Síguenos
El PGOU, la vivienda, la movilidad, los cuidados o la universidad, entre las prioridades de los candidatos al Ayuntamiento de Teruel El PGOU, la vivienda, la movilidad, los cuidados o la universidad, entre las prioridades de los candidatos al Ayuntamiento de Teruel
Los nueve aspirantes a dirigir el Ayuntamiento de Teruel posan con el presentador del debate (quinto por la izquierda), ayer en la sede de Aragón TV en Zaragoza

El PGOU, la vivienda, la movilidad, los cuidados o la universidad, entre las prioridades de los candidatos al Ayuntamiento de Teruel

El debate en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión confrontó a los candidatos para la Alcaldía

Los candidatos a la alcaldía de Teruel que representan a las nueve formaciones que acudirán a las urnas el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales se enfrentaron ayer en un debate retransmitido por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y donde se puso se manifiesto que a todos los partidos les ocupan los mismos temas pero les diferencia en cómo gestionarlos y financiarlos. El debate permitió poner encima de la mesa los proyectos que las diferentes formaciones llevan en sus programas y también echar en cara lo que todavía no se ha conseguido para la ciudad  y que dependen tanto del Ayuntamiento, como del Gobierno central o de la Comunidad Autónoma.

El nuevo Plan General y las políticas de vivienda, la movilidad y la accesibilidad, las políticas de los cuidados, el medio ambiente o el futuro de la universidad fueron algunos de los asuntos que se abordaron.

En el debate participaron Enrique Marín, candidato de Teruel Existe; Sandra González, de Podemos; Alejandro Nolasco, de Vox; Zésar Corella, de CHA-EMT; Nicolás López, de Ganar  Teruel; Nuria Tregón, de Ciudadanos Tú Aragón; Eva Fortea, del PAR; Emma Buj, del Partido Popular y Rosa López Juderías, del PSOE.

Rosa López abogó por una ciudad más agradable para vivir y comenzó su turno de palabra pidiendo un pacto por la movilidad, la vivienda y la accesibilidad universal independientemente de lo que digan las urnas.

Emma Buj le contestó diciendo que no hace falta este pacto porque “ya estamos todos de acuerdo” sobre estos asuntos que  centraron parte del debate moderado por Javier Gastón.

La actual alcaldesa y candidata del PP recordó en su primera intervención que hace cuatro años recibió la confianza de los turolenses y por ello Teruel está “mejor de lo que ha estado nunca”, pero esto “no es suficiente”, dijo y por eso pidió de nuevo el voto.  Y para ello, aseguró tener “el mejor equipo”,  que aportan “experiencia, ilusión y motivación”.

Eva Fortea quiso hablar del Teruel del cada día porque el PAR va a trabajar para solucionar los pequeños problemas cotidianos, convencida de que a veces tiene fácil solución pero “el Ayuntamiento se ha olvidado del día a día”. “Fotos de postureo ya hemos tenido suficientes, queremos facilitar la vida a los turolenses”, concluyó.

Nuria Tregón, candidata de Ciudadanos,  dijo que hay que alejarse del enfrentamiento y tratar de solucionar los problemas para conciliar, para hacer frente a la subida de precios a para las trabas burocráticas. Para ello, consideró que se puede hacer con menos impuestos y con ayudas a los autónomos y a las familias que son los que sostienen la ciudad. “Que no sean los extremos los que gobiernen”, pidió.

Nicolás López, candidato de Ganar Teruel-IU, se refirió a que hay que decidir el modelo de ciudad y “si queremos apostar por un cambio valiente en políticas públicas de vivienda, sostenibilidad o cambio climático”

Zésar Corella, que es el cabeza de lista de CHA-Espacio Municipalista, hizo una primera intervención para ofrecer a la gente de izquierdas un modelo alternativo de ciudad.

