Síguenos
Ana Marín, candidata del PP a las Cortes por Teruel: “La sanidad será nuestro caballo de batalla durante esta legislatura” Ana Marín, candidata del PP a las Cortes por Teruel: “La sanidad será nuestro caballo de batalla durante esta legislatura”
Ana Marín en Estercuel, donde tiene sus raíces familiares

Ana Marín, candidata del PP a las Cortes por Teruel: “La sanidad será nuestro caballo de batalla durante esta legislatura”

“El PP tiene voluntad política para que haya facultad de Medicina en Teruel”

Ana Marín, del Partido Popular,  encabeza la lista a las Cortes de Aragón por Teruel con el aval que supone haber sido diputada durante los últimas tres legislaturas. Ahora espera poder gobernar para hacer de Teruel una provincia mejor.

-Desde el Partido Popular aseguran que Teruel es una tierra de oportunidades, ¿por qué?

-Llevo tres legislatura en las Cortes de Aragón y empezaría la cuarta porque mi mayor motivación es la provincia de Teruel. Soy de aquí, he vivido siempre aquí, salvo cuando salí a estudiar, y creo que Teruel es una tierra de oportunidades que está sin explotar. Podemos hacer muchas cosas por ella. En esta última legislatura -de una manera muy especial- se ha hecho desde la oposición muchas cosas por Teruel, pero faltan muchas otras y ahora es una oportunidad de oro para trabajar por mi provincia. Esto es lo que más me motiva: Teruel y su gente.

-Ustedes quieren incrementar  hasta el 20% las ayudas al funcionamiento.

-Nos hemos comprometido a aumentarlas. El presidente Alberto Núñez Feijóo, cuando vino a Teruel hace unos meses, se comprometió públicamente a que van a ser al 20 %, que es lo máximo que permite la UE. Hoy están al 1 % o 2 %, que es irrisorio para la atracción de empresas a la provincia. A un empresario que está buscando ubicación para su empresa si les dan esas ayudas es un aliciente tan grande que es muy difícil negarse a ello. Si queremos que Teruel crezca tenemos que apostar por el empleo, porque todo lo demás es lo que le rodea. Este 20 % va a ser tan importante como lo fue el Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel, que además puso en marcha un turolense del PP, como fue Santiago Lanzuela.

-¿Qué otras medidas quieren poner en marcha para combatir la despoblación?

-Hay otra medida muy importante que es la vivienda. Conocemos que hay escasez en algunos municipios, porque hay personas que desean ir a nuestros municipios y no hay. Hace falta ayudas para la rehabilitación de viviendas, que el Gobierno de Aragón no ha sabido aprovechar, y que nosotros llevamos en nuestro programa electoral. No solo para los que ya viven en los municipios, sino también para los que lo dejaron y ahora quieren volver. Otra cuestión importante es la banda ancha. Teruel es la provincia de España que tiene menos cobertura y lo estamos comprobando durante esta campaña. Es muy importante solucionar esto porque si una persona joven apuesta por irse a un municipio lo necesita. Otra cuestión son los servicios. En sanidad esta provincia ha sido la más castigada por Lambán y la señora Repollés en el ámbito de la sanidad. Si no hay sanidad ¿quién va a arriesgarse a vivir en un pueblo?. La sanidad será nuestro caballo de batalla durante esta legislatura.

-Han anunciado que van a mejorar el contrato del transporte sanitario urgente. ¿Cómo la van a hacer?

-El pliego permite una mejora del 10 % al 20 %. Jorge Azcón se comprometió a que en los 100 primeros días se va a mejorar sobre todo para poner en funcionamiento los vehículos de Soporte Vital Básico por la noche.

-Azcón también se ha comprometido a poner una facultad de Medicina en Teruel. Son unos trámites largos, ¿se iniciarán también en los primeros días si gobiernan?

-Creo que la facultad de Medicina en Teruel es de las mejores noticias que podríamos traer. En primer lugar, por la falta de profesionales. Hay un déficit de médicos, con lo cual implantar la facultad permitirá que haya más jóvenes que puedan estudiar. Por otro lado, en Teruel ya se estudia Enfermería y Psicología, podemos hacer un campus universitario especial en el ámbito sanitario. La facultad va a traer también a profesionales porque el hospital va a ser universitario, lo que le va dar más categoría. Lo mires por donde lo mires, es una extraordinaria noticia. Como portavoz de Sanidad en las Cortes, no entiendo que haya partidos políticos que hayan dicho que no es viable. Sí que lo es. En política todo es viable si se ponen los medios y voluntad. El PP tiene toda la voluntad política para que se lleve a cabo. No será en el curso 23-24 pero sí que hay ya espacios para poner el primer curso. Vamos a pelear para que se implante cuanto antes.

