Eva Fortea (PAR) apuesta por una recogida de basuras adaptada a las necesidades y habla de "asignatura pendiente" en la capital
La limpieza del cauce del Guadalope por Alcañiz, irrenunciable para el Partido AragonésLa candidata a la alcaldía de Teruel por el Partido Aragonés, Eva Fortea, resaltó que el servicio de recogida de basuras en la capital “debe adaptarse a las necesidades de la ciudad y no al revés” y criticó que la limpieza es “la asignatura pendiente” del Ayuntamiento.
“Una ciudad más limpia es una ciudad más agradable y en la que es más fácil vivir, y para eso necesitamos la concienciación de los ciudadanos pero también imaginación y un papel activo del Ayuntamiento para adaptarse a cada espacio”, señaló la candidata, que explicó las propuestas de su formación en materia de limpieza.
Fortea justificó la propuesta de la incorporación de vehículos más pequeños para la recogida de basuras en calles estrechas de la ciudad, una de las medidas para mejorar este servicio en el que también se incluye extender la instalación de los contenedores soterrados a más zonas de la ciudad o las papeleras con ceniceros en los espacios con más fumadores.
Excrementos y colillas
“La limpieza es una de las asignaturas pendientes del actual Ayuntamiento. Los turolenses estamos hartos de tener las calles llenas de cacas de perro y las aceras o los alcorques con cientos de colillas cuando se podía evitar colocando ceniceros urbanos en las zonas más frecuentadas por fumadores”, puso como ejemplo la alcaldable, que cree que hay medidas sencillas que podría poner en marcha el consistorio para que la ciudad estuviera más limpia.
Otras actuaciones que requieren voluntad política y mejora de la gestión tienen que ver con el servicio de recogida de basuras. “No puede ser que se acumulen basuras y cartones porque los vehículos de recogida de basura no pueden acceder a determinadas calles, es necesario dotar a las brigadas de limpieza de los vehículos adecuados para facilitar su trabajo”, argumentó Fortea.
La candidata aragonesista también señaló que el adecuado mantenimiento de las rejillas de desagüe disminuiría los problemas de acumulación de agua cuando llegan las tormentas y la recogida más frecuente de las papeleras evitaría acumulaciones de basura. Esto incluye especialmente la recogida de enseres, para la que propone aumentar la frecuencia y de este modo evitar que se acumulen.
Además, Fortea propuso “un plan de limpieza de pintadas en las paredes, y en paralelo habilitar una zona de muros legales para grafitis, donde poder organizar talleres con artistas urbanos de reconocido prestigio”.
La limpieza del cauce del Guadalope por Alcañiz, irrenunciable para el PAR
El adecentamiento y la limpieza del cauce del río Guadalope a su paso por Alcañiz es una medida “irrenunciable” para el Partido Aragonés, porque el estado actual que presenta es “lamentable”, en palabras del candidato a la alcaldía de la ciudad, Ramiro Domínguez, que insistió en que la acumulación de ramas y tierra no permite disfrutar de este paseo.
Domínguez recorrió el cauce a su paso por la localidad y detalló los problemas que presenta, con un azud lleno de ramas y vegatación, y aguas arriba, un meandro que se ha formado con los restos de tierras y lodos. “Como tuvieran que abrir el embalse de Calanda y bajara una gran cantidad de agua no me quiero imaginar lo que podría pasar”, dijo el candidato aragonesista.
La limpieza de las orillas es fundamental y Domínguez se mostró confiado en que pueda hacerse si hay voluntad política, tanto en el Ayuntamiento como en la Confederación Hidrográfica del Ebro. “No es el primer río que se limpia su cauce, ni va a ser el último”, afirmó y reprochó a aquellos partidos que ponen trabas a esta limpieza “porque se daña la flora y la fauna, hasta que tengamos una desgracia”.
Domínguez se mostró convencido de las posibilidades que presenta el río como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos, propuesta que se comprometió a llevar a cabo desde la alcaldía de Alcañiz, contando con el apoyo de otras instituciones: “Vamos a hacer un paseo precioso, que los alcañizanos puedan pasar desde los torreones hasta el pabellón, en un sitio adecentado”, explicó y afirmó que dará una imagen de la ciudad “limpia y bonita” frente a la fotografía de “cenagal” actual. Para Domínguez, las medidas deben tomarse lo antes posible, solicitando las autorizaciones especiales que sean necesarias, porque su estado es “una bomba de relojería” ante una posible riada.