Síguenos
Emma Buj, candidata del PP al Ayuntamiento de Teruel: “Representamos un proyecto de futuro, hecho escuchando a los turolenses” Emma Buj, candidata del PP al Ayuntamiento de Teruel: “Representamos un proyecto de futuro, hecho escuchando a los turolenses”
Emma Buj, candidata a la alcaldía de Teruel con el viaducto de fondo

Emma Buj, candidata del PP al Ayuntamiento de Teruel: “Representamos un proyecto de futuro, hecho escuchando a los turolenses”

“Aspiro a tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario”

A la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Teruel, Emma Buj, le gustaría obtener la mayoría suficiente como para poder estar al frente del Ayuntamiento una nueva legislatura.

-En su programa hay más de 150 medidas para desarrollar en los cuatro años que vienen, algunas de ellas ya están en marcha, otras quedaban pendientes y otras son nuevas como la construcción de un parque de ocio, vinculado al aeropuerto. ¿Hay que seguir creciendo en turismo familiar?

-El programa recoge 166 medidas que en realidad son el resumen de todo lo que propone el Partido Popular y mucho ya está recogido en más de diez planes en el Ayuntamiento de Teruel: turismo, instalaciones deportivas, smart city, etc. Como novedad apostamos por ese parque de ocio porque estudiando lo que sucede tanto en Europa como en Estados Unidos la tendencia es a concentrar parques de ocio que estén en la misma ubicación para que de esta forma atraer a las familias a traer a las familias durante más tiempo. Queremos que en Teruel se dé la confluencia de varios parques de ocio para que las familias pernocten más días en la ciudad. Es un proyecto ambicioso que no se hace en dos años, que está meditado. Existen tres museos de aviación pero no están dotados de simuladores y la última tecnología como el que planteamos. Hemos buscado ya la ubicación en una zona de la ampliación que se está tramitando, en un lugar donde no molestará a las actividades que se están haciendo.

-El aeropuerto es uno de los mayores generadores de empleo actualmente y lo va a seguir siendo, pero ¿qué plantean para Platea?

-La economía tiene que estar diversificada. El aeropuerto está creciendo y generando empleo industrial y tecnológico, eso tiene que ser compatible con dar facilidades a las empresas de Teruel porque son los que han apostado por su ciudad y no se van a deslocalizar, pero también hay que seguir generando empleo en Platea, el parque empresarial La Paz está colmatado y cualquier nuevo negocio tiene que ubicarse en Platea. Esa es una de mis grandes apuestas además de seguir creciendo en turismo.

-El problema que se encuentran algunos trabajadores que vienen es el de la vivienda. ¿Qué soluciones plantea?

-La campaña a nivel nacional se está centrando en la vivienda. España tiene un problema serio, y aquí planteamos soluciones más puntuales como que las parcelas municipales sean para vivienda joven mediante cohausing y coliving. Hay parcelas que están como equipamiento y se pueden utilizar para ello. Esta legislatura he ofrecido al Gobierno de Aragón hasta cinco parcelas diferentes, porque la competencia es autonómica, el Ayuntamiento pone el suelo y el Gobierno construye. En esta legislatura ha sido imposible y mi intención es ir de la mano del Gobierno de Aragón en materia de vivienda pero si no es posible, el Ayuntamiento sacará las viviendas para jóvenes adelante. También queremos seguir haciendo nuevos desarrollos en Teruel aprobando el PGOU y de forma paralela en la carretera Alcañiz, porque se ha convertido en la principal entrada a la ciudad. También en la carretera de Valencia y algo que para nosotros es muy importante son las áreas de rehabilitación urbana. Ya hay una en marcha y queremos que se vayan generando nuevas viviendas en solares deshabitados de barrios tradicionales, porque así mejorarán su aspecto y sus infraestructuras.

-¿El nuevo Plan General de Ordenación Urbana estará aprobado antes de fin de año?

-Estamos en disposición de aprobarlo inicialmente para el mes de octubre, pero va a haber muchos concejales nuevos, porque hay partidos que han renovado por completo sus listas, y lo honrado es durante los primeros meses de legislatura poder explicar a los concejales ese PGOU para que sepan lo que van a votar.

-La oficina del Urban gestiona fondos europeos desde hace más 20 años, pero ahora puede llegar todavía más con las convocatorias que hay abiertas. ¿Sería necesario reforzar o ampliar esa oficina para no perder inversiones?

