo de enfrentamiento en los últimos 25 años, para enfrentar a la gente, saliendo de las ciudades con un megáfono a hacer manifestaciones en las plazas de los pueblos a enfrentar a la gente, pero luego volver a las ciudades a dormir. Pediría responsabilidad a los partidos políticos y seriedad y les diría a los que están haciendo esto que no todo vale en política.

-¿Cómo se reforzará el Campus de Teruel?

-Estamos muy contentos porque el señor Azcón se ha leído el programa del PAR de la última legislatura: sabéis que llevábamos la implantación en el Campus de Medicina. sigue siendo nuestro proyecto. Lo hemos defendido en las Cortes y si llegamos al gobierno vamos a intentar sacarlo adelante. Si el señor Azcón es oposición o gobierno ya le tenemos a nuestro lado, nos gusta que el señor Azcón se lea el programa electoral del PAR y además lo comparta.

-¿Qué prioridades tiene para el impulso a las empresas turolenses?

-Las empresas turolenses y las aragonesas necesitan una mano amiga. No solo de dinero vive el hombre. Cuando un empresario tiene un problema tiene que tener un teléfono rojo al que llamar, un teléfono de la emergencia: alguien te tiene que escuchar y te tiene que acompañar. No puede ser que tengamos empresarios con un documento administrativo en el Inaga un año y nueve meses. Eso tiene que cambiar. El Gobierno no tiene que ser el problema de los aragoneses, tiene que ser la solución. Necesitamos una ley de acompañamiento al sector empresarial.

-¿Qué tres medidas priorizarán para luchar contra la despoblación?

-Es muy importante que los jóvenes y las personas que quieran venir a vivir a Aragón puedan tener una vivienda digna y de calidad a un precio asequible. Esa es la primer medida y es la más importante. La segunda, necesitamos tener empleo de calidad. No solo tienen que venir las industrias a los polígonos de Zaragoza, Huesca y Teruel, también tenemos que apostar por hacer 33 proyectos industriales en Aragón, uno por comarca. No es necesario construir en Cantavieja una factoría de 500 empleos, pero sí sería muy positivo una empresa con 30 o 40 empleos sobre todo empleos de calidad para gente formada. Luego, los servicios de calidad, todos tenemos derecho a los mismos servicios vivamos donde vivamos y para eso la palabra mágica del próximo Gobierno de Aragón tiene que ser la equidad. No vamos a permitir que se cierren los colegios rurales como ya pasó una vez. Gobierne quien gobierne y si nosotros somos decisivos, no entraremos en un gobierno en el que las zonas rurales tengan una educación peor o una sanidad peor. Y, por supuesto, no vamos a permitir que venga nadie desde Madrid, Barcelona o Valencia a decirnos a los aragoneses lo que tenemos que hacer y mucho menos cómo tenemos que organizarnos territorialmente. Las comarcas son una seña de identidad propia de Aragón que prestan servicios a las personas, servicios sociales, asistenciales, a jóvenes, a menores, deportes, a la mujer... Claro que hay que mejorar, pero no podemos atacar una institución que es la gran prestadora de servicios.

-Ha dicho que el PAR será la sorpresa en estas elecciones.

-Estoy convencido de que el PAR va a ser la sorpresa porque somos un partido que hemos sufrido ataques furibundos. Ataques del PP que lo único que ha intentado ha sido comprar al PAR, como no sabe negociar, ni es capaz de hablar con nadie, prefirió comprar el centro aragonés. Bueno, pues el PP se llevó del centro aragonés los mercenarios, yo ya le decía estos días al señor Azcón que se cuide de los mercenarios porque cuando el barco empiece a hundirse son los primeros en saltar. Nosotros vamos a ser la sorpresa porque la gente no va a fallarle al PAR porque el PAR nunca les ha fallado a ellos. La gente que vive en los territorios rurales, en las ciudades sabe que el PAR es una garantía de un buen gobierno, una garantía de moderación, de defensa incondicional de Aragón y de los aragoneses. Estoy convencido que este partido que ha sido capaz en esta provincia de hacer 200 listas electorales, de tener una representación prácticamente en todos los núcleos de población de la provincia, a muy pocas candidaturas del PP y el PSOE, estoy seguro de que vamos a recibir el apoyo y la confianza de los turolenses, el apoyo y la confianza de los aragoneses porque saben que el PAR no les va a fallar.

