Síguenos
Eva Fortea, candidata del PAR a la alcaldía de Teruel: “Queremos que el Ayuntamiento salga a la calle y esté en contacto con la gente” Eva Fortea, candidata del PAR a la alcaldía de Teruel: “Queremos que el Ayuntamiento salga a la calle y esté en contacto con la gente”
La candidata del PAR a la alcaldía de Teruel, Eva Fortea

Eva Fortea, candidata del PAR a la alcaldía de Teruel: “Queremos que el Ayuntamiento salga a la calle y esté en contacto con la gente”

Apuesta por una gestión “eficaz para solucionar problemas” y sin “postureo”

Eva Fortea es candidata del PAR a la alcaldía de Teruel. La hasta ahora directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón apuesta por un Ayuntamiento que salga a la calle y facilite la vida a los turolenses.

-El PAR destaca en su programa que busca facilitar la vida de la gente. ¿Con qué medidas?

-Tenemos el programa de facilitación digital que es importante porque mucha de la tramitación municipal es telemática y en Teruel -que tiene una población mayor- puede haber personas que por eso o por no tener la tecnología a mano o la cobertura necesaria pueden necesitar ayuda. Facilitaremos la vida de los autónomos, de los negocios, mejorando la logística. Facilitaremos la vida de quienes quieren realizar actividad física. También creemos que una forma de facilitar la vida de los ciudadanos es que el Ayuntamiento salga a la calle.

-¿Qué propuestas plantea para el apoyo a los empresarios y el comercio?

-Hay un problema en estos momentos bastante serio que es la logística. La gestión de las zonas de carga y descarga sobre todo en el Centro Histórico. El PAR desde la Dirección General de Comercio hemos demostrado estos cuatro años el apoyo al tejido asociativo. Es importante que los comercios, los hosteleros estén asociados porque así pueden realizar actuaciones que les permiten alcanzar economía de escala o dinamizar la ciudad. Creemos firmemente en la colaboración público-privada con entidades de gestión que aglutinen todas las actividades económicas de una zona y que les permita desarrollar proyectos estratégicamente estables a lo largo de cuatro años.

-¿Qué acciones considera más necesarias para el turismo?

-Desde la Dirección General de Turismo de titularidad del PAR, se acaba de conceder un plan de sostenibilidad turística al Ayuntamiento de Teruel dotado con dos millones de euros que habrá que saber aprovechar. Una de las medidas que llevamos es la implantación de la tarjeta única turística. Esto implica que todos los titulares de los recursos se tienen que sentar y ponerse de acuerdo. En eso en el PAR tenemos mucha experiencia de hablar con unos y con otros para llegar a acuerdos y convertir la política en algo útil. La tarjeta turística única permitiría que el turista lo tuviera fácil y hacer una mayor promoción. Habría que contar con los empresarios del comercio y de la hostelería y creo que permitiría evolucionar hacia una sostenibilidad en el turismo.

-Plantea la figura del concejal de barrios, ¿qué supondría?

-Planteamos que un concejal sea encargado del mismo barrio durante toda la legislatura. La figura nos parece fundamental. Estos últimos años el Ayuntamiento se ha convertido en un castillo al que los ciudadanos tienen que ir siempre. Nosotros lo que queremos es que los concejales y la alcaldesa salgan del Ayuntamiento que estén en contacto con la ciudadanía. Para mí es importante la implantación de la política de rendición de cuentas. Los políticos trabajamos para los ciudadanos y cuando tenemos que hacer algo tenemos que rendirles cuentas de lo que hemos hecho.

-¿Qué plantea para los barrios rurales?

-Tenemos diez barrios rurales y cada uno tiene una idiosincrasia diferente, hacer un plan general es difícil. Cada uno tiene unas necesidades. Hay que hacer planes específicos. Apostamos por la creación de un consejo de barrios rurales para trabajar en cada uno en lo que necesite. Hay mucha problemática ahora tenemos el transporte que acaba de mejorar y veremos a ver si realmente está adecuado a las necesidades reales. Hay que hablar de la cobertura de telefonía e internet, asfaltado, zonas deportivas..., en fin, muchas cosas.

-¿Qué propone en materia de vivienda?

-Hay que facilitar vivienda para que los jóvenes se puedan emancipar. Habría que liberalizar suelo para construir vivienda de protección oficial. Hay que apostar por el alquiler porque las nuevas generaciones contemplan el alquiler como una medida más viable que la compra. Serían necesarias unas verdaderas ayudas al alquiler con unas convocatorias cuya redacción permita que puedan ser solicitadas por muchos ciudadanos y que puedan ser otorgadas. No puede ser que tengamos unas ayudas al alquiler que no solicite más que una persona y encima se le deniegue.