-Una de nuestras virtudes es captar fondos. Mi obligación como alcaldesa es traer fondos a Teruel. Solo se han captado fondos con el Partido Popular. En este momento hay muchas convocatorias. La oficina se ha reforzado con consultorías externas pero es previsible que ese volumen de convocatorias, vinculado a la pospandemia, tenga fecha de caducidad en 2024. Nosotros nos seguimos presentando a todas las que aparecen y aprovechar hasta el último euro que podamos.

-Aunque no depende directamente del ayuntamiento, ¿qué plantea para la actual ubicación Hospital Obispo Polanco de Teruel?

-Durante estas semanas he escuchando muchas ideas y bastantes ocurrencias. A estos debates hay que aportar serenidad. el edificio es de la Tesorería General y está cedido a la Comunidad Autónoma. La primera pregunta que me hago es ver qué necesidades tiene Teruel en materia sanitaria, educativa y de Servicios Sociales para las próximas décadas. Preguntamos al Gobierno de Aragón estas preguntas para el PGOU y ha contestado con evasivas diciendo que ya tenía bastante con lo que había, salvo en casos puntuales de educación. Espero que el próximo Gobierno de Aragón sea más ambicioso y sentarnos entre todos a meditar escuchando también a la ciudadanía. Hay que diseñar la ciudad y no pensar que todos los edificios que están libres tienen que tener usos vecinales o sociales.

-Qué mejoras cree que son más necesarias acometer en los  barrios pedáneos?

-Vamos a plantear un plan director de instalaciones deportivas para los barrios rurales, más  parques y que todos tengan un centros social que sea municipal.

-Usted quiere que la naturaleza entra en la ciudad de una forma permeable, que haya una naturalización. ¿Cómo se va a llevar a cabo?

-Según un estudio en 10 minutos se puede llegar a una zona natural desde cualquier punto de la ciudad. En esta legislatura hemos invertido grandes inversiones en Las Arcillas, las riberas del río Turia y el Polígono Sur. Toda esa naturaleza que nos rodea tiene que penetrar en la ciudad. En el Ensanche, hay que hacer pequeñas islas verdes. En San Julián haremos una gran zona verde bajo los viaductos y habrá parques nuevos entre el Arrabal y el Carrel. También en San León, en el aparcamiento de la calle Santa Amalia. En la plaza de la Marquesa, habrá árboles en tierra.

-¿Es partidaria de que vuelva a la columna de su plaza la escultura del Torico que había hasta el 19 de junio?

-Soy partidaria de lo que digan los expertos.

-¿Con quién está dispuesta a pactar?

-Lo que aspiro es a tener una mayoría suficiente para gobernar. Estamos en unas circunstancias en las cuales quien quiera que gobierne la izquierda tiene muchas posibilidades pero quien no quiera que gobierne la izquierda solo tiene una posibilidad y es votar al PP. Nosotros representamos un proyecto de futuro hecho escuchando a los turolenses. El programa nace del trabajo de todos estos años y aspiro a llevarlo a cabo en solitario.

-Si gana las elecciones y el color político de quien gobierna Aragón es diferente, ¿tratará de llevarse bien con ese gobierno?

-Dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere y yo siempre he intentado ponerme de acuerdo con el Gobierno de Aragón. Lo he conseguido con las consejerías de CHA, de Podemos y algunas del PSOE, como el convenio de instalaciones deportivas. Estoy dispuesta a llegar a acuerdos pero el PSOE en la ciudad de Teruel ha tenido especial interés en que hubiera enfrentamientos. Yo soy más partidaria de los consensos.

-¿Por qué hay que votar al Partido Popular el 28M?

-Porque somos el partido que tiene un proyecto de futuro para que Teruel siga creciendo en población, en empleo y en equipamientos públicos y porque somos un valor seguro.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Un águila

¿Qué le gusta comer?

Jamón de Teruel.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresada?

Cuando me enfado, respiro y espero a que se pase antes de tomar una decisión y cuando estoy estresada pasear por las riberas del Turia.

¿Qué le relaja?

La naturaleza y el silencio.

Un recuerdo de infancia.

Jugar en la calle con mis amigos.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

Mentira y la falta de compromiso con el trabajo.

Una canción, un libro y una película o serie...

Una canción, ‘Resistiré’; un libro ‘Rebelión en la granja’ y una película ‘¡Qué bello es vivir’.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

El asesinato de Manuel Giménez Abad, en 2001.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Desde siempre. Leía la prensa desde joven  y tenía interés por lo que pasaba.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

El paseo fluvial hasta el embalse del Arquillo.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Javier Sierra.