Síguenos
El programa de Teruel Existe diseña medidas para que “Aragón deje de ser la comunidad más desequilibrada” El programa de Teruel Existe diseña medidas para que “Aragón deje de ser la comunidad más desequilibrada”
Tomás Guitarte, flanqueado por Pilar Buj y Joaquín Moreno, durante la presentación del programa autonómico de TE

El programa de Teruel Existe diseña medidas para que “Aragón deje de ser la comunidad más desequilibrada”

Lucha contra la despoblación, digitalización, refuerzo de la sanidad o desarrollo del autoconsumo, prioridades

La candidatura de Teruel Existe (TE) a las Cortes de Aragón presentó este viernes su proyecto para Aragón, un programa con una extensa batería de medidas que desgranó el candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico, Tomás Guitarte, junto a su número dos, Pilar Buj, y el tercero de la candidatura, Joaquín Moreno.

Entre otras muchas medidas para que “Aragón deje de ser la comunidad más desequilibrada”, destacaron la creación del departamento Desarrollo Rural y Digitalización, un área específica que garantice que la mayoría de las políticas se diseñen para revertir la despoblación, se aplique el mecanismo de garantía rural y se extienda la digitalización en todo el territorio.

Otro nuevo departamento que quieren impulsar es el de Clima, Energía y Medio Ambiente, que impondrá una moratoria a los grandes parques de renovables para corregir el modelo extractivista de Aragón y potenciará la democratización de la energía con el impulso al autoconsumo y la creación de comunidades energéticas. Por otra parte, creen en un “Teruel más verde”, donde se proteja el patrimonio natural y se mantengan equipos de prevención y extinción de incendios todo el año.

Plantean que las distintas fuerzas de las Cortes acuerden un Pacto aragonés de Salud, para ofrecer un servicio de calidad desde el ámbito público, incluyendo el transporte sanitario urgente, que estará disponible las 24 horas todos los días del año. Con su propuesta, la Atención primaria será reforzada. También incluyen la ampliación del número de habitaciones del hospital de Teruel y la mejora de las plantillas y condiciones del nuevo hospital de Alcañiz. Del mismo modo, en el programa hay medidas para mejorar los servicios sociales.

Exigir desde Aragón el desarrollo de todas las infraestructuras pendientes es una de las claves del programa. Defienden que la vivienda es una palanca clave en la lucha contra la despoblación y por ello estiman preciso la creación de un parque público de vivienda, venta y alquiler, que llegue también a los pequeños pueblos.

“Con Teruel Existe en las Cortes de Aragón, se exigirá al Gobierno de España la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en sus máximas cuantías, y se potenciará la diversificación económica y la implantación de empresas en todas las comarcas”, indicaron. En cuanto al sector primario, son defensores del agricultor profesional, de las explotaciones familiares y de equilibrar la PAC.

“La Universidad por la que apuesta TE está comprometida con todo el territorio, con puntos fuertes en el campus de Teruel como la geología, el patrimonio natural y el sector aeronáutico y la extensión del programa Universo Teruel”, destacó la candidatura.

Afirmaron que apoyan “de manera decidida” el Memorial de la Paz Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel y el Museo Nacional de Etnografía en Teruel, que “dispone actualmente de cuatro millones de euros tras la negociación con TE, pero que la Diputación de Teruel no ha ejecutado”. También desarrollarán un programa de cultura ambulante y respaldarán los festivales, además valoran que el turismo sostenible y de calidad debe convertirse en la marca o distintivo de Aragón.