Síguenos
Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la presidencia de Aragón: “Lo que le pasa a Teruel es lo que le pasa a Aragón y a provincias de interior como Zamora, Ávila o Soria” Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la presidencia de Aragón: “Lo que le pasa a Teruel es lo que le pasa a Aragón y a provincias de interior como Zamora, Ávila o Soria”
Alejandro Nolasco, tras la entrevista en la redacción de DIARIO DE TERUEL

Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la presidencia de Aragón: “Lo que le pasa a Teruel es lo que le pasa a Aragón y a provincias de interior como Zamora, Ávila o Soria”

El candidato regional de Vox pone el acento en la sanidad, las telecomunicaciones y la fiscalidad de Aragón
José Luis Rubio

La carrera de Alejandro Nolasco dentro de Vox es fulgurante. Hace cuatro años accedió a la condición de concejal en el Ayuntamiento de la capital y desde entonces se ha convertido en una de las referencias del partido en la Comunidad. Nolasco , abogado de profesión, opta este 28 de mayo a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón, además de encabezar de nuevo la lista municipal.

-En esta cita con las urnas trasciende de la política municipal y ha dado el salto al ámbito regional postulándose como candidato a las Cortes de Aragón y a la Presidencia de la Comunidad. ¿Qué le ha impulsado a dar este paso?

-Me lo han pedido. Yo no lo pedí. El partido ha confiado en mí y ha pensado que yo podría ser una persona válida para  ello. Yo creo que no es tanto por mí sino que es por Teruel, porque el hecho de que yo sea concejal en Teruel es importante porque conozco los problemas reales que tienen las zonas rurales y las provincias de interior. Lo que le pasa a Teruel es lo que le pasa a Aragón y lo que les pasa a las provincias de interior como Zamora, Ávila o Soria. Lo que pasa es que en Teruel se ven agravadas o magnificadas todas las cosas que pasan en el resto de lugares similares. Creo que han apostado por Teruel porque es el ejemplo del drama que tiene Aragón y que tiene España. Yo creo que es por eso. Y también habrá coincidido que tampoco me tengan en mala consideración. Pero eso es secundario. Zaragoza capital es un mundo aparte, pero luego están la Zaragoza rural  y la provincia de Huesca, que son muy parecidas a la provincia de Teruel.

-Tras su respuesta la pregunta es obligada. ¿Será el momento dentro de seis meses de llevar su voz también a Madrid?

-Creo que es muy necesario. Hace poco alguien me preguntó si era bueno que hubiera tres candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón por Teruel, porque estamos el candidato del PAR, el de Teruel Existe y yo. No es que Teruel esté de moda, sino que si no se vertebra la España  interior. Aquí podemos hablar del Corredor Cantábrico-Mediterráneo cuyo proyecto se pagó y estaba licitado y el PP y el PSOE lo escondieron en un cajón hasta que Vox  el que lo encontró, y que no se hizo por las presiones de nuestros amigos separatistas catalanes como ERC y Rufián, que querían que el corredor pasase por la costa. El PSOE  lo anunció en 2011 con la empresa Euroestudios por un millones de euros y se hizo entero (el proyecto) y el PP, en 2016 lo dejó de actualizar en la normativa vigente y lo dejó en un cajón. Y luego vino lo del Proces y el 1 de octubre. ¿Qué pasó? Que teníamos que llegar a las ayudas del año 2023 y no hemos llegado porque no se ha actualizado en todo este tiempo. Ahora ha dicho Pedro Sánchez que va a licitar otro nuevo estudio por 1,3 millones de euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo,a lo que todos han aplaudido, incluido Teruel Existe. Esto dice que no hay una redistribución justa entre las provincias de interior, como les pasa a Huesca y a la Zaragoza rural.

Aragón está a la cabeza de las peores carreteras de España. Y eso es un dato, no es opinable.  Aquí tampoco pedimos tanto porque con tres autovías y alta velocidad en el tren y cuatro cosas más daríamos un salto cualitativo enorme.

