Síguenos
CHA-EMT apuesta por CHA-EMT apuesta por

CHA-EMT apuesta por "refugios climáticos" y proteger el arbolado urbano de la ciudad de Teruel

Corella ve imprescindible una ordenanza específica

CHA-EMT impulsará una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano en la ciudad de Teruel para que no se vuelvan a reproducir situaciones desagradables como la recientemente vivida en la calle de San Vicente de Paúl, así como implementar el plan de acción que planifique los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la agenda urbana en la capital y sus barrios rurales, de tal forma que exista un protocolo que dirija tanto las actuaciones municipales, como las de empresas y particulares, para evitar el deterioro del medio ambiente.

Para Zésar Corella, candidato de CHA-EMT a la alcaldía de Teruel, “es preciso multiplicar las superficies verdes” creando en la ciudad unos “refugios climáticos” que ayuden, desde un punto de vista urbanístico, a “paliar las consecuencias de las olas de calor que se nos avecinan”.

“También resulta necesario iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la ciudadanía sobre la necesidad de introducir profundas transformaciones en los actuales hábitos de producción y consumo”, añadió el candidato.

Entre las actuaciones concretas que plantea CHA-EMT destaca la reforestación y mejora de suelos mediante un plan de recuperación del entorno, dedicando especial atención a los montes públicos de propiedad municipal, con el desarrollo de un plan a cuatro años para su mejora y conservación con empleo de especies autóctonas, y desarrollo del Plan Director de Zonas Verdes y Montes del término municipal de Teruel para la protección del patrimonio forestal.

Además CHA-EMT propone iniciar los procedimientos oportunos para solicitar la protección de dos parajes singulares del término municipal de Teruel: la Rambla de Barrachina y el camino natural del Río Guadalaviar, entre San Blas y la presa del Arquillo, susceptibles ambos de ser declarados monumentos naturales o paisajes protegidos. Asimismo, la coalición plantea la redacción de proyectos para la mejora de los espacios degradados, como las laderas. “Consideramos prioritario intervenir en las del parque perimetral del Polígono Sur y en algunas zonas del parque periurbano de Las Arcillas para atajar los efectos de la erosión”, dijo Corella.

Por otro lado, se impulsará la plantación de arbolado en los márgenes del camino que une Dinópolis y la Fuente Cerrada, así como la instalación de algún banco de descanso en el recorrido, junto con alguna fuente e incrementar arbolado y ajardinamiento en el Centro Histórico. CHA-EMT propone crear un vivero municipal de especies autóctonas que sirva como base para intervenciones de reforestación.

 

Salvador en un acto de CHA celebrado en Escucha

 

Salvador (CHA) propone una empresa pública aragonesa de energía

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, defendió la creación de una empresa pública aragonesa de energía. “Consideramos la electricidad como un bien esencial para la vida diaria de todas las personas y defendemos una transición energética justa que no deje atrás a ninguna persona ni a ningún territorio, y establezca como principio el derecho humano a la energía, garantizando su acceso a un precio justo y asequible”, subrayó en un mitin celebrado en Escucha, donde respaldo la candidatura municipal del partido encabezada por Concha Villamil.

“Hay que planificar la necesaria transición energética hacia las renovables, de una manera justa, para todas las personas y para todas las comarcas”, argumentó Salvador que defendió un apoyo decidido “a las comunidades energéticas y al autoconsumo, al objeto de favorecer unas políticas de consumo de cercanía más directo”.

En candidato a las Cortes destacó su apuesta por un nuevo modelo energético aragonés, basado en tres pilares: una adecuada planificación de proyectos de energías renovables, la recuperación de los saltos hidroeléctricos y el rechazo a las líneas de muy alta tensión.

Sobre la candidatura de CHA en Escucha, Salvador aseguró que tiene un proyecto serio y coherente. “Concha Villamil pretende devolver la normalidad al Ayuntamiento de Escucha para el bien del pueblo, tras una legislatura donde la inestabilidad ha sido una constante” señaló Salvador.

El redactor recomienda