Síguenos
Alejandro Nolasco, candidato de Vox en el Ayuntamiento de Teruel: “Yo estoy dispuesto a buscar una mayoría alternativa a los grupos de izquierdas” Alejandro Nolasco, candidato de Vox en el Ayuntamiento de Teruel: “Yo estoy dispuesto a buscar una mayoría alternativa a los grupos de izquierdas”
Alejandro Nolasco en el Parque de Los Fueros, en la capital

Alejandro Nolasco, candidato de Vox en el Ayuntamiento de Teruel: “Yo estoy dispuesto a buscar una mayoría alternativa a los grupos de izquierdas”

Lamenta que el PP no cumpliera el pacto de darle una delegación en la actual corporación
José Luis Rubio

Alejandro Nolasco, abogado de profesión, lidera la lista con la que Vox concurre a las elecciones municipales en Teruel, compaginando, además la lista municipal con la autonómica.

-¿Qué balance hace del estreno de Vox en el Ayuntamiento de Teruel durante estos cuatro años?

-Entiendo que somos una herramienta necesaria y que muchas las cosas que se han hecho no se habrían hecho si no hubiéramos estado nosotros detrás. Me refiero a la bonificación de la plusvalía de las herencias hasta el 95 por ciento, la rebaja de la tasa de vados, la rebaja en el ICIO, o algunas mociones que han frenado los delirios de algunos partidos de izquierdas que hemos reforzado. Hemos acondicionado la laza de toros, no solo para eventos taurinos y hemos iluminado el parque de Los Fueros.  Ahora llevamos una iniciativa importantísima, que es  el ensanchamiento de la carretera de Villaspesa y el encauzamiento de la acequia  Argentera, aunque luego la señora alcaldesa ha bajado y se ha hecho la foto sola.

-¿Por qué dice que es importante este proyecto?

-Este proyecto es importantísimo porque Teruel no puede tener las entradas que tiene. La entrada por la parte de Cuenca es indigna, con una carretera que hasta hace poco no tenía ni quitamiedos en la que no caben dos coches. Nuestra propuesta es un carril de doble vía  con un bulevar por el que se pueda pasear. Para eso habrá que llegar a algún acuerdo con los regantes y quizá hacer alguna expropiación. Pero no será nunca por falta de trabajo porque a veces a este Ayuntamiento parece que le asusta el trabajo en serio.

-¿Qué se ha quedado con ganas de hacer?

-Muchísimas cosas, como que me hagan  más caso cuando digo que El Carrel, San Julián y el Arrabal están totalmente olvidados. Propuse una regulación del tráfico con una regulación semafórica en el cruce  de San Julián con el Conservatorio y se me dijo que se haría con el Plan General, pero han pasado los años y ni Plan General, ni regulación semafórica, ni nada.

Hay que reordenar el tráfico en estos tres barrios y hay que buscar plazas de parquin públicas porque hay un montón de solares municipales y si no se pueden adquirir a particulares para hacer parquin porque hay mucha gente que se compra un piso en estos barrios porque son más baratos  pero no pueden aparcar el coche porque son casas viejas que no tienen aparcamiento o no se lo pueden permitir. Se ha quedado en el tintero el Plan General de Ordenación Urbana. La alcaldesa dijo hace cuatro años que se iba a terminar y que esta iba a ser la legislatura del PGOU... y ahí seguimos.

Una necesidad básica es la vivienda social. En Teruel no hay  vivienda social y es muy difícil porque no hay oferta ni para alquilar ni para  comprar. La asociación del Sector 11 de Los Planos iba a hacer una serie de viviendas y urbanizar  la zona iba a hacer muchísima vivienda social. Parecía que estaba bien y que iba a ser un plan separado, pero ahora desde Urbanismo se dice que se hará dentro del Plan General cuando el PGOU salga sine die.

Hay una espina que tengo clavada que es la de La Guea y Los  Marines, que siempre han sido urbanos y ahora lo quieren convertir a Núcleo Rural  Tradicional, que es una engañifa porque hay gente que ha pagado  como urbano, que no ha tenido ningún servicio y que le vas a hacer que su terreno pierda  valor. A propósito, hemos ahorrado cerca de 6.000 millones de litros de agua en Teruel desde que pusimos pulsadores en las fuentes porque las fuentes estaban tirando agua continuamente. Esa moción fue nuestra pero dijimos que no lo hicieran en las fuentes históricas como la del Arrabal y el Torico.

-¿Se lamenta de no haber tenido ninguna delegación esta legislatura?