-Las encuestas dicen que el respaldo  Vox crecen respecto a los logrados hace cuatro años. ¿Dan credibilidad a esos pronósticos?

-Nosotros no tenemos encuestas. Un día te dan cero escaños y al siguiente tres, y al siguiente siete. Y luego está el CIS de Tezanos, que ya conocemos cómo funciona, que es un autoservicio.

No creemos lo que ponen las encuestas. Y si no, mire lo que pasó en Andalucía donde pasamos de cero a 12 y nos daban uno o dos. En las primeras elecciones generales nos daban 100 y sacamos 24. Después dijeron (las encuestas) que íbamos a bajar de 24 y sacamos 52. Yo lo que sí que veo es que hay un gran respeto en la calle. Cuando hablo con la gente me dice que el diagnóstico que yo hago de lo que le pasa a Aragón es acertado y que van a confiar en mí.

-¿Qué tres medidas adoptaría si fuera presidente de Aragón?

-La primera sería un plan de choque sanitario, que es importantísimo porque nos han recortado ambulancias y UVIs móviles. El otro día, en la plaza del Torico se fracturó la cadera una señora de 90 años  y una ambulancia, no medicalizada, tardó en llegar desde el hospital Obispo Polanco 20 minutos. Y el señor Lambán dice que cualquier ambulancia , que por cierto son menos de las que teníamos antes, puede llegar a cualquier lugar de Aragón en menos de 30 minutos. Eso no se lo cree ni él. ¿De verdad cree que una ambulancia va a llegar (en ese tiempo) a, por ejemplo, Frías de Albarracín en invierno con nieve o hielo y por las peores carreteras de España? Hay 15 vacantes por cubrir en las zonas rurales de Aragón porque nuestros sanitarios se van fuera  porque no cotizan las horas de guardia. Y los colegios sanitarios llevan 20 años avisando de que nos vamos a quedar sin sanitarios porque los estamos tratando mal.  Nos hemos acostumbrado a una sanidad de guerra.

El segundo punto se refiere a los impuestos. Aragón es un infierno fiscal. Es tan fácil como meterse en los simuladores de cada comunidad autónoma y ver lo que se paga en cada una en cada caso. Estamos a la cabeza, en el top five,  del impuesto de sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados, patrimonio y transmisión patrimonial. Eso es un hecho. La solución es bajar los impuestos, pero para eso hay que detraer gasto político superfluo porque  no vale con lo que dice el PP de bajar impuestos sin deteriorar la calidad de los servicios y sin tocar nada de lo que tienes. Si se bajan los impuestos hay que detraer gasto para cuadrar  el balance. Hay muchísimo gasto político superfluo. Y pongo como ejemplo el tema de las comarcas, con el servicio de acompañamiento y atención a la gente mayor que es importantísimo, pero podría volver a ser competencia de las diputaciones o una competencia compartida con los ayuntamientos. ¿Hacen falta 33 comarcas con su presidente y su vicepresidente y 35 consejeros? Yo soy consejero comarcal y hay comisiones que duran  30 segundos y cobramos 35 euros por asistir a cada comisión. Es más de un euro por segundo.

Las telecomunicaciones son el tercer punto porque hay lugares en Aragón y, sobre todo, Teruel, en los que no es que haya una mala conexión a Internet sino que sencillamente no hay Internet, y sitios sin cobertura móvil.

-Los vaticinios abocan a Vox a pactar con el Partido Popular para intentar conformar un gobierno. ¿Se ha hablado de este punto entre los dos partidos?

-No hemos tenido ningún contacto y nos enteramos de lo que hace el otro partido por la prensa. Lo que decimos desde Vox es que vamos a formar una mayoría alternativa a la izquierda porque creemos que el modelo de izquierdas en Aragón no ha funcionado. De la misma manera, el señor Guitarte (Teruel Existe) ha dejado claro que no quiere pactar con nosotros excluyéndonos y posicionándose en una parte de la balanza.