-¿Qué plantea para mejorar la movilidad en la ciudad?

-Tenemos varias medidas. Hay que adecuar el servicio público de autobuses a la frecuencia, al número de usuarios y a la tipología de las calles por las que circulan esos autobuses. Es incongruente que tengamos autobuses enormes circulando por el Centro Histórico. Habría que entablar una colaboración con el sector del taxi para que presten servicio a las necesidades que tiene la población. Habría que implementar un programa de adecuación de escaleras urbanas con adecuación tanto estructural como de mantenimiento y ornamentación y circuitos que conecten mediante paseo, carrera o bicicleta todos los barrios de la ciudad.

-¿Qué propone para servicios sociales?

-Lo primero es dotar a los servicios sociales de unas instalaciones dignas porque es inconcebible que los profesionales estén realizando su labor en unas condiciones que no les permiten una adecuada intervención profesional. Creemos que la conciliación es fundamental, hay que dotar más plazas en escuelas infantiles, a través de conciertos con las que ya están funcionando de iniciativa privada. Para los mayores que necesitan cuidados hay agilizar los trámites de dependencia y aumentar las plazas de centro de día. Para los mayores que están supervitales vamos a implementar un programa de intercambios intergeneracionales con niños.

-¿Cómo promoverá la cultura en la ciudad?

-Primero no diciendo que no a las propuestas innovadoras, frescas, incluso, disruptivas. Apoyaremos la cultura para todos, por ejemplo, apoyando los festivales que se realizan en la ciudad que, además de ser un alimento para el espíritu, son una fuente de riqueza para los negocios de la ciudad como Desfío Buñuel, Festival Ilustrado, Teruel Punto Photo o el Mil festival que por falta de colaboración municipal se tuvo que ir a Mora. Por otra parte, planteamos unas paredes legales para organizar talleres de grafitis para la gente más joven invitando a artistas de reconocido prestigio.

-¿Qué papel puede tener el PAR en el Ayuntamiento de Teruel?

-Determinante y decisivo.  Igual que lo estamos demostrando en la vida interna orgánica del partido, lo queremos demostrar fuera. Hay que acabar con esto de: “Siempre se ha hecho así”. Lo de toda la vida no vale para siempre. En el PAR hemos abierto las ventanas, ha entrado aire fresco, somos un equipo renovado -de 21 miembros de la lista 19 somos nuevos-. Igual que estamos demostrando en nuestro partido que las cosas han cambiado, que trabajamos de forma diferente, en el Ayuntamiento creo que podríamos aportar mucho.

-¿Con quién estaría dispuesta a pactar?

-Tendría que escuchar lo que quieren los ciudadanos turolenses, es decir, ver los resultados electorales y después hablar con todos. Nosotros hablamos siempre con todos, excepto con unos: no hablaría con quien no respeta el estado de las autonomías, con quien no quiere hablar de autogobierno y con quien pone en tela de juicio la comarcalización.

-¿Qué le diría a los turolenses para que acudan a votar el 28M?

-Como candidata a la alcaldía del PAR quiero pedirles el voto y la confianza para poder ofrecerles un Ayuntamiento con una gestión eficaz para solucionar sus problemas y no basada en fotos de postureo, con la capacidad de hablar con unos y con otros porque el enfrentamiento entre izquierdas y derechas no puede frenar el desarrollo de la ciudad con una alcaldesa que asuma la responsabilidad y no solo el protagonismo. Con la capacidad de darle a Teruel no solo lo que necesita sino lo que quiere.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Un caballo.

¿Qué le gusta comer?

Las patatas fritas caseras y el jamón.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresada?

Correr, escuchar música y escribir.

¿Qué le relaja?

Darme un baño caliente, escribir y escuchar música.

Un recuerdo de infancia.

Mi padre era pescador: un día de campo a las riberas del Guadalaviar cerca de Albarracín.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La vagancia y la mentira.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘Déjame’, de los Secretos. Una serie, ‘Patria’. Libro tengo que acordarme de Domingo Villar, un amigo que hace un año que falleció: ‘El último barco’.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

El golpe de estado del 23 de febrero.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Fue determinante el consejo que me dio mi padre de que no me dedicara nunca a la política y ver que podía hacer cosas para mejorar la vida de la gente de mi ciudad.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

La plaza del Seminario a los pies de la Torre de San Martín.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Pedro Laín Entralgo.