Alejandro Nolasco, que se presenta por Vox, destacó el papel que esta formación ha hecho desde la oposición que recordó que había sido constructiva y había apoyado tres de los cuatro presupuestos municipales de esta legislatura. Recordó los proyectos iniciados  por el equipo de gobierno  PP- Ciudadanos y que había promovido su formación como el proyecto de ensanchamiento de la carretera Villaspesa.

La candidata de Podemos, Sandra González, consideró que hay que gobernar para un mañana más diverso y progresista apostando por la vivienda o la juventud y reduciendo las desigualdades.

Enrique Marín, candidato de Teruel Existe, aseguró que otro Teruel es posible, y explicó por qué su formación había dado el paso de presentarse a las elecciones municipales. “ Si no estás en el sitio donde se toman las decisiones tu opinión no cuenta”, dijo. Afirmó que han llegado para colaborar, no para reñir, “porque otro Teruel es posible”.

Modelo de ciudad

El debate se estructuró en cuatro grandes bloques. El primero abordó el modelo de ciudad: la vivienda, la movilidad y la gestión de los servicios.

Nuria Tregón aseguró que en esta legislatura se ha dado un gran impulso al PGOU que vertebrará la  ciudad. “No veremos otro nuevo”, advirtió y confió en que pueda estar aprobado a finales de año. Reconoció los problemas de mantenimiento y consideró que hay que contar con un plan de mantenimiento y dotarlo de más partidas económicas. Se mostró partidaria de que haya equipos de manteamiento en los barrios rurales porque “no puede haber turolenses de primera y de segunda”. En materia de vivienda abogó por un  plan de rehabilitación de viviendas, y otro de viviendas para jóvenes y colectivos sociales.

Eva Fortea dijo que hay que “pisar el suelo y no ir un metro por encima”. Por eso, defendió medidas como dotar a los parques de servicios públicos y ceniceros para los fumadores y crear un modelo de ciudad para un ciudadano comprometido.

Alejandro Nolasco vinculó la vivienda al desarrollo del nuevo el PGOU,  porque ahora mismos “no hay oferta de vivienda para jóvenes”.

Zésar Corella pide un banco público de vivienda, fomentar la economía social y el acceso a la cultura además de una ciudad verde. Para ello consideró necesario un  Plan Estratégico de Cultura, un anillo verde que rodee la ciudad  y proteger a la población vulnerable del cambio climático con la creación de refugios climáticos.

Sandra González se refirió a la vivienda como un derecho básico, pero apuntó que hay que estudiar los datos y ver cuánta vivienda vacía queda. “No es construir por construir, sino garantizarla por que es un derecho”, dijo.  También apostó por la cota cero de las aceras en todos los barrios, rutas seguras para los escolares y pacificación del tráfico. Calificó de urgentísimo adaptarse a las olas de calor y para ello planteó en la Glorieta un refugio climático.

Un momento del debate que dirigió Javier Gastón

Para Rosa López Juderías, lo “urgentísimo” es ver el resultado del PGOU, porque el avance del Plan General no tiene suelo suficiente para hacer vivienda a 25 o 30 años, y “es necesario hacer vivienda para jóvenes y vivienda social”.

Emma Buj dijo que el modelo de ciudad se hace desde el Ayuntamiento escuchando a la sociedad como han hecho durante toda la legislatura y no solo en los últimos meses. Fruto de esas conversaciones es lo que plantean en su programa y mostró el plano de la ciudad donde se recogen.

Eva Fortea por su parte se refirió a unos de los proyectos que recoge el PAR en su programa y es un  plan de regeneración en la calle San Francisco, que ilustró sacando dos imagenes, una de la actualidad y otra del proyecto.

Nicolás López (Ganar) lanzó una idea de por qué está atascado el PGOU y es porque en otros sitios “el partido que aprueba uno nuevo  no gana luego las elecciones”. Y se refirió a lo que ocurre en zonas como el Planizar norte, que en el avance aparece fuera de ordenamiento. Curiosamente, Alejandro Nolasco, de Vox, también se mostró contrario al cambio previsto en el avance para esta zona como también al de los núcleos de la Guea y Los Marines, que aparecen como núcleos  rurales tradicionales.