Por otra parte, la señora Gamarra, portavoz del PP, dice que se sienten más cerca de PSOE de Sánchez que de nosotros y el señor Azcón dijo que no quería formar gobierno con Vox. Nosotros sí que hemos dicho que si podemos formar una mayoría para desbancar a la izquierda, lo haremos. Que se aclaren ellos y se dejen de juegos infantiles y que le digan a sus votantes con quién quieren pactar.  El señor Azcón dijo que quería que gobernase la lista más votada, pero eso es una hipocresía porque entonces él no sería alcalde de Zaragoza.

-­¿Qué principios irrenunciables pondría encima de una mesa de negociación?

-Serían esos cuatro temas: el plan de choque sanitario así como  la derogación de todas las leyes como alde Memoria Democrática, Ley Trans. Un plan de telecomunicaciones es importantísimo que garantice Internet y cobertura de móvil en todo Aragón y, sobre todo, una bajada de impuestos. Hay una cosa que tiene que saber el PP y es que no somos su coche escoba ni su muleta. Vamos a hacer valer los votos de la gente, que no nos vota para que le bailemos al agua al PP sino que lo ha hecho para que defendamos sus ideas. Nosotros somos previsibles en el sentido de que no engañamos. La gente ya sabe lo que vamos a hacer. Deben ser los otros partidos los que decidan porque nosotros jamás vamos a cambiar de opinión, tengamos un escaño o cien, tanto si estamos en el gobierno como en la oposición.

-Hay partidos que han anunciado su postura de poder pactar con izquierda y derecha. En ese escenario de negociación ¿Vox pierde poder de decisión?

-Yo creo que quien pierde es Teruel porque sería una pena que coincidiendo en el 80 por ciento de las medidas que propone Teruel Existe para la provincia no nos pusiéramos de acuerdo los tres. Lo que no sería de recibo es que si Vox saca más escaños que Teruel Existe y nos abrimos a un posible pacto a tres, que se negaran por razones espúreas. Nosotros queremos estar en el gobierno porque es donde se toman las decisiones. Me da la impresión de que nos quieren poner de excusa para pactar con el PSOE. Podemos diferir en cosas como el seguir manteniendo las comarcas y apuestan por la Agenda 2030 que es malísima para el campo, o están de acuerdo con volar la central térmica de Andorra cuando más falta hace el carbón, o volar la presa de los Toranes cuando hay sequía. Ahí no nos van a encontrar. Pero en el tema de infraestructuras compartimos muchas propuestas.

Son ellos los que tendrán que dar explicaciones de por qué pactan con unos o con otros. Nuestras cartas están boca arriba.

-A propósito de Teruel Existe y Aragón Existe, ¿cómo valora el salto a la arena política del movimiento ciudadano?

-La plataforma ciudadana era muy útil antes porque era un paraguas que nos recogía a todos. Nos daba información a todos y todos los partidos colaborábamos con ellos. Decían que eran una plataforma transversal, pero en el momento en el que han pactado y llegado al gobierno, y haciendo las declaraciones que hacen, su posición ha ido muy marcadamente hacia la izquierda. Eso ha hecho que ese paraguas que nos agrupaba a todos haya perdido fuerza.

En cuanto a si es legítimo, todo el mundo  tiene derecho a presentarse a las elecciones si respeta la Constitución y los Derechos Humanos ... por cierto, que ellos han votado con Bildu muchísimas veces, y ya se sabe la gente que tiene Bildu en sus listas.

-¿Cómo es el votante de Vox?

-Es un votante cargado de sentido común y que está harto de las injusticias. En Teruel es un votante que se pregunta por qué la Agenda 2030 destruye el campo o por qué tenemos que  tirar nuestro producto y dejar que nos hagan competencia desleal otros países, que no entiende por qué en época de sequía se vuelan presas o  si nos hace falta el carbón se vuela la central térmica de Andorra. El votante de Vox no entiende por qué en lugar de poner las energías renovables y los molinos, que estamos de acuerdo con ellas, los plantan en Albarracín en lugar de otros sitios de Aragón donde la tierra no vale nada. No entiende que sea la izquierda la que marque el terreno del juego.

El votante de Vox sabe que Aragón no va a ser el mismo dentro de cuatro años si siguen gobernando Lambán y sus compañeros de viaje, que va a ser un lugar distinto y peor.

