Síguenos
El PAR de Ríos pierde la mayoría y la alcaldía de Mora de Rubielos se tendrá que pactar El PAR de Ríos pierde la mayoría y la alcaldía de Mora de Rubielos se tendrá que pactar
El colegio electoral de Mora de Rubielos, este domingo

El PAR de Ríos pierde la mayoría y la alcaldía de Mora de Rubielos se tendrá que pactar

El PP alcanza los cuatro concejales y es la lista más votada
José Luis Rubio

El pleno de Mora de Rubielos dio ayer un vuelco enorme. Los resultados arrojados por las urnas arrebataron al Partido Aragonés la mayoría absoluta  con la que ha gobernado Hugo Arquímedes Ríos y generaron un nuevo sistema de equilibrios en el que habrá que negociar, y mucho, entre los tres protagonistas con el Partido Socialista, que también ve rebajados sus resultados respecto de 2019.

El Partido Popular fue el ganador de las elecciones municipales celebradas ayer en la capital de la Comarca de Gúdar Javalambre. Los populares de Felipe Perales consiguieron multiplicar por cuatro el concejal con el que han estado presentes en el pleno municipal. Lo han logrado pasando de los 110 votos que pudo contar en 2019 a los 323 de 2023, que suponen haber contado con el 38,6 por ciento del respaldo de los votantes.

El PP asume el rol de primer partido en el consistorio morano después de que el Partido Aragonés se desplomase de los cinco concejales que le dieron la mayoría absoluta hace cuatro años a los tres que le han dado las urnas en los comicios de ayer y que le obligarán a buscar pactos para poder seguir teniendo responsabilidades de gobierno.

Los socialistas no mejoran

El partido socialista tampoco mejoró sus resultados de 2019. El candidato socialista Elías Alfanjarín obtuvo ayer 160 sufragios, lo que supone la pérdida de casi la mitad de los respaldos que su formación consiguió en los anteriores comicios municipales, cuando sumó 298 papeletas. El PSOE se tiene que conformar esta legislatura con una representatividad de menos del 20 por ciento.

Mientras tanto, los 22 votos que consiguió reunir ayer Vox no fueron suficientes para que la formación de Abascal entrase en el arco  municipal de Mora de Rubielos.

En este escenario los pactos se antojan imprescindibles ya que, en cualquier caso, hará falta al manos la suma de las fuerzas de dos partidos para sumar una mayoría absoluta.

En este escenario, y a falta de que los posibles pactos en plano provincial o incluso regional empiecen a dibujarse, sobra fuera la suma de Partido Aragonés y Partido Socialista que podría permitir a Ríos mantenerse al frente del Ayuntamiento y que devolvería al PSOE al equipo de Gobierno.

Sin embargo, con esos números cualquier suma es posible y Perales podría presidir el pleno si consiguiese contar con el apoyo o bien de los socialistas o de los aragonesistas.