Síguenos
El PP plantea un parking subterráneo en la ronda Damaso Torán de Teruel El PP plantea un parking subterráneo en la ronda Damaso Torán de Teruel
Emma Buj con otros integrantes de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Teruel, en la ronda Dámaso Torán

El PP plantea un parking subterráneo en la ronda Damaso Torán de Teruel

Emma Buj dice que servirá para dotar de más aparcamientos la zona

El Partido Popular de Teruel propone la construcción de un aparcamiento subterráneo público en la ronda Dámaso Torán si gana las elecciones.  Se ubicaría bajo la explanada que existe junto al supermercado, con el fin de dotar de más aparcamientos a esta zona de la capital que constituye la entrada principal a la ciudad desde la carretera de Alcañiz, nada más pasar Los Arcos. Además, proponen ofrecer estacionamientos a un precio asequible a los vecinos de los barrios colindantes.

La candidata del PP a la alcaldía de Teruel y actual alcaldesa, Emma Buj, junto a otros miembros de la candidatura, presentó esta iniciativa en la ronda Damaso Torán, a la altura del lugar donde plantean esta nueva infraestructura coincidiendo con el mercado de los jueves que se lleva a cabo precisamente en esta explanada y que podría continuar en esta ubicación aunque se construya el aparcamiento.

Buj explicó que este nuevo aparcamiento subterráneo será disuasorio para las entradas de coches al Centro Histórico, “que tiene un futuro peatonal”, y también dará servicio a los vecinos del barrio del Arrabal, del propio Centro Histórico y de los barrios colindantes “que podrán tener plazas de aparcamiento a un precio asequible”.

“Hacer este aparcamiento subterráneo nos va a permitir que no entren coches al centro histórico, que los vecinos de estos barrios tengan plazas a muy buen precio, y también dignificar todo el entorno de la muralla porque con esta actuación también se llevará a cabo una reorganización de los espacios públicos en el entorno de una muralla que está recién restaurada y que es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, junto con Los Arcos para los cuales ya tenemos un proyecto de iluminación artística”, recordó.

La alcaldesa avanzó que cuando se redacte el proyecto de remodelación de esta zona con el nuevo aparcamiento subterráneo público se conocerá el número de plazas de estacionamiento posibles en este espacio.

“Es una zona amplia, una gran explanada, y por tanto será un aparcamiento de considerables dimensiones que facilitará la entrada a la ciudad de Teruel, y nos facilitará también la vida a los turolenses”, consideró la candidata del PP.

La carretera de Alcañiz es la entrada al casco antiguo más directa desde la A-23 y desde la nacional procedente del Bajo Aragón, por lo que será una zona adecuada para aparcar si se quiere ir al Centro.

Pero además, “lo que se pretende es una mejora del entorno”, aseguró la alcaldesa que agregó y cuando se ponga en funcionamiento ya no hará falta la zona azul, ya que el aparcamiento será de rotación. Arriba, “podrá haber una plaza pública pero no necesariamente tendrá que desplazarse el mercado a otro sitio”, apuntó.

En la zona habrá que hacer catas arqueológicas, como ocurre en otros sitios del casco histórico, pero eso “no es compatible con el desarrollo urbanístico”, afirmó Buj.

La ronda Damaso Torán, además, contará con un carril para vehículos de movilidad personal, ya que forma parte del eje avenida Sagunto-carretera de Alcañiz donde se va a desarrollar este carril.

Ricardo Altabás y Joaquín Juste (6º y 5º por la dcha.), en Cantavieja con candidatos municipales y autonómicos del PP

Altabás: “Miramos al futuro con optimismo tras una legislatura complicada”

El alcalde de Cantavieja y candidato del PP a la reelección, Ricardo Altabás, recalcó este jueves su esperanza en que el período 2023-2027 estará “repleto de buenas noticias para nuestro pueblo”. “Miramos al futuro con optimismo tras una legislatura muy complicada por el temporal Gloria y la pandemia”, recalcó.

El temporal Gloria provocó el hundimiento del polideportivo municipal y empresas del municipio. Tras ese fatal suceso, el Ayuntamiento consiguió su reconstrucción en “tiempo récord”, con una inversión de 2,5 millones de euros para tener un pabellón “5 estrellas”. “Hoy estamos orgullosos de él y del uso que hacen los niños y mayores de la comarca durante todos los días”, afirmó Altabás.

La pandemia también provocó numerosas afecciones en el día a día, sin que ello impidiera que el consistorio pusiera en marcha iniciativas “fundamentales”, como la construcción de infraestructuras hidráulicas para el sector ganadero, el “duro trabajo” en cultura, turismo, rehabilitación de calles y mejoras en los centros educativos; las ayudas al sector de la hostelería y la colaboración con los ganaderos, manteniendo las subastas oficiales de la feria.

“Ahora es el momento de pensar en los próximos años y décadas con un nivel de inversión muy importante que dedicaremos a la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, explicó. Será posible gracias a los ingresos que prevé recibir el consistorio por la instalación de energías renovables, que contó con la unanimidad de la corporación actual.

Entre sus prioridades se encuentran la “atracción de inversión, las ayudas a los jóvenes que quieren disponer de su primera vivienda, la mejora de los servicios que presta la residencia y de las instalaciones educativas, la gratuidad de la guardería desde los 4 meses a los 3 años, el fomento de la conciliación familiar, la puesta en marcha de bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta un 70% en la primera vivienda y en todas las actividades económicas en terrenos rústicos y urbanos”.

Altabás destacó que el sector ganadero es fundamental porque genera empleos, permitiendo el asentamiento de familias y la lucha contra la despoblación, Por ello, apuesta por la mejora de las captaciones de agua y el aumento del almacenaje para poder superar momentos de sequía como el actual.

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, fue muy crítico con el Gobierno de Aragón por su “inacción” ante las dificultades que están atravesando los agricultores y ganaderos por la carencia de agua. “Mientras miran para otro lado, muchas familias están pasando por grandes complicaciones que ponen en peligro su futuro”, denunció.

Juste calificó de “intolerable” que en la “peor situación de los últimos 50 años”, el Gobierno de Aragón no esté adoptando “ni una sola medida” para afrontar la sequía. Mientras en otras comunidades se han aplicado ayudas directas, el Ejecutivo regional “solo habla de créditos blandos, endeudar al sector y flexibilizar la PAC”.