-¿Qué opina de la España de las autonomías?

-Nosotros queremos adelgazar el sistema autonómico y entendemos que quizás no sea necesario tener 17 parlamentos. Eso sí, centralización no quiere decir centralismo. El principal fallo de la administración autonómica es la insolidaridad que existe entre regiones. ¿Por qué  País Vasco, que tiene partidos como PNV o Bildu que chantajean al Estado tienen más recursos que nosotros? Eso no es justo y hay que darle una  vuelta al sistema de las autonomías desde la Constitución. Yo no quiero rebajar el número de diputados de la provincia de Teruel pero a lo mejor no es necesario que tengan 10 asesores cada uno. Lambán  ha incrementado el 25 por ciento de los cargos a dedo. Igual no es necesario tener 40 asesores. Todo eso no es necesario. Por eso hablamos  de adelgazar, no tanto la voz de los políticos. Que no nos quiten representación, que con 14 (diputados) estamos bien por más que digan que estamos sobrerepresentados, pero quizás los diputados no debería cobrar tanto y, sobre todo, los asesores. Yo cobro 1.200 euros  en el Ayuntamiento de Teruel, aunque en Zaragoza cobran siete veces más.  Si un diputado cobrase 2.000 euros en lugar de 6.000 se vería quién de verdad se quiere dedicar a la cosa pública  y quien lo hace porque gana más que  en su trabajo normal.

-¿Cuál es su posición en relación al trasvase del Ebro?

-La palabra trasvase  está viciada y parece que sea llevarse el agua a otro sitio. Existe un tratado con Portugal de paso agua en el que estamos pasando 5.000 Hm3 de los que deberíamos pasar cada año, y el Ebro vierte al mar más de 8.000 hm3. Podíamos usar para el propio Aragón , y si sobra algo compartirlo. Apostamos por un Plan Hidrológico Nacional  donde se conecten todas las cuencas existente. No es fácil y requiere de un proyecto de ingeniería ambicioso. El Agua está pero la estamos dejando escapar.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

-Un gato.

¿Qué le gusta comer?

-El salmorejo me gusta mucho. También las sopas frías y la comida andaluza

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

-Suelo leer o escribir. Cuando escribe estando enfadado suelen salirle cosas buenas, a veces con calidad literaria. Cuando estoy enfadado me voy a donde sea y suelo leer o escribir.

¿Qué le relaja?

-Pasear, hablar con amigos. Cuando necesito abrir las ventanas llamo a algún amigo para que me acompañe a dar un paseo y hablar.

Un recuerdo de infancia.

-Me acuerdo de mi abuelo, que falleció hace ya cinco años, cuando me enseñó a montar en bicicleta. Empezamos en una eras al lado de mi casa. Yo estaba con mucho miedo y recuerdo que él dejó de sujetarme y cuando di la vuelta y vi que estaba al otro lado y pensé que ya sabía montar en bici.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

-El cinismo y la hipocresía.

Una canción, un libro y una película o serie...

-El libro es Mortal y Rosa, de Francisco Umbral. La canción ,My Way, de Frank Sinatra. La película Cinema Paradiso me gusta mucho.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

-Seguramente  la del atentado de las Torres Gemelas. Estaba yendo hacia clase y cómo nos marcó a todos porque parecía que ya no estábamos seguros porque el terrorismo internacional había tomado otra dimensión. Era increíble que hubiera podido atacar a Estados Unidos.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

-La verdad es que hasta que surgió Vox no me interesó del todo porque yo veía  que las respuestas que se daban a cosas que en Vox decimos que son de sentido común. Y entonces apareció Vox y me di cuenta de que sí que había más gente que pensaba como yo. Me metí en Vox  Teruel y la cosa fue a más y a más. Nunca pensé que iba a ser político. Me parecían gente muy aburrida.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

-El Molino de San Pedro

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

- Luis Buñuel e Ildefonso Manuel Gil, que escribió Concierto al Atardecer, que es un libro sobre la guerra.