Síguenos
El PSOE domina el territorio electoral del Bajo Aragón, pero el PP consigue 1.618 votos más este 28M El PSOE domina el territorio electoral del Bajo Aragón, pero el PP consigue 1.618 votos más este 28M
Un votante en Alcorisa el pasado domingo, 28 de mayo

El PSOE domina el territorio electoral del Bajo Aragón, pero el PP consigue 1.618 votos más este 28M

Los populares son los más votado en las localidades más grandes y serán la fuerza mayoritaria en el Consejo Comarcal

El dominio territorial en la Comarca del Bajo Aragón sigue siendo socialista, a pesar de que el PSOE sumó menos votos que el Partido Popular (PP) en estas elecciones locales. Los socialistas ganaron en ocho municipios de los 20 que conforman la Comarca, frente a los cinco que quedaron en manos de los populares. Cinco pueblos se mantuvieron fieles al PAR, mientras Aguaviva respaldó a su actual alcalde, Aitor Clemente, de Ganar-IU, y en Berge se produjo un vuelco logrando Teruel Existe ser la formación más votada.

A pesar del mayor control territorial de los socialistas (ganaron en La Cañada de Verich, Belmonte, Castelserás, La Cerollera, Foz Calanda, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos y Torrevelilla), de poco les valdrá en el Consejo comarcal que se tendrá que constituir en unas semanas, pues los populares tienen 6.051 votos en el Bajo Aragón, gracias a las victorias arrolladoras de los pueblos más grandes (Alcañiz, Calanda y Alcorisa). El PP también venció en Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa, donde Reyes Gimeno regresa después de cuatro años. Pese a ser la fuerza predominante en cinco pueblos frente a los ocho del PSOE, los populares aventajan a los socialistas en 1.618 votos.

Por su parte, los aragonesistas se mantienen en cinco ayuntamientos como el partido más votado, pero el más grande es La Codoñera, por lo que solamente suman 942 votos en toda la Comarca.

Pactos

En el Bajo Aragón, los populares necesitarán pactos en Alcañiz, salvo que Miguel Ángel Estevan decida probar un mandato en solitario buscando apoyos puntuales, pero podrán gobernar sin necesitar a otros partidos en Alcorisa, Calanda, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa, donde han conseguido victorias muy claras. Tanto como la que han logrado los socialistas en La Cerollera (26 a 7 de distancia con el PP) o en Mas de las Matas, donde María Ariño tendrá ocho concejales frente al único concejal que ha conseguido Vox. La socialista crece en tres ediles.

En otros pueblos, destacar el triple empate a un concejal en La Cañada de Verich entre PSOE, PP y PAR y la victoria de los socialistas en Castelserás, después de cuatro años de gobierno del PP. En cualquier caso, la llave de la gobernabilidad la tendrá de nuevo el PAR, cuyo único concejal podrá escoger entre apoyar al PP o al PSOE, que fue la formación más votada. En cuanto a Foz Calanda, Xavier Tarzán tampoco lo tendrá fácil para revalidar la alcaldía, ya que sus tres ediles socialistas son insuficientes para gobernar. Los 2 del PP y los 2 de TE dejan a la formación turolense en una posición decisoria. En La Mata de los Olmos, un 3-2 en concejales entre PSOE y PP deja claro quién gobernará con mayoría absoluta, mientras que en Torrevelilla también los socialistas tienen el camino despejado con 3 concejales frente a los 2 que suman PP y PAR.

En manos del PAR quedan también otros cinco pueblos: La Codoñera, que tendrá como alcaldesa a Elena Bosque, la Ginebrosa, Los Olmos, Las Parras de Castellote y Seno.