Síguenos
El PP ha sido la lista más votada en 19 municipios de la Comarca Comunidad de Teruel El PP ha sido la lista más votada en 19 municipios de la Comarca Comunidad de Teruel

El PP ha sido la lista más votada en 19 municipios de la Comarca Comunidad de Teruel

Cedrillas cambia de color político tras el triunfo del Partido Popular
José Luis Rubio

La Comarca Comunidad de Teruel no ha sido ajena a la ola azul que el domingo inundó la provincia de Teruel y por la que el Partido Popular resultó la opción más votada en casi una veintena de municipios de esta unidad territorial. La jornada sirvió para constatar, además, el desembarco de la nueva formación política Teruel Existe en seis Consistorios, los mismos que logró conquistar o consolidar el Partido Aragonés, mientras que el Partido Socialista logró ser la fuerza con más respaldos en ocho municipios.

La nueva formación Aragoneses - Plataforma Aragonesista se hizo fuerte en los municipios de Aguilar del Alfambra y Valacloche y Chunta Aragonesista repitió como lista más votada en Villastar. Mientras, Ciudadanos perdió toda su representación en los Ayuntamientos de la Comunidad de Teruel.

Entre los resultados destaca el cambio de color político en el Ayuntamiento de Cedrillas, donde al socialista José Luis López se le escapó el bastón de mando del Ayuntamiento por una estrecha diferencia de ocho votos, que terminaron dando un concejal más al Partido Popular y, por ende, la alcaldía.

En Alfambra también ha habido cambio de color en el Ayuntamiento. Tras cuatro años de gobierno del socialista Carlos Abril la irrupción de Teruel Existe como lista más votada ha generado un triple empate entre el partido de la plataforma ciudadano, PP y PSOE que podrá decantar Vox con su concejal.

En Villel, el desplome del PAR ha creado un nuevo equilibrio de poder con una tímida mayoría socialista con tres concejales frente a los dos de Partido Popular  y Vox.

Seis municipios de Teruel Existe

En seis municipios la opción de Teruel Existe ha sido la favorita por los vecinos. Eso ocurrió en Ababuj, Alfambra, Camarillas, Fuentes Calientes, Galve, y Visiedo. En cuatro accede a la condición de lista más votada desbancando de esa vitola al PSOE, y al PP y al PAR en las otras dos.

Todas esas mayorías han dejado ya definidas algunas alcaldías.

Así, el Partido Popular ya se habría asegurado al menos 17 alcaldías de forma aritmética (Alba, Alobras, Alpeñés, Cañada Vellida, Cascante del Río, Cedrillas, Celadas, Cubla, Cuevas Labradas, Jorcas, Libros, Lidón, Monteagudo, Orrios, Santa Eulalia, Tormón y Torremocha).

El Partido Socialista contaría ya con siete alcaldías aseguradas  en los municipios de Aguatón, Argente, Perales del Alfambra, Riodeva, Tramacastiel, Villarquemado y Vinaceite.  El PAR cuenta hasta cinco alcaldías ya aseguradas en la Comarca en los municipios de Camañas, Escorihuela, Pancrudo y Peralejos mientras que Teruel Existe tendría ya asegurado el gobierno en Ababuj.

Hace cuatro años el PP fue también el partido que en más municipio resultó como el más votado, sumando 21 listas como las preferidas de sus vecinos. EL PSOE lo fue en 12 municipios y el PAR lo hizo en seis, la misma cifra que en 2023. La diferencia ha sido absorbida por Teruel Existe, que en 2019 no concurrió a las elecciones municipales.

En total, El Partido Popular alcanzó la cifra de 72 concejales; los socialistas 56; el Partido Aragonés obtuvo 19; Teruel Existe logró 16 representantes; Aragón - Plataforma aragonesista tendrá dos concejales y CHA y Vox 3 cada uno.