-¿Se agilizarán la puesta en marcha de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel?

-Los hospitales están ahí y los retrasos que llevan los trabajos son culpa del Gobierno de Aragón. Han estado 8 años gobernando y no han hecho nada. El de Alcañiz estuvo año y medio parado por problemas administrativos. En vez de poner los medios para que fueran los menos no hicieron nada, he hecho yo más por el hospital de Alcañiz que el Gobierno de Aragón. Nos han prometido que este 2023 estará acabada la infraestructura, no me lo creo, pero siendo positivos tienen que tener los accesos, estar dotados. Nosotros vamos a tratar de que los trámites administrativos vayan lo más rápido posible, ver qué se necesita, presupuestarlo y trabajar por ello. En el caso de la radioterapia, nosotros planteamos que fuera en el hospital San José de Teruel, desde la Consejería de Sanidad se dijo que no. No está ni construido el bunker, está  solo el sótano. Hace falta además unos permisos. Ha habido dejadez y desidia por parte del gobierno de Lambán.

-En el caso de la escuela rural, ¿con cuántos niños van a dejar que las escuelas puedan estar abiertas?

-Eso no te lo sé contestar. Cada municipio es un mundo. Lo que sí que sé es que apostamos por una educación de calidad y siempre hemos dicho que hay que socializar. No es bueno que solo haya dos niños en un colegio. La educación es socializar, convivir, jugar con otros niños. A veces se han mantenido escuelas contra la opinión de los padres. Las familias tienen que decidir sobre la educación que quieren para sus hijos. Nos comprometimos a que el transporte desde municipios se realice de la forma más cómoda posible y a costa del Gobierno de Aragón.

-El PP se califica como un partido agrario. ¿Qué plantean para compensar los desequilibrios provocados por la PAC y contra la sequía?

-El daño que ha hecho el gobierno socialista con el tema de la PAC es irreversible. Todos los agricultores y ganaderos de la provincia han perdido. Hay un agravio comparativo con las provincias de Huesca y Zaragoza que no nos lo merecemos. Teruel es una provincia dedicada al sector agrario. En cuanto a la sequía, con la situación tan crítica que tenemos, que hay personas mayores que no recuerdan algo igual, hay que poner medidas contra la sequía ya. No se pueden anunciar, casualmente, el día antes de que comience la campaña electoral y después no hacer nada. La gente en la calle necesita proyectos y seriedad.

-Han denunciado que las carreteras de Aragón son de las peores de España. ¿Cómo plantean solucionarlo?

-Hay que sentarse a estudiar la situación, ser realistas con lo que tenemos, porque hay falta de transparencia y opacidad. Ver las necesidades y priorizar para, a partir de ahí, hacer un plan serio que no hipoteque a nuestros hijos y a nuestros nietos, que es lo que ha pretendido el Gobierno de Aragón.

-En materia de eólicas, ¿revisarán los proyectos?

-Revisar los proyectos, no sé si se puede o hasta dónde se puede. Lo que sí que sé es que hay que tiene que haber una ordenación y respetar la autonomía municipal, lo que dicen las comarcas y ordenar. Nos planteamos también que si un municipio se ve beneficiado que ese beneficio llegue a toda la comarca.

-¿Después de la pandemia, ¿qué hemos aprendido en materia de servicios sociales?

-Que necesitamos cuidar mucho más a nuestros mayores, que hay que invertir y gestionar mejor esos servicios sociales.

-¿Cómo mejoraría la gestión forestal?

-Manteniendo los montes limpios como se hacía antes. La ecología de verdad es cuidar nuestros montes y campos como también los ríos desde el territorio no desde los despachos de Madrid.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Un perro

¿Qué le gusta comer?

La pasta.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Mindfulness

¿Qué le relaja?

El yoga.

Un recuerdo de infancia.

Los veranos en Estercuel.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La hipocresía.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘Cadillac solitario’, es mi canción favorita; ‘La lista de Schindler’, mi película y ‘Todo lo que cabe en los bolsillos’, el libro.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

El asesinato de Miguel Ángel Blanco.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Desde muy pequeña, a los 16 años ya me quería afiliar al Partido Popular.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

La vista desde el monasterio del Olivar de Estercuel.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

A Manuel Pizarro por su humildad.