Síguenos
Alberto Izquierdo (PAR) aboga por una fiscalidad que facilite que se invierta en la Comarca del Jiloca Alberto Izquierdo (PAR) aboga por una fiscalidad que facilite que se invierta en la Comarca del Jiloca
Alberto Izquierdo (dcha.) y Ramón Querol en el acto electoral de Calamocha

Alberto Izquierdo (PAR) aboga por una fiscalidad que facilite que se invierta en la Comarca del Jiloca

El Partido Aragonés propone instalar aseos y zonas de sombra en los parques de Teruel

El candidato del Partido Aragonés a la presidencia del Gobierno de Aragón y cabeza de lista a las Cortes por Teruel, Alberto Izquierdo, visitó Calamocha donde aseguró que el PAR se encargará de que se apliquen políticas útiles y realistas que hagan que sus habitantes encuentren facilidades para quedarse en su pueblo.

“Calamocha, una de las puntas de lanza tanto de Teruel como de Aragón en su conjunto, necesita que las administraciones incentiven la llegada y asentamiento de nuevas empresas, en lugar de ser un obstáculo que propicie su marcha”, resaltó Izquierdo. Para ello, el PAR defiende la aplicación de una fiscalidad “que deje de asfixiar” a quienes lleguen a Calamocha y a la Comarca del Jiloca a invertir.

De la misma forma, las iniciativas locales contarán con su total respaldo. Los autónomos y las pymes, sectores que Alberto Izquierdo conoce de primera mano, “no pueden seguir viendo como sus condiciones se vuelven cada vez más duras”. El PAR aboga siempre por la equidad, que los recursos se destinen en función del grado de necesidad de cada zona, y si los autónomos y las pymes ya viven de por sí situaciones complicadas, en un territorio como Aragón se acentúan todavía más, indicó.

“Calamocha vive de un sector primario que, con la terrible sequía que asola a Aragón, necesita medias que no conviertan al agricultor y al ganadero en el principal perjudicado. El campo tiene que contar con sus recursos para poder desarrollar su actividad, algo que choca con la propuesta de otros partidos, más afines a la idea de expoliar al territorio siguiendo mandatos que llegan desde Madrid”, afirmó Izquierdo.

Asimismo, lamentó que los servicios básicos con los que cuenta el medio rural son muy limitados y eso se traduce en la marcha de la población hacia otros núcleos urbanos. El PAR quiere paliar ese problema sin enfrentar a las zonas rurales y urbanas de la comunidad.

Domínguez apuesta por una ley para proteger la caza 

El candidato del PAR al Ayuntamiento de Alcañiz, Ramiro Domínguez, anunció que la formación aragonesista promoverá la aprobación de una normativa autonómica especial que garantice la protección de las tradiciones vinculadas al medio rural, enraizadas en Aragón, como la caza, la pesca y los toros bravos.

“La caza es fundamental en el medio natural. Cuando hay exceso de especies como jabalíes, conejos o corzos, la única manera de control natural y selectivo es la caza”, recordó Domínguez. “Aparte de un deporte es una forma de vida”, resaltó y defendió también la pesca.

El PAR quiere implantar el programa Pentauro, “un plan estratégico de especial protección de la tauromaquia y de la ganadería de bravo”, dijo.

Eva Fortea (dcha.) y Estíbaliz Tolosa en el parque del Labrador

Eva Fortea defiende que los perros puedan entrar a estos espacios con correa

La candidata del Partido Aragonés a la alcaldía de Teruel, Eva Fortea, propuso la instalación de aseos públicos y de zonas de sombra en los parques de la ciudad para fomentar el uso de estos espacios urbanos.

Fortea consideró imprescindible para el cuidado de estos espacios que haya baños y consideró que con los veranos cada vez más calurosos se necesitan sombras. Asimismo, defendió que en todos los barrios haya suficientes equipamientos infantiles.

Por otro lado, la candidata del PAR a la alcaldía defendió que los perros puedan entrar a los parques con correa y señaló la necesidad de revisar los programas de captura esterilización y suelta de las colonias de gatos.

Sobre el recién inaugurado parque del Polígono Sur, Fortea criticó que las máquinas biosaludables para mayores están ubicadas en zonas de difícil acceso y la falta de mantenimiento hace que la vegetación invada el equipamiento.

La candidata aragonesista propuso que se dinamice culturalmente el quiosco de la Glorieta con la escuela de música, la Banda Santa Cecilia y el Conservatorio.

Fortea señaló la necesidad de “extremar el mantenimiento” de las zonas de ocio y de naturaleza de la ciudad como el parque de Las Arcillas donde subrayó que hay que reparar las barandillas y alguna escalera, conservar los paneles explicativos y señalizar los senderos. El PAR propone la instalación de farolas solares que permita el aprovechamiento de más horas durante el invierno. Fortea propuso la colaboración interinstitucional para conservar el camino natural del Guadalaviar o la senda fluvial del Alfambra.