Síguenos
Carlos Ortas, candidatos de Cs-Tú Aragón a la presidencia de Aragón: Carlos Ortas, candidatos de Cs-Tú Aragón a la presidencia de Aragón:
Carlos Ortas, candidato de Ciudadanos-Tú Aragón a la presidencia de Aragón

Carlos Ortas, candidatos de Cs-Tú Aragón a la presidencia de Aragón: "Haremos políticas que sean centradas y no dependan de los extremos"

Defiende la implantación de renovables, pero escuchando al territorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por M.G.D/AP / Zaragoza

Carlos Ortas encabeza la coalición de Ciudadanos y Tú Aragón este 28M.

-¿En qué punto llega Ciudadanos-Tú Aragón a las elecciones? Cada lado de la coalición ha sufrido sus crisis internas
-El propósito de la coalición era ensanchar el centro político. Como dices, cada uno teníamos unas circunstancias distintas. Por un lado, Ciudadanos ha tenido implantación en las grandes ciudades y con Tú Aragón hemos podido alcanzar todo el territorio. Tenemos unas 115 listas, con lo cual, como nuestro propósito va a ser implantar las políticas de centro, vamos a poder hacerlo en muchos puntos.

-¿Qué peso tiene Tú Aragón en la coalición? A nivel de programas, listas…
-Somos bastante complementarios. Aunque Cs es de ámbito nacional, focalizado en Aragón, hemos entendido perfectamente los intereses de los aragoneses. A nivel de listas, habrá un 60 por ciento de Tú Aragón y un 40 de Cs.

-¿Tienen líneas rojas para pactar? Daniel Pérez Calvo, por ejemplo, se mostró reticente con Teruel Existe pero no de entrada con el PP
-Nuestras líneas rojas van a ser nuestro proyecto. Hemos defendido siempre uno que sea transformador, de regeneración política. Una vez que los ciudadanos hablen en las urnas, con ese poder de decisión que vamos a tener, haremos que las políticas sean centradas y no dependan que los extremos.

-A los electores les puede parecer raro, con todo lo que ha pasado, que pacten con el PP
-Pactaremos, insisto, en función de lo que hayan decidido los aragoneses. Nuestro marco de maniobra va a ser nuestro programa, las políticas que queremos impulsar hacia las clases medias. Esa es nuestra línea roja, nuestro programa.

-¿Qué diagnóstico hace de la situación de los servicios públicos, especialmente sanidad y educación?
-Nos vamos a basar en la defensa de las clases medias y eso se tiene que sustentar en unos servicios. Hay que hacer medidas de cirugía intensa, valga la expresión, en Atención Primaria o resolver las listas de espera. Nuestro compromiso es que los dos primeros años las listas se reduzcan al mínimo. Hemos abogado porque haya una colaboración público-privada y tenemos que incidir en la sanidad, sea donde sea, para resolver los problemas de los ciudadanos allá donde estén.

-¿Qué otras ideas tienen en materia fiscal?
-En esta defensa de las clases medias que llevamos por bandera, una de las primeras medidas va a ser una rebaja de cinco puntos en el IRPF a las familias que tengan dos hijos o más y las monoparentales. Supone un ahorro para el ciudadano de 1.500 euros por niño. Es una de las primeras condiciones que tendremos para conformar gobiernos.

-Otro de los temas de la campaña es la sequía, y a raíz de ella, la política hídrica. ¿Qué propuestas tienen? ¿Apoyarían un trasvase?
-Hablar de trasvase cuando no hay agua es un poco complejo. En nuestras políticas, ante la situación que hay, lo urgente pisa lo importante y hay que dar ayudas directas a los agricultores. Habrá que trabajar en los seguros agrarios para que se puedan cobrar lo antes posibles. Siempre hemos tenido una política hídrica clara, y es que se tiene que cumplir el plan de inversiones con el Pacto del Agua y renovar los regadíos. Hay fondos europeos para ello y tenemos muy claro que no se puede perder. Estamos hablando de un apartado urgente, con ayudas, pero también a largo plazo.

-¿Cuál es la posición de Cs-Tú Aragón respecto a la ordenación de las renovables? ¿Están conformes con el modelo del Gobierno y cómo se han desplegado?
-Tiene que haber un modelo ordenado. Hay que escuchar al territorio. Siempre hemos reclamado que haya un mapa de suelos y todo el mundo tenga claro dónde se puede y dónde no, escuchando a todos los actores. Estamos de acuerdo en que tiene que haber, pero se tiene que hacer de una forma ordenada.