-¿Cómo cree que va a afectar la participación de Teruel Existe en las autonómicas?

-Eso quizá se lo deberían preguntar más al PSOE, a Podemos, a IU. No sé cómo se repartirán los votos los partidos de izquierdas. Creo que no somos un espectro político parecido que nuestro votante no tiene nada que ver. Una persona que vota al PAR que vota al centro y la moderación no puede votar a un partido que hace posible en España un gobierno con Bildu, con los independentistas catalanes y vasco, que aprueba leyes como la ley animalista que está coartando la libertad de las personas. No creo que compitamos en espectro electoral.

-¿Con quién estará dispuesto a pactar?

-Yo estaría dispuesto a hablar con todo el mundo. A mi hablar de pactos antes de las elecciones me parece osado y poco respetuoso. Quiero que los aragoneses hablen y voten en conciencia lo que creen que es mejor para Aragón. Una vez pase eso y veamos los resultados electorales, veremos cuáles son las mayorías y con quien se puede o no se puede pactar. Por supuesto hablar, con todo el mundo. No será el PAR el partido del pacto, del acuerdo, el partido que siempre ha defendido que fomentemos lo que nos une y apartemos lo que nos separa, el que le ponga a nadie ningún veto. Eso sí, todo aquel que quiera atacar a Aragón que se quiera llevar los recursos de Aragón -el agua, la energía-, todo aquel que quiera recentralizar el Estado, todo aquel que se arrodille ante el gobierno de España tendrá muy difícil llegar a acuerdos con el PAR.

-¿Qué le diría a los turolenses y los aragoneses para ir a las urnas el 28M?

-A los turolenses, quiero decirles que miren su provincia que en las responsabilidades que he tenido he sido capaz -desde el equipo de gobierno en la Diputación y con mi trabajo cada día- de hacer una gran inversión en infraestructuras en la provincia. Seguro que hay mucha gente que lee hoy este diario y sabe que la carretera de su pueblo se ha reparado entera. Hemos invertido más de 50 millones de euros en las carreteras provinciales. Para mí es un orgullo que los agricultores y los ganaderos por fin tienen un servicio de caminos rurales como merecen. Hemos invertido en el agua. Hemos trabajado de abajo a arriba escuchando a los municipios de toda la provincia. Puedo prometer a los turolenses y a los aragoneses que si ellos confían en mí el día 28, van a tener una mano amiga, un defensor absoluto de su tierra, van a tener una puerta a la que tocar y desde luego alguien que jamás les va a dejar tirados. Tenemos que reivindicar ese orgullo aragonés y que nadie en Aragón acepte que partidos de izquierdas estén intentando enfrentarnos a los aragoneses, no podemos estar enfrentados los de Teruel con los de Zaragoza.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Un lobo

¿Qué le gusta comer?

Jamón de Teruel, longaniza de Graus, vino del Campo de Cariñena, trufa negra.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

No me suelo enfadar. No es una característica mía el estrés. Soy una persona tranquila que medita lo que hace.

¿Qué le relaja?

Coger el coche, recorrer la provincia y ver las obras que hemos hecho y las cosas para mejorar la vida de la gente.

Un recuerdo de infancia.

La visita que hicimos desde el colegio de Gúdar a la Diputación y nos dieron la oportunidad a todos los niños de estar sentados en el salón de plenos y poder hacer una intervención cada uno.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La mentira.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘20 de abril del 90’, ‘As bestas’ y ‘El arte de la guerra’.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

Cuando Luisa Fernanda Rudi decidió cerrar los colegios con menos de seis niños en Aragón porque mi pueblo tenía cinco.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

La política la llevó dentro y cuando cumplí los 18 años, meses después, me presenté a las elecciones.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

Mi pueblo, Gúdar.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Valentín Calvo.