Síguenos
Enrique Marín, candidato de Teruel Existe al Ayuntamiento de Teruel: “Teruel Existe tiene soluciones para todos los problemas de la capital” Enrique Marín, candidato de Teruel Existe al Ayuntamiento de Teruel: “Teruel Existe tiene soluciones para todos los problemas de la capital”
El candidato a la alcaldía de Teruel por Teruel Existe, Enrique Marín

Enrique Marín, candidato de Teruel Existe al Ayuntamiento de Teruel: “Teruel Existe tiene soluciones para todos los problemas de la capital”

La formación propone crear una empresa municipal de servicios públicos

El candidado a la alcaldía de la capital por Teruel Existe, Enrique Marín, propone la creación de una empresa municipal que se encargue del mantenimiento de la ciudad, a la que quiere dotar de más instalaciones educativas, culturales y deportivas.

-Es la primera vez que Teruel Existe se presenta a unas elecciones municipales. ¿Qué pueden aportar a la política municipal turolense?

-Tenemos soluciones para todos los problemas que tiene Teruel. Hemos estado durante mucho tiempo hablando con las personas y viendo cómo está la ciudad. Tenemos soluciones que se pueden aplicar para la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, la mejora de los servicios sociales, la movilidad con semáforos luminosos y acústicos y el centro peatonal.

-¿Esperan aplicarlas desde el equipo de gobierno?

-Tenemos mucha ilusión. Fuimos la fuerza más votada en la provincia en las elecciones generales y aspiramos a volver a serlo. Sabemos que es distinto, pero sí que esperamos sacar buenos resultados, que depende del apoyo que nos dé la ciudadanía. Haremos lo que podamos en función de los resultados: si estamos gobernando, será más fácil aplicar nuestro programa que si estamos en la oposición o cogobernando. En este último caso, el partido con el que estemos deberá aplicar algunas de nuestras políticas.

-¿Están dispuestos a cogobernar con cualquier otra fuerza política en el Ayuntamiento de Teruel?

-No estaríamos en un gobierno con Vox porque estamos en las antípodas.

-¿Qué equipo le acompaña en la lista?

-Tenemos un equipo maravilloso, con mucha gente joven muy bien preparada. Hay asistentes sociales, médicos, ingenieros, profesores, enfermeros, funcionarios... Somos un equipo multidisciplinar y lo mejor que tiene es que están todos trabajando como fieras.

-De acuerdo a su programa electoral, ¿qué proponen en materia urbanística?

-Tenemos un problema bastante grave en la ciudad, como son los desniveles, y no se ha solucionado. En el programa del PP de hace cuatro años ponía que se iban a solucionar pero estamos igual. No se han hecho los ascensores para salvar los desniveles; las entradas a la ciudad son penosas, tanto por Capuchinos como por la cuesta de los Gitanos, están en muy mal estado; y el puente de la equivocación, como no le metan mano, se nos va a hundir. Tenemos también el problema de los árboles porque no se ha estudiado qué tipo va mejor en cada calle.

-La capital turolense mantiene la población, pero todavía no se han materializado algunos de los proyectos empresariales que podrían hacerla crecer...

-Platea ha estado parado del todo en los últimos años, desde la  anterior recesión. Nos queda un impulso importante. Pero tenemos un handicap en este asunto, y es que necesitamos buenas vías de comunicación y fibra óptica para que las empresas decidan instalarse aquí. Si estuviera hecha la A-40 y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo con el apartadero de Platea, esto podría ser perfectamente el puerto seco de Valencia.

-¿Qué proponen para solucionar la falta de vivienda con la que se encuentran las personas que deciden instalarse en Teruel?

-Apostamos por vivienda pública de alquiler más barata. Estamos estudiando fórmulas para poderla tener desde el Ayuntamiento haciendo conciertos con empresas particulares, cediéndoles el terreno, que construyan y que dediquen al alquiler  unos pisos durante un periodo determinado, que pueden ser 50 años, y que pasen de nuevo al poder del Ayuntamiento. De esta forma, habría siempre una bolsa de vivienda de alquiler. Otra fórmula que se puede hacer es que el Ayuntamiento pone el terreno y el Gobierno autonómico construye. Una moción de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados se va a realizar una experiencia piloto para construir vivienda pública en todos los municipios.

-¿Que falta por hacer para convertir Teruel en un destino turístico de calidad?