Sobre el modelo de ciudad, Enrique Marín dijo que hay que hacer incidencia en el tema de la limpieza y del mantenimiento, apostó por los autobuses eléctricos y fomentar vivienda de alquiler siguiendo el proyecto piloto de la provincia. Sobre este asunto, Zésar Corella dijo que esta legislatura no se han dado las ayudas al alquiler ni se han comprado viviendas.  “La única solución es el banco público de vivienda y  hacer política de vivienda pública” y emplazó a suscribir un pacto de mil viviendas en 20 años.

Para Rosa López, del PSOE, el transporte y la movilidad son fundamentales en el modelo de ciudad. “No hay ni un barrio que no tenga problemas de movilidad” aseveró y el transporte a demanda “ha sido una risa, han hecho el ridículo”. Para Sandra González en el modelo de ciudad “el coche no tendría que ser preferente, habría que incentivar el transporte público y potenciar la gratuidad de su uso así como el de las bicicletas pero para ello “los carriles bici de Teruel tienen que llevar a algún sitio”. Por su parte, Enrique Marín dijo que los ascensores “tantas veces prometidos” se tendrían que hacer y abogó porque el Centro de Teruel, sea peatonal y todo Patrimonio de la Humanidad.

Emma Buj defendió la gestión de su gobierno asegurando que lo que piden los partidos “ya se está haciendo”. Recordó que puso a disposición del Gobierno de Aragón cinco parcelas disponibles que no se han aceptado, por lo que visto lo ocurrido si vuelve a gobernar “el Ayuntamiento tomará la iniciativa”.

En materia de Turismo, el candidato de Vox recordó que como concejal planteó una ordenanza de protección del Centro Histórico para que no ocurran accidentes como el de junio y aprovechó para pedir que “el Torico  original vuelva al pedestal”.

Si Nolasco se refirió al Torico, Eva Fortea nombró la piscina cubierta, otra asignatura pendiente de esta legislatura. “Haremos la piscina”, aseguró.

Educación

El futuro de la universidad fue uno de los temas que planeó en el debate. Enrique Marín dijo que hay que aumentar la oferta académica del campus con grados que no están. Emma Buj defendió el grado de Medicina que el PP quiere implantar en Teruel y Eva Fortea le sacó un recorte de prensa donde se veía que fue una propuesta del PAR en 2019. Y la candidata del Partido Socialista le preguntó a la alcaldesa por qué no había planteado esta posibilidad en el patronato pro estudios universitarios de la que es presidenta. También Sandra González defendió que hay que implantar nuevas titulaciones como ingeniería aeronáutica.

Bomberos

Otro asunto polémico de esta legislatura que se puso encima de la mesa fue el del convenio con la Diputación de Teruel para le parque de Bomberos. La candidata del PAR dijo que si gobiernan “el servicio de extinción de incendios de la ciudad se solucionará”.  También se refirió a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel Nicolás López. Por su parte, Sandra González aprovechó para recordar que los bomberos forestales trabajan todo el año gracias a la gestión de Podemos en el Gobierno de Aragón.

Políticas sociales

En materia de políticas sociales los partidos explicaron sus propuestas en materia de los cuidados. La salud mental, la conciliación de la vida laboral y personal o familiar, las políticas con los jóvenes o la lucha contra la soledad no deseada fueron algunos de los asuntos que se abordaron.

Sandra González defendió una ley autonómica de salud mental para intervenir en los municipios. “Es básico hacerlo de una manera holística e integral”, dijo. El candidato de Ganar  planteó sesiones gratuitas y que el Centro de Ocio sea un centro de encuentro de jóvenes y hablar allí de la salud mental.

El candidato Teruel Existe defendió unos servicios municipales de servicios sociales más modernos, “faltan psicólogos, asistentes sociales y el servicio de ayuda a domicilio deja mucho que desear por cómo está gestionado. Hay que ampliar la plantilla y dar atención todos los días del año y establecer un servicio de urgencias, comentó. En su turno de palabra, Tregón, que es concejala de Servicios Sociales, le recordó que la ayuda a domicilio se va a prestar ya todos los días del año.

En cuanto a escuelas infantiles, Marín planteó ampliar las escuelas infantiles con una en San León, otra en Polígono Sur y otra en Castralvo y aumentar el número de plazas en la que hay. El candidato de CHA-EMT por su parte planteó que se haga una en la avenida Zaragoza, y la candidata del PAR llegar a convenios con empresas privadas como se hace con las residencias de mayores. El Partido Popular por su parte propone en su programa abrir una en el Polígono Sur.

Rosa López se mostró partidaria de descentralizar los servicios sociales por los barrios y ampliar la plantilla. “Cada turolense tiene que tener un profesional de servicios sociales de referencia”, dijo y establecer un protocolo 24 horas 7 días.

En este sentido, Buj recordó que existe un programa para combatir la soledad no deseada y que se está construyendo el centro de día en San León, argumento que les sirvió a sus contrincantes para lamentar lo que se ha tardado en iniciar esos trabajos y la procedencia de los fondos para su rehabilitación.

Desde CHA y EMT volvieron a defender los servicios públicos y  la necesidad de aplicar políticas integrales.

¿Por qué votarlos?

A la hora de pedir su voto en el minuto de oro final de este debate, Rosa López (PSOE) pidió a los ciudadanos que salgan a votar porque quiere hacer una ciudad “amable y confortable”; Emma Buj (PP) pidió el voto para que la ciudad siga creciendo; Eva Fortea (PAR) apostó por un gobierno que de verdad se prepocupe del día a día de los ciudadanos;  Nuria Tregón (Ciudadanos-Tú Aragón) porque tienen en su mano aplicar políticas desde el centro de una forma moderada; Nicolás López (Ganar) por hacer de Teruel una ciudad diferente; Zésar Corella (CHA-EMT) para la defensa de los servicios públicos y para transformar la ciudad; Alejandro Nolasco (Vox) para “reiniciar Teruel” y cuidarla; Sandra González (Podemos) para hacer de Teruel un lugar mejor y Enrique Marín (Teruel Existe) porque está ciudad “es muy mejorable”.

Dicotomía entre la colaboración público privada o la defensa de lo público y la remuncipalización

El debate de ayer puso de manifiesto la dicotomía entre lo público y lo privado en forma de colaboración, que plantearon los diferentes bloques programáticos. Se apreció a la hora de hablar  de la financiación. Mientras que los partidos de derecha y centro apostaron por bajar los impuestos desde la izquierda recordaron su necesidad para poder prestar más servicios básicos a la ciudadanía.  Emma Buj dijo que los turolenses saben que hay dos modelos de gestionar la economía, el suyo pasa por tener menos impuestos y más servicios. También Ciudadanos, Vox y PAR apostaron por ello. En el otro bloque, Podemos, CHA-EMT y Ganar además del PSOE defendieron unos impuestos progresivos que permitan desarrollar políticas públicas en vivienda, servicios sociales o educación.

Los grupos expusieron sus ideas de gestión como la propuesta lanzada desde Teruel Existe que planteó una empresa municipal para la gestión de los servicios públicos, porque será “un ahorro para los ciudadanos de un 30%”. Una idea que suscitó las dudas entre los candiatos de las otras formaciones. También se planteó remunicipalizar servicios y Nicolás López se mostró partidario de remunicipalizar el servicio de transporte urbano e insistió en que hay que apostar por medidas firmes desde lo público. Por su parte, Zésar Corella consideró que hay que hacer lo propio en el caso de los servicios sociales con un centro público para ello.

La relación con el Gobierno de Aragón debe mejorar gestione quien gestione

Durante el debate se puso de manifiesto la necesidad de mejorar las relaciones con el Gobierno de Aragón gobierne quien gobierne en cada institución y que no dependa del color político y también que hay que seguir captando fondos europeos para el desarrollo de grandes proyectos para la ciudad.