-Me parece mal no haber tenido ninguna delegación porque el día de antes de la composición del Ayuntamiento, el 14 de junio de 2029, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith tuvieron una reunión, y eso es público, en la que se dijo que el PP se comprometía, si Vox apoyaba al PP en todos los ayuntamientos, a darle las concejalías  que fueran pertinentes y que se acordaran. Se firmó el acuerdo  y cuando yo me dirigía a hacer alcaldesa a Emma Buj me llamaron por teléfono  y me dijeron que estaba ese acuerdo porque Emma Buj hubiera sido alcaldesa por ser la lista más votada pero sin la mayoría absoluta. Pero al cabo del tiempo llegó el PP y nos dijo que ya había llegado a un acuerdo con Ciudadanos en el que nosotros no entrábamos. Si eso fuera un contrato civil estaríamos en el juzgado por doble contratación. Fue un engaño. Y aún así hemos hecho una oposición constructiva y el 95 por ciento de las cosas que ha querido hacer el equipo de gobierno y que nos han parecido bien las hemos apoyado. Eso sí, cuando ha habido que echar el freno, como con la negligencia con el Torico, se lo hemos dicho porque tiene que saber cual es la diferencia entre accidente y negligencia.

-¿Por qué incide usted en esa diferencia?

-El accidente es fortuito, inesperado e imprevisto y una negligencia es que no se pueden anclar una serie de sogas  sin informe técnico previo ni informe del técnico municipal, sin  ver que las ordenanzas municipales decían que no se podían anclar a ningún edificio histórico ni al monumento. Había un informe de los años 90 que decía que la columna estaba floja. Y luego, encima, lo retiran sin la empresa que estaba contratada para ello sino que se avisó a los operarios  municipales pero tampoco se les dijo cómo tenían que hacerlo. Con lo cual, una cosa por otra,el Torico acabó por el suelo. Y como no hay una ordenanza de protección del patrimonio, y es urgente hacer una.

-¿Reeditaría el acuerdo con PP y, si es el caso, con Ciudadanos?

-¡Pero si es que hicimos un acuerdo y lo han incumplido ellos! ¿Volvería a dejar que me engañasen? pues hombre, si me dan su palabra ... El refrán dice que “si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.  Yo estoy dispuesto a buscar una mayoría alternativa a los grupos de izquierdas.

-Si usted resultase elegido alcalde ¿cuáles serían las tres primeras medidas que adoptaría?

-Principalmente, finalizar de una vez el Plan General de Ordenación Urbana. Segundo, incrementar el personal del Ayuntamiento porque hacen falta más funcionarios  porque hay veces que no se sacan las cosas adelante porque están desbordados. Hay que sacar más plazas. Y el presupuesto da porque el 50 por ciento de las inversiones no se cumple y hay un remanente tremendo.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

-Un gato.

¿Qué le gusta comer?

-El salmorejo me gusta mucho. También las sopas frías y la comida andaluza

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

-Suelo leer o escribir. Cuando escribe estando enfadado suelen salirle cosas buenas.

¿Qué le relaja?

-Cuando necesito abrir las ventanas llamo a algún amigo para que me acompañe a dar un paseo y hablar.

Un recuerdo de infancia.

-Me acuerdo de mi abuelo, que falleció hace cinco años, cuando me enseñó a montar en bicicleta. Yo estaba con mucho miedo y recuerdo que él dejó de sujetarme y cuando di la vuelta y vi que estaba al otro lado y pensé que ya sabía montar en bici.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

-El cinismo y la hipocresía.

Una canción, un libro y una película o serie...

-El libro es Mortal y Rosa, de Francisco Umbral. La canción ,My Way, de Frank Sinatra. La película Cinema Paradiso.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

-Seguramente  la del atentado de las Torres Gemelas. Estaba yendo hacia clase y cómo nos marcó a todos porque parecía que ya no estábamos seguros porque el terrorismo internacional había tomado otra dimensión. Era increíble que hubiera podido atacar a Estados Unidos.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

-La verdad es que hasta que surgió Vox no me interesó del todo porque yo veía  que las respuestas que se daban a cosas que en Vox decimos que son de sentido común. Y entonces apareció Vox y me di cuenta de que sí que había más gente que pensaba como yo. Me metí en Vox  Teruel y la cosa fue a más y a más.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

-El Molino de San Pedro

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

- Luis Buñuel e Ildefonso Manuel Gil, que escribió Concierto al Atardecer.