-Habría que hacer un recuento de todo el patrimonio, ordenarlo y darle visibilidad. Tenemos mucho que enseñar, entre ellos algunos museos desconocidos, como el del ferrocarril y el de carreteras. Tenemos el Museo de Arte Sacro y queremos hacer el de la Semana Santa y que esta sea Fiesta de Interés Internacional. Tenemos el mudéjar y estamos en contacto con el Obispado para ver si en la casa del Deán se puede hacer recreaciones visuales. Pero lo que consideramos más importante de todo para atraer al personal es contar con un bono único que incluyera todos los lugares visitables, que además ofreciera descuentos por pernoctar.

-Teruel Existe plantea crear una empresa municipal para mejorar los servicios públicos en la capital...

-Es una empresa que vamos a crear para prestar los servicios necesarios al Ayuntamiento. Se encargaría de servicios de mantenimiento, de limpieza, de asistencia a domicilio... Y la ventaja que tiene esta empresa, que vamos a proponer a los demás grupos porque se tiene que hacer con el acuerdo de todos, es que permitiría ahorrar una cantidad importantísima de dinero.

-¿Han hecho cálculos del ahorro que supondría?

-Por ejemplo, cuando se licita por parte del Ayuntamiento algo en valor de 1.210 euros, a través de la empresa municipal nos ahorraríamos 300 euros. Es una barbaridad, es casi un 30 %. La ventaja que tiene este tipo de empresas es que no paga IVA y que el beneficio industrial se queda en el Ayuntamiento. Este dinero se podría utilizar para otros servicios del Ayuntamiento. Y tiene otra ventaja, es que tienes a los trabajadores disponibles en cualquier momento. No tienes que hacer contratas para ir a limpiar jardines, para ir a podar, para el mantenimiento de riegos... Además, los puedes formar y como el ahorro es importante, pueden cobrar más que si estuvieran contratados de otra manera.

-¿Qué deficiencias hay que subsanar en cuanto a espacios educativos?

-Faltan escuelas infantiles municipales. Tan solo tenemos tres en Villaspesa, San Blas y El Arrabal, y con muy pocas plazas. Vamos a crear más en San León, La Fuenfresca, Castralvo, y allí donde sean necesarias.

-¿Y en cuanto a instalaciones deportivas?

-Las que tenemos tienen muchos años y no están en buen estado. Hemos hecho un repaso de todas las instalaciones deportivas que hay en Teruel y muchas están prácticamente sin usar porque se encuentran en mal estado, y las que están utilizando tienen deficiencias, como goteras, por la falta de mantenimiento. El problema que tenemos en la ciudad es que tenemos falta de mantenimiento para todos los servicios porque el Ayuntamiento no tiene bastante personal. Y si vas a contratar a una empresa externa, tienes que hacer una licitación y cuando la apruebas han pasado tres meses. Este es un problema que se puede solucionar a través de la empresa municipal. Necesitamos más instalaciones deportivas. Por ejemplo, la piscina cubierta, el polideportivo de La Fuenfresca o la rehabilitación del antiguo COAM ya estaban en el proyecto del PP de 2019. Y si hablamos de los barrios, hay algunos que no tienen ninguna, como La Aldehuela, Castralvo y Tortajada. El Campillo tiene un campo de fútbol sala con terrones como el puño y Villalba Baja un frontón que no puede utilizar porque no le deja la Confederación Hidrográfica del Júcar.

-Teruel Existe aboga por el autoconsumo energético...

-Apostamos por las renovables y que las personas que opten por el autoconsumo o las comunidades energéticas tengan un beneficio en el pago de impuestos, como la exención del IBI el primer año y la reducción del 50 % hasta el quinto. La instalación de placas solares, junto a los acumuladores, permiten amortizar la inversión en 5 años y recibir subvenciones y rebajas fiscales.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Un perro.

¿Qué le gusta comer?

Me gusta todo, en especial mis paellas.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Deporte.

¿Qué le relaja?

Hacer deporte y estar con los amigos.

Un recuerdo de infancia.

Mi niñez con los amigos del pueblo.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La hipocresía, la mentira, la prepotencia.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘Un rayo de sol’, de Los Diablos. ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes. ‘La vida de Brian’, de Monty Python.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

El golpe de estado de Tejero del 23 de febrero de 1981.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Nunca. No me considero político, sino un ciudadano que por amor a su tierra ha entrado en política.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

La plaza de las Monjas de la ciudad de Teruel.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Antón García Abril.