Síguenos
Ciencia y medio ambiente, la apuesta de Podemos para el Teruel del futuro Ciencia y medio ambiente, la apuesta de Podemos para el Teruel del futuro
Los candidatos de Podemos, este viernes en la capital

Ciencia y medio ambiente, la apuesta de Podemos para el Teruel del futuro

Maru Díaz asegura que su partido siempre ha creído en el “talento” de la provincia
Cruz Aguilar

La candidata de Podemos Alianza Verde a presidir Aragón, Maru Díaz, llegó este viernes a Teruel “no con la intención de prometer millones”, como ella mismo dijo, sino para mostrar lo que ha avanzado la provincia con los 60 millones que ya se han invertido en estos cuatros años formando parte en el Gobierno de Aragón, “siendo minoría y llevando áreas” sin grandes presupuestos, recordó. En el mitin central de la formación en la provincia, que fue en la capital, destacaron la apuesta realizada por la ciencia y el medio ambiente desde las áreas que han gestionado estos cuatro años y plantearon que sobre ellas tiene que pivotar el futuro turolense.

Indicó que, de esos 60 millones, 23 se han destinado a dotar de Internet a los pueblos, y aseguró que en diciembre de 2024 todos los municipios de Teruel tendrán conexión “porque así está acordado y licitado”.

Entre los objetivos de la formación morada está acabar con la despoblación, algo que aseguró no se puede hacer sin ideología, en referencia a Teruel Existe, porque “las reivindicaciones de la gente en los pueblos son las mismas que en las ciudades, que es tener una vivienda cómoda, un salario digno, y educación y sanidad para sus hijos, y todo eso sí tiene mucha ideología”, sentenció. Díaz planteó que Teruel tiene que “jugar en primera” pero “no por una deuda histórica, sino  porque “hay capacidad, voluntad y talento para ello”, enumeró.

También hubo alusiones para el Partido Socialista, a quien acusó de no hacer políticas valientes debido a las deudas que tienen con las grandes empresas y con la banca, y para el PP, “que intenta que los ciudadanos vivan con miedo y no esperen nada mejor”.

La candidata planteó que “los que no tenemos grandes herencias que dejar a nuestros hijos, les dejamos el futuro y, pensando en ese mañana mejor, hacemos las políticas de Podemos”. Destacó los logros  en materia de astrofísica con la puesta en marcha de Galáctica y señaló que Teruel ya tenía “el potencial y el talento para tener un futuro próspero, todos los mimbres estaban, había que mirar a la provincia de otra forma, había que mirar al cielo”, dijo.

El candidato a las Cortes de Aragón por Teruel, Diego Bayona, repasó las políticas sociales de la formación morada e incidió en el medio ambiente: “Mientras que otros solo quien plantar molinos y verter purines de las macrogranjas, nosotros creemos que el medio ambiente tiene mucho potencial como motor de desarrollo y vertebración territorial”, manifestó.

También intervino la candidata a la alcaldía de Teruel, Sandra González, quien vaticinó que en la ciudad se puede vivir mejor y “para eso hay que apostar por el mañana, que significa defender la justicia social, el empleo de calidad, la vivienda y hasta ahora el rumbo del ayuntamiento del PP ha ignorado estas cuestiones”, dijo.

Ramón Guirado, segundo en la lista, centro su intervención en la importancia de apostar por la formación juvenil y la contratación de investigadores para lograr el desarrollo de Aragón. Recordó que han saneado la universidad, “donde había un agujero de 20 millones”, y precisó que en estos cuatro años han bajado las tasas e incrementado las becas.

Bayona reforzará más  los bomberos forestales

El cabeza de lista por Teruel a las Cortes de Aragón, Diego Bayona, planteó la necesidad de mantener las políticas ambientales de estos últimos cuatro años y seguir apostando por la gestión forestal “poniendo más inversiones encima de la mesa”. Hizo estas declaraciones en Burbáguena, donde visitó junto con la candidata Maru Díaz la zona del incendio del pasado año.  El presupuesto “se ha triplicado” y estas políticas no solo “protegen” contra los incendios, sino que generan  economía e inversiones  para las zonas rurales.