-¿Cuáles son las principales infraestructuras a impulsar en la provincia de Teruel?
-Es evidente. La A-68 es fundamental y hay una reivindicación histórica que es la mejora de los servicios ferroviarios, que haya un tren que pueda llegar a Madrid y no puede ser que el trayecto para bajar de Teruel a Valencia esté en los horarios y la velocidad con los que se hace ahora mismo.

-¿Cómo va a hacer frente a la falta de sanitarios en las zonas rurales y los hospitales?
-Pasa en Teruel y en todo Aragón. Hay que buscar incentivos para que los profesionales quieran ir y plantear una política de mejora de esos incentivos.

-Esta legislatura estarán operativos los hospitales de Teruel y Alcañiz, que son de nueva construcción, ¿cómo quiere que estén dotados a nivel material y de personal?
-Que tengan la máxima dotación pero no de promesas, sino de realidades. Hay cosas muy básicas, tiene que haber ucis en los hospitales y en el de Alcañiz no está planteado. Que haya la máxima dotación posible pero realista.

-¿Qué propuestas tiene sobre las renovables en la provincia de Teruel?
-Estamos a favor de que haya renovables pero se tiene que escuchar al territorio. Tiene que haber una ordenación y crecer de forma ordenada. Crecimiento de renovables sí, escuchando al territorio, por supuesto cumpliendo todas las materias medioambientales.

-¿Qué prioridades tiene para el impulso de las empresas turolenses?
-Siempre hemos apoyado las rebajas fiscales, que se cumplan los compromisos específicos del Gobierno de España con Teruel en este aspecto. Uno de los principales problemas de las empresas es la burocracia. Nosotros tenemos un plan específico, el plan Menta, para aligerar esta carga, y también creemos que hay que hacer un análisis de la legislación actual. En definitiva, hacer que la administración tenga una conexión con la empresa más ágil. Hay que favorecer al empresario y hacer políticas activas de empleo para estos territorios. Buscar, tanto en fp dual como las del propio Inaem, que se adecúen a las profesiones que están más demandadas en Teruel.

-¿Qué tres medidas priorizarán para luchar contra la despoblación?
-Al final, siempre hay tres cuestiones. Dónde vivir, cómo vivir y de qué vivir. Para la primera, vamos a fomentar un plan de rehabilitación de vivienda municipal porque hay gente que quiere quedarse y no tiene vivienda. Además, habrá incentivos fiscales. El empleo es fundamental, por lo que habrá que incentivar a los emprendedores que se queden en el territorio. Y por supuesto, el acceso a los servicios básicos. Desde el Gobierno de Aragón, hay que arreglar las carreteras, que en Teruel presentan un estado lamentable, y mejorar el transporte. Para que los servicios puedan darse en las cabeceras comarcales esto es fundamental. En algún sitio a demanda, en otro activando el mapa concesional… por lo tanto, las tres recetas van por ahí.

-¿Cómo se reforzará el Campus de Teruel?
-Hay que descentralizar, pero no solo en el de Teruel. Sucede con el de Huesca. Estamos hablando de falta de médicos, por lo que es una buena oportunidad para implantar grados de Medicina. Hay que tratar de que haya más grados y se puedan estudiar diferentes carreras. La descentralización es positiva, buscando las necesidades actuales.


El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...
Un perro labrador.

¿Qué le gusta comer?
La tortilla de patata.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?
Escucho música.

¿Qué le relaja?
Me relaja y me hace muy feliz estar con mi familia, particularmente poder disfrutar de tiempo con mi hijo.

Un recuerdo de infancia.
Siempre me ha gustado caminar por la montaña. Con mis padres y mi hermano.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?
La envidia, un pecado capital.

Una canción, un libro y una película o serie...
Una de Amaral, Hacia lo salvaje. Un libro, Cabo de Trafalgar, de Arturo Pérez Reverte, porque me gusta mucho la novela histórica. Una película, me gustó bastante Cuando éramos soldados, de Mel Gibson.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?
Una de las que más me afectó, y me generó en mi época universitaria el interés por la política, fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?
Cuando fui nombrado representante de los alumnos en el consejo escolar con doce o trece años. Nunca pensé que sería político, realmente. Trabajo en una empresa y ahora mismo estoy en excedencia.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.
Fui a hacerme un traje a Mazaleón. Toda la zona del Matarraña me gustó mucho en aquel momento. Beceite, Calaceite…

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.
Buñuel. Siempre me ha gustado, pero no es solamente turolense, ya es nacional y que ha marcado un antes y un después. Creo que es un español universal.