Síguenos
El PSOE dará impulso al sector audiovisual en Teruel para generar empleo y oportunidades El PSOE dará impulso al sector audiovisual en Teruel para generar empleo y oportunidades
Mayte Pérez y Rosa López Juderías durante la reunión que mantuvieron con profesionales del sector audiovisual

El PSOE dará impulso al sector audiovisual en Teruel para generar empleo y oportunidades

Las candidatas Mayte Pérez y Rosa López Juderías se reúnen con profesionales de la provincia

El Partido Socialista va a seguir impulsando el sector audiovisual en la provincia de Teruel tras haberse convertido este en un foco de oportunidades para la generación de empleo con la atracción de actividad económica mediante el rodaje de películas. La cabeza de lista a las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, y la candidata a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, se reunieron con profesionales del sector en la provincia para compartir con ellos los proyectos que tienen en marcha para los próximos años, así como recabar sus propuestas y generar alianzas.

El encuentro con los representantes del sector audiovisual se celebró en la Casa del Pueblo del PSOE y los profesionales comentaron el impulso que está teniendo esta industria en la provincia gracias a las iniciativas que se están poniendo en marcha y el apoyo del Fite, que destina algunas de sus líneas de actuación a este cometido.

Mayte Pérez explicó a los profesionales el proyecto estratégico que se está desarrollando en esta materia y las nuevas líneas en las que se va a trabajar para generar nuevas oportunidades y empleo aprovechando los recursos propios de la provincia. En declaraciones previas a los medios de comunicación, la secretaria general de los socialistas turolenses y candidata a las Cortes recordó que durante esta legislatura a través del Gobierno de Aragón y de la DPT, ambos liderados por el PSOE, se han desarrollado importantes medidas para impulsar los rodajes en la provincia.

“Tenemos un magnífico patrimonio natural, pero también un patrimonio industrial y artístico”, dijo Pérez, quien consideró que la provincia puede beneficiarse de todo ello atrayendo rodajes, por lo que se va a plantear un “hub audiovisual en la provincia de Teruel”.

Precisó que el mismo tendría tres patas, la primera de ellas todo lo relativo con la producción, combinando los rodajes tradicionales con la realidad virtual que ofrecen las nuevas tecnologías, por lo que se dará un impulso definitivo al centro de producción audiovisual que hay en Platea en una nave que se cedió a la DPT y en la que año tras año se hacen inversiones y se han rodado varias películas ya en este espacio. Comentó que se está trabajando en otra nave para poder ofertar a los productores para cualquier tipo de rodaje.

Vinculado al desarrollo de estas infraestructuras, indicó que se van a seguir tomando referencias en el resto de la provincia con espacios que puedan adaptarse con el mismo fin a través del Fite.

En segundo lugar, la candidata destacó la importancia de desarrollar la formación y capacitación de profesionales en la provincia, puesto que este sector ya tiene un peso específico “importante” en el PIB del país y se pretende que lo vaya teniendo cada vez más en Teruel. “Queremos convertirnos en ese referente”, aseguró Pérez, quien abogó por asumir ese liderazgo en el sector al igual que se ha hecho con la paleontología y el sector aeroespacial. Recordó que el curso que viene se va a implantar ya un grado de Formación Profesional de Producción Audiovisual, además de estar trabajando con la Universidad de Zaragoza, vinculado a Bellas Artes de Teruel, para distintos títulos propios especializados, uno de ellos un máster más de tipo artístico y el otro más tecnológico, además de otro propio a través de la CARTV que se está desarrollando.

Como tercer eje se refirió a la cultura y destacó que se dará un impulso definitivo al festival Desafío Buñuel, además de apostar por residencias artísticas. Recordó que en los últimos años se han destinado en torno a 3 millones de euros en ayudas para rodajes, con más de 20 filmaciones y un impacto económico de más de dos millones de euros por la generación de empleo que tiene.

Rosa López Juderías señaló que Teruel ha demostrado que es “tierra de cine” y abogó por trabajar desde la ciudad con otras administraciones. Apostó por potenciar espacios singulares que tiene el término para rodajes, y desarrollar la formación con la escuela de danza, teatro y cine.

Los candidatos socialistas reunidos en Galve, donde apostaron por trabajar en red en proyectos comunes

Los socialistas del Altiplano trabajarán en red en proyectos comunes

Los candidatos del PSOE en el Altiplano turolense quieren trabajar en red con proyectos comunes, según se puso de manifiesto en una reunión celebrada en Galve en la que participó la cabeza de lista a las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, junto con los candidatos y candidatas a alcaldías de la zona y el vicesecretario general del PSOE Teruel y candidato a la alcaldía de Perales del Alfambra, Pedro Polo.

Mayte Pérez destacó que en el encuentro “quedó claro que todos vamos a trabajar de manera conjunta, generando sinergias, para aprovechar todas las potencialidades que ofrece esta zona de la provincia y generar oportunidades como se merece”.

Pérez aludió a que Galve “era un pueblo que perdía población y servicios, y sin embargo, gracias al liderazgo del alcalde socialista y su equipo ahora la situación se ha dado la vuelta y es un pueblo con dinamismo, que realmente abraza el futuro con muchísima esperanza”.

Pedro Polo destacó que fue una “reunión muy productiva” con responsables municipales con experiencia y otros nuevos que aportan renovación. “Aunque se trata de varios municipios, hay sensación de unidad entre todos ellos y de trabajo en red, pues coincidimos en que tenemos que trabajar de forma conjunta con proyectos que no se limitan a un solo pueblo, sino que afectan a todos ellos y en este sentido, en la reunión nos marcamos unas líneas de trabajo”, dijo Polo, que puso como ejemplo algunas iniciativas empresariales como Huevos Guillén en Perales del Alfambra, que “ya da empleo a personas de todo el Altiplano”. También se refirió a Oviaragón y al desarrollo agroalimentario en Argente. Señaló que hay servicios que se comparten, y apuntó que “se trata de fomentar la relación entre todos los municipios que conforman el Altiplano, es el espíritu de nuestro proyecto como socialistas para la zona pues pensamos que trabajar en equipo es fundamental para impulsar el progreso en nuestros municipios con proyectos colaborativos”.