Síguenos
El PAR propone una zona de ocio en los Monotes y mejorar las Arcillas de Teruel El PAR propone una zona de ocio en los Monotes y mejorar las Arcillas de Teruel
Los candidatos municipales del PAR Eva Fortea y Carlos Gracia en Las Arcillas

El PAR propone una zona de ocio en los Monotes y mejorar las Arcillas de Teruel

Fortea dice que la ciudad “necesita más mantenimiento” en las zonas naturales

El Partido Aragonés quiere, para la ciudad de Teruel, promover los espacios de ocio y esparcimiento vinculados con la naturaleza, creando nuevos como en la zona de las Arcillas más próxima al barrio de San Julián, en los Monotes, así como mejorar el mantenimiento y conservación de otros existentes como el Parque de las Arcillas o del Polígono Sur, además de mejorar el mantenimiento de los caminos frecuentados por las personas que disfrutan caminando en su tiempo libre, en zonas como Fuente Cerrada, Fuente Carrasco o Camino Natural del Guadalaviar, entre otros.

Así lo explicó la candidata del PAR a la alcaldía de Teruel, Eva Fortea, que considera fundamental para el bienestar de los ciudadanos que cuenten con “lugares cómodos y bien cuidados para disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre, que todos los barrios dispongan de zonas cercanas para hacerlo y que los que existen tengan un mantenimiento adecuado”.

En ese sentido, Fortea consideró que es necesario un mejor mantenimiento en la zona de las Arcillas, que requiere la reparación de elementos, señalización y conservación de la vegetación, y recordó la propuesta del Partido Aragonés de instalar farolas solares “que son sostenibles y facilitan el tránsito por esta espacio y la práctica deportiva por la noche para las personas que quieran correr o hacer senderismo cuando se va el sol”.

La candidata del PAR apostó además por poner en marcha en esta zona un plan de divulgación y concienciación ciudadana para su protección porque es un espacio “que los turolenses ya tienen como propio, pero todavía es desconocido para una parte de la población, por lo que es necesario promocionarlo más desde el Ayuntamiento”.

“El mantenimiento de los caminos en los principales espacios de ocio de naturaleza de la ciudad es básico, por parte de la administración, así como su limpieza de excrementos, algo en lo que también hay que incidir entre la población para una mayor concienciación de que es responsabilidad de todos”, añadido Fortea.

En el apartado de mantenimiento, la aspirante a la alcaldía se detuvo especialmente en el proyecto del parque del Polígono Sur, “un proyecto con buenas intenciones para dotar de un espacio verde para este barrio de Teruel, que requiere de un mantenimiento adecuado que ahora no tiene”, dijo, y en el que llamó la atención sobre errores de planificación: “No puede ser que haya máquinas biosaludables para los mayores instaladas en lugares poco accesibles para estas personas”, puso como ejemplo, para añadir: “Hay que invertir pero ponérselo fácil a la gente”.

Eva Fortea cree que es necesario mejorar la iluminación en todos los parques de la ciudad, de manera que sea “adecuada y eficiente energéticamente”.

Otra de las cuestiones en las que incidió la candidata fue en la revisión de los programas de captura, esterilización y suelta para las colonias de gatos, y en general en la colaboración con asociaciones protectoras de animales para evitar el abandono y potenciar la adopción.

Para el PAR es fundamental la aprobación de una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano “que regule de una manera adecuada qué se planta, cómo se planta, donde y la manera adecuada de cuidar las especies y conservarlas, con el acuerdo de expertos pero también de vecinos, que son quienes conviven cada día con esas especies y en esos lugares”.

Ante la “falta de diálogo y escucha que ha mostrado el Ayuntamiento del Partido Popular en esta legislatura sobre este asunto”, consideró Eva Fortea que “las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Como por ejemplo, con un adecuado mantenimiento de jardines y mobiliario urbano, “con vegetación y flora autóctona, evitando plantas de plástico”, resaltó la candidata del PAR a la alcaldía de la capital.

El PAR defiende el embalse de los Alcamines como “única solución” frente a la sequía

Ante situaciones de grave sequía como la actual, las infraestructuras que permiten embalsar agua se muestran como el único recurso, y en el caso de la cuenca del Alfambra, donde se están perdiendo muchas cosechas, el embalse de los Alcamines sería “la única solución” para paliar los problemas que viven los agricultores por la falta de agua. Así lo ha defendido históricamente el Partido Aragonés y lo puso de manifiesto el alcalde de Peralejos y candidato del PAR, Carlos López, en la última reunión mantenida este miércoles en Alfambra con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

López lamentó que esta infraestructura “lleve olvidada más de ochenta años, con el proyecto guardado en un cajón” cuando se evidencia en épocas de sequía que acumular agua para hacer una gestión más eficiente de este recurso del que depende la agricultura y con él muchas familias arraigadas en el mundo rural, es “la única solución”, afirmó.

“Esta sequía está llevando a que muchos agricultores de la zona se estén planteando el abandono, algo que sería muy grave para el futuro de estos pueblos”, dijo López, que es también presidente de la Comunidad de Regantes de Peralejos, y que recordó que el PAR lleva décadas reclamando esta “infraestructura olvidada” por muchos.

Para López, el embalse “se debería tratar como un proyecto estratégico para luchar contra la despoblación”.