Síguenos
Casi seis mil personas conforman todo el operativo electoral de este 28M en la provincia de Teruel Casi seis mil personas conforman todo el operativo electoral de este 28M en la provincia de Teruel
José Ramón Morro, a la derecha, y Enrique Gómez, en la rueda de prensa que ofrecieron en la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Casi seis mil personas conforman todo el operativo electoral de este 28M en la provincia de Teruel

El censo para las municipales es de 102.650 electores, 1.462 menos que hace cuatro años

Casi seis mil personas conforman el operativo electoral del próximo domingo 28 de mayo en la provincia de Teruel con motivo de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. El censo para los comicios municipales es de 102.650 electores, 1.462 menos que hace cuatro años, que elegirán a los alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos de la provincia, excepto los de Monroyo al no haberse presentado candidaturas, además del alcalde pedáneo de Cuevas de Cañart como entidad local menor. También se elegirán 14 diputados a las Cortes de Aragón en representación de la provincia.

El subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro, y el secretario general de la institución, Enrique Gómez, presentaron este martes a la prensa el dispositivo de las elecciones del 28M, en el que la Administración central es la responsable de la organización administrativa de los colegios electorales, del dispositivo de seguridad, y de la gestión de los comicios municipales, mientras que de los autonómicos se encarga el Gobierno de Aragón.

Los censos electorales son distintos puesto que para elegir alcaldes y concejales pueden votar los españoles residentes en los municipios, y los europeos y extranjeros de países con convenio de reciprocidad que previamente lo hayan solicitado en el INE. En las autonómicas el censo electoral lo conforman por un lado los españoles residentes en España y los españoles ausentes residentes  en el extranjero.

Novedad

La novedad de este año en la provincia de Teruel es que un municipio, Monroyo, no celebrará elecciones locales al no haberse presentado ninguna candidatura. No obstante, sí se constituirá el colegio electoral para celebrar los comicios autonómicos. El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, explicó que en este caso se celebrarán elecciones en convocatoria parcial más adelante, y que de acuerdo con la  ley que regula los procesos electorales, se espera que la convocatoria pueda hacerse en la tercera semana de septiembre y las elecciones sean en la tercera semana de noviembre.

No es definitivo puesto que debe convocarlas el Gobierno central, ya que en otros municipios españoles se ha dado también la misma situación, pero con la experiencia de 2019 se espera que sea en esas fechas. Sobre si puede condicionar eso a la constitución de la Diputación de Teruel, cuyo número de representantes depende de los votos obtenidos en las elecciones municipales por las formaciones políticas en cada partido judicial, Morro estimó que en principio no alteraría el proceso de constitución, al igual que el de la Comarca a la que pertenece Monroyo.

En la provincia se elegirán 236 alcaldes y 1.105 concejales, además del alcalde pedáneo de Cuevas de Cañart como entidad local menor, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, aunque en realidad en Monroyo habrá que esperar a la convocatoria parcial de elecciones en la segunda mitad del año. Los resultados de estos comicios permitirán repartir los 25 escaños de la Diputación Provincial de Teruel, cuyos representantes no se eligen de forma directa sino indirecta, al ser cada formación la que los designa en cada partido judicial de acuerdo con el número que le corresponda en función de los votos obtenidos.

En total en estos comicios locales se han presentado 791 candidaturas en la provincia, más que en 2019 cuando se presentaron 743. El partido judicial de Teruel es en el que más candidaturas concurren, un total de 401, seguida del partido judicial de Calamocha con 203, y el de Alcañiz con 187.

 

Reunión con los secretarios de los ayuntamientos este martes en Alcañiz

 

Censo electoral

El total del censo que podrá votar en estos comicios municipales será de 102.650 electores, lo que supone 1.462 menos que hace cuatro años. Del total, 101.213 corresponden al censo de electores residentes (26.722 en la capital) y 1.437 del censo de residentes extranjeros en España, el denominado CERE, que corresponde tanto a europeos como a ciudadanos de otros países con los que existe convenio de reciprocidad. Dentro de este censo, 189 se encuentra residiendo en la capital y los demás en el resto de municipios de la provincia.

El número de nuevos electores con respecto a las elecciones de 2019 será de 4.266 personas, que corresponde a quienes no tenían la edad hace cuatro años o extranjeros nacionalizados, según explicó Morro.

En los 236 municipios de la provincia, además de la entidad local menor de Cuevas de Cañart, habrá un total de 277 locales electorales con 329 secciones y otras tantas mesas. Esta cifra disminuye en cuatro con respecto a los comicios de 2019 cuando hubo 333 mesas. El descenso se debe a una disminución del censo o a una reorganización.

El subdelegado del Gobierno explicó que Albalate del Arzobispo tendrá una mesa menos por disminución del censo y pasará de tres a dos. También perderá  una mesa Cella, que pasará de cuatro a tres. Además, en la capital habrá una menos en el IES Francés de Aranda, que pasa de cuatro a tres, y también en el IES Segundo de Chomón, que pasará de tres a dos.

El personal que conforma la Administración electoral en estos comicios asciende a 5.730 personas, que serán las involucradas en todo el proceso, si bien la mitad corresponde a miembros suplentes de las mesas. Los titulares de las mismas serán 978 y el despliegue de seguridad involucrará a 694 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Policía Nacional (incluida la Unidad Adscrita), Guardia Civil y policías locales.

Reuniones

Durante esta semana la Subdelegación del Gobierno está manteniendo reuniones con los secretarios municipales de los tres partidos judiciales, con el fin de informarles y resolver sus dudas. El lunes el encuentro se celebró en Calamocha y ayer se hizo en Alcañiz, mientras que hoy tendrá lugar en Teruel. Además, el viernes se hará una reunión a la que están invitados los presidentes, vocales y suplentes de todas las mesas electorales de la capital, al resultar las más complejas por su número.

La Subdelegación informó también de los municipios que han organizado dispositivos para facilitar los traslados para votar por movilidad reducida o ausencia de colegio, y Cruz Roja ha dispuesto un servicio por movilidad reducida llamando al número 978 60 26 09.