Síguenos
Bayona (Podemos): “El macroproyecto eólico del Maestrazgo pone en riesgo la recuperación del quebrantahuesos” Bayona (Podemos): “El macroproyecto eólico del Maestrazgo pone en riesgo la recuperación del quebrantahuesos”

Bayona (Podemos): “El macroproyecto eólico del Maestrazgo pone en riesgo la recuperación del quebrantahuesos”

Defiende las políticas verdes impulsadas por Podemos

El candidato de Podemos Alianza-Verde a las Cortes por Teruel, Diego Bayona, recorrió el último día de campaña electoral la comarca del Maestrazgo, donde realizó una defensa enconada de las políticas verdes impulsadas por Podemos n los últimos cuatro años, con las que asegura “haber contribuido a recuperar la biodiversidad del territorio” y “potenciar un desarrollo sostenible para la provincia”.

Bayona, acompañado por la candidata a la alcaldía de Teruel, Sandra González, visitó las oficinas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Molinos. Allí conocieron la evolución del proyecto europeo Life Corredores por el Quebrantahuesos, en el que participa la Dirección General de Medio Natural con una partida de 340.000 euros y que ha permitido reintroducir esta especie en la provincia de Teruel tras más de cien años de ausencia.

Un empeño que se ve “gravemente amenazado”, según Bayona, por el macroproyecto eólico del Maestrazgo, que contempla 80 aerogeneradores dentro del espacio protegido por la Red Natura 2000 y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico declaró zona libre de eólicas. “Es un sinsentido aprobar esa instalación en un espacio de alto valor natural en el que ya se estaba acometiendo la laboriosa tarea de reintroducir esta especie en los cielos de Teruel”, criticó.

Los técnicos de la Fundación explicaron los trabajos realizados, entre ellos el estudio del comportamiento de los ejemplares que habitan la Península, sus diferentes radios de acción y el corredor de vuelo de norte a sur que claramente dibujan y que está siendo invadido por proyectos eólicos. “Hemos advertido insistentemente al Ministerio y a la Comisión Europea de que el macroparque proyectado acaba con toda opción de un desarrollo distinto para esta tierra”, recordó Bayona.

Una preocupación medioambiental más para el que ha sido director general de Medio Natural los últimos cuatro años, en los que, recordó, “se ha puesto en marcha la Red Natura 2000, se ha logrado la declaración de reserva de la biosfera para el valle del Cabriel y se han revertido las graves carencias en materia forestal, con una inversión de más de 65 millones de euros y la aprobación, por fin, de un plan forestal para